sábado, octubre 24, 2009

el lobbying corporativo es una necesitad imperativa en las Organizaciones modernas

LOBBYING Y PODER DE LA INFORMACIÓN

 

 

  • UNA COSA ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SEA EMPRESARIAL O CORPORATIVA U OTRA Y EL CODIGO DEONTOLOGICO QUE TENGA EN COLEGIO PROFESIONAL DE QUE SE TRATE.
  • PARA ESTO NO SE NECESITA LEY ALGUNA.

Sin embargo ,la constitución de los directorios y administradores  de las entidades gremiales son elegidos por los miembros de la organización y son ellos los llamados a establecer sus objetivos.

Por ejemplo ,el Colegio de Abogados  de Chile , no acepta  ejercer o no ve con buenos ojos ,  el marketing en su amplitud conocida internacionalmente, a sus afiliados o colegiados. Sin embargo, otros abogados , que no son colegiados, con grandes estudios, con tremendas responsabilidades  han tomado rango de " empresas de servicios legales " y si hacen "marketing jurídico" para mantenerse , crecer en el mercado  nacional y mundial. Entonces, son los propios miembros los que deben elegir  a sus pares que los representen y exigir a ellos lo que mejor  responda a sus intereses como profesionales o corporativos en general.

Otro aspecto que en Chile las organizaciones gremiales y de profesionales  debe urgentemente abordar es el "  Lobbying  Corporativo profesional" , que es la única y más eficaz forma de  poner ante las autoridades , legisladores y comunidad en general  los intereses  particulares de cada organización  gremial o colegio profesional. Hoy , no es bien visto ver a Dirigentes gremiales ejerciendo Presión ante Políticos, autoridades , legisladores, etc. En la defensa de sus propios intereses .Deben hacerlo  profesionalmente.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

La ONU inició una campaña de promoción del uso de métodos amigables con el medio ambiente

LA TECNOLOGÍA VERDE SE PONE DE MODA

La ONU inició una campaña de promoción del uso de métodos amigables con el medio ambiente



El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo De Boer, reivindicó este viernes la "tecnología verde" para los países en desarrollo y animó a las naciones ricas a que superen la barrera de la propiedad intelectual.

"Hay consenso en la transferencia de tecnología a los países menos desarrollados, y se han realizado progresos en este sentido durante las negociaciones", señaló De Boer en conferencia de prensa en el último día de la reunión sobre cambio climático de la ONU que se celebra en Bangkok desde el 28 de septiembre.

"Las negociaciones están avanzando, pero los líderes mundiales deben ser más ambiciosos en sus propuestas", añadió De Boer, quien agregó que "los futuros acuerdos sobre cambio climático deben construirse sobre el Protocolo de Kioto".

En este sentido, destacó el fracaso de los países ricos en "poner sobre la mesa" un compromiso sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda financiera a los países pobres. El G77 más China y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) han acusado a los países industrializados de intentar negociar un acuerdo alternativo al camino abierto por Kyoto.

De Boer señaló que la Unión Europea ha probado su fidelidad al Protocolo como "único instrumento legal" para combatir el calentamiento global, pero otros Estados desarrollados prefieren un pacto diferente. Sobre Estados Unidos, el responsable de la ONU dijo que no cree que la primera potencia mundial dependa de la aprobación de una ley sobre cambio climático, que se debate en el Senado, para llegar a un compromiso en la Conferencia de Copenhague del próximo diciembre.

"El mismo senador Kerry, que presentó la ley, así lo ha reconocido", espetó De Boer. Muchas de las delegaciones de los 179 participantes en la reunión de Bangkok han culpado a Estados Unidos de ser el principal obstáculo en las negociaciones, aunque el grupo Union of Concerned Scientists aseguró que el presidente Barack Obama está "completamente comprometido" con el cambio climático.

"Si no hay progreso en el Senado no es por culpa de Obama sino de la industria petrolera, que está haciendo todo lo posible para ralentizar el debate", manifestó Alden Meyer, miembro de la citada organización.
Solamente Noruega, que no pertenece a la Unión Europea, ha comprometido un recorte del 40 por ciento de sus emisiones de gases efecto invernadero, dentro del 25-40 por ciento que aconsejan los científicos para evitar el catastrófico aumento de dos grados de las temperatura mundial.

La Unión Europea ha propuesto un recorte del 20 % , ampliable a 30 % si otros países industrializados adoptan un compromiso equivalente. Los logros y fracasos de esta reunión de Bangkok pasarán a la que se celebrará en Barcelona a principios de noviembre, antesala de la Conferencia de Copenhague.

(EFE)
Fuente:
Observa.com.uy 09.10.2009

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CALENTAMIENTOGLOBAL: Cambio climático. Los países pobres sufren más las consecuencias de la contaminación Pocos avances en las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto en la cumbre de Copenhague

 

¿ES UNA TRAGEDIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL CAMBIO CLIMATICO?

 

  • Cambio climático. Los países pobres sufren más las consecuencias de la contaminación Pocos avances en las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto en la cumbre de Copenhague

 

LONDRES | THE ECONOMIST

A fines de abril, Mustafá Rokonuzzaman, un agricultor de Bangladesh, hizo un apasionado discurso en su aldea, en el que protestó por el cambio del clima, los extraños períodos calientes y las fracasadas lluvias, que arruinaban sus vegetales.

No sabía ni la mitad de lo que estaba ocurriendo. Un mes después, Rokonuzzaman tenía el agua a la altura del tórax como consecuencia de las inundaciones que habían arrasado su casa, su granja y hasta el poblado donde se realizó la reunión. El ciclón Aila que causó el estallido tormentoso que destruyó las barreras contra las inundaciones que tenía el poblado, fue en sí un ejemplo atendible de cómo el cambio climático está provocando devastación en los países pobres. Bangladesh, situado en el sur de Asia, es uno de los países más pobres y con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de los habitantes de Occidente sabe que el mundo pobre contribuye al cambio climático, aunque la escala de su contribución todavía constituye una sorpresa. Los países pobres y de ingresos medios ya representan poco más de la mitad del total de las emisiones de carbono. Brasil produce más anhídrido carbónico per cápita que Alemania. Las emisiones que surgirán, a lo largo del tiempo, de las estaciones de generación de energía planificadas por esos países equipararán a la totalidad de la contaminación industrial del mundo desde 1850.

Sin embargo, no se advierte con frecuencia que el calentamiento global causa mucho más daño a las naciones pobres del que éstas hacen al clima. En un informe que presentó en el año 2006, Lord Stern calculó que un aumento de 2° C en la temperatura global tendría un costo equivalente a 1% del PIB mundial. Pero, el Banco Mundial, en su nuevo Informe de Desarrollo Mundial, señala ahora que el costo para África se situará más cercano al 4% del PIB y en el caso de India cerca del 5% del PIB. Aun en la eventualidad de que los costos ambientales se distribuyeran de manera equitativa a cada persona en la Tierra, los países en vías de desarrollo igual sobrellevarían el 80% de la carga, debido a que representan el 80% de la población mundial.

A medida que se acerca la cumbre sobre el clima, convocada para diciembre del corriente año en la ciudad de Copenhague, los países pobres expresan alarma por el ritmo lento de las negociaciones destinadas a reemplazar el Protocolo de Kyoto. Acordado parcialmente en 1997, sus normas son vinculantes para los países ricos en cuanto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 5,2% para el año 2012, tomando los niveles de 1990.

Calcular el costo del calentamiento global resulta difícil, debido a que nadie sabe realmente cuánto debe atribuirse al cambio climático y cuánto a otros factores. Sin embargo, un indicio de los crecientes costos es el número de personas alrededor del mundo que son afectadas por los desastres naturales. Entre 1981 y 1985, menos de 500 millones de personas necesitaron asistencia internacional ante desastres. Entre 2001 y 2005, el número llegó a 1.500 millones de personas. Esto incluye el 4% de la población de los países más pobres y más del 7% de la población en los países de ingresos medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que en total, el cambio climático causó la pérdida de 5.5 millones de años de vida ajustados por discapacidad (es una medida del daño a la salud humana) en 2000, en su mayoría en África y Asia. Cálculos realizados por el Foro Humanitario Global, un centro de investigaciones de Suiza, y por la publicación científica Cuantificación Comparada de Riesgos a la Salud, sitúan el número de muertes adicionales atribuibles al cambio climático en 150.000 por año. El daño indirecto, a través del impacto en el suministro de agua, los rendimientos de las cosechas y las enfermedades, es enormemente mayor.

Los pobres son más vulnerables que los ricos por varios motivos. Viviendas precarias e inapropiada atención de la salud significan que los desastres naturales de todo tipo les provocan más daño. Por ejemplo, cuando el huracán Mitch arrasó a través de Honduras, en 1998, los hogares pobres perdieron entre 15% y 20% de sus activos, m

ientras los ricos sólo perdieron el 3%.

TERRIBLE. El calentamiento global agrava esa situación, mientras también incrementa las posibilidades de contraer enfermedades que ponen en riesgo la vida y que prevalecen en los países más pobres. En muchos lugares, las ciudades fueron construidas justo por sobre la llamada "línea de malaria", por encima de la cual no pueden sobrevivir los mosquitos trasmisores de la enfermedad. Nairobi, en África, es un ejemplo.

El tiempo más caluroso permite que los insectos se muevan en alturas que anteriormente no fueron afectadas, y diseminen una enfermedad que ya es el mayor asesino en África. Para 2030, sólo en África, el cambio climático puede dejar expuestas a la malaria a 90 millones de personas más.

De manera similar, los brotes de meningitis en África están fuertemente relacionados con la sequía. Probablemente los dos aumenten. Los pronósticos indican que la diarrea aumentará 5% para 2020 en los países pobres, como consecuencia del cambio en el clima. El dengue ha expandido sus alcances: su incidencia se duplicó en zonas de las Américas entre 1995-97 y 2005-07. Una estimación indica que el 60% de la población del mundo estará expuesta a la enfermedad para 2070.

La historia de Rokonuzzaman muestra que los países pobres son especialmente vulnerables a las inundaciones. Diez de las 15 ciudades más grandes del mundo en vías de desarrollo están en zonas costeras bajas expuestas al creciente nivel de los mares o a los impulsos de las marejadas. Están incluidas Shangai, Mumbai y El Cairo. En el sur y este de Asia, las planicies inundables de la zona de influencia de los grandes ríos siempre han sido el hogar de enorme número de personas y de intensa actividad económica.

El cambio climático está abrumando los esquemas sociales y de otra índole que en el pasado permitieron a los países y sus habitantes hacer frente a las inundaciones. Los presupuestos nacionales no están en condiciones de abordar los costos de mejorar las defensas. Holanda también resulta afectada y destina US$ 100 por habitante, por año, para las defensas contra las inundaciones. En Bangladesh, ese monto es la cuarta parte de los ingresos anuales del habitante medio.

IMPACTO. La mayor vulnerabilidad es que las condiciones del tiempo afectan de manera grave las principales actividades económicas de los países en vías de desarrollo, como son la agricultura y el turismo. El calentamiento global seca las tierras cultivables. Debido a que dos tercios de África es desierto o tierras áridas, el continente está altamente expuesto. Un estudio pronostica que para 2080 la quinta parte de las tierras agrícolas de África estará severamente desgastada. Y, esa es sólo una parte del problema.

El calentamiento global también parece estar acelerando el ciclo hidrológico de la Tierra, causando inundaciones y secas (cae más lluvia en períodos más breves, con mayores brechas entre medio). Además, al derretirse los glaciares, el calentamiento global reduce la capacidad de almacenaje de la naturaleza. Dos tercios del agua fresca del mundo están almacenados en los glaciares, los que, al derretirse, dejan a los países pobres con menor amortiguación para proteger a los agricultores de los esquemas cambiantes de la lluvia y del tiempo.

La falta de previsibilidad sería terrible aun en los mejores tiempos: al ser golpeada por la sequía y las inundaciones, la tierra se hace menos productiva.

Eso está complementado por otro problema. Las variedades de semillas de más altos rendimiento, resistentes a las pestes, fueron inventadas en la década de los 60, y estaban destinadas a prosperar en climas estables. Las antiguas semillas, en realidad, son mejores para abordar el tiempo variable, aunque ahora se usan mucho menos. Restablecer su uso significará tener menos alimentos.

En India, las ganancias de la Revolución Verde se están reduciendo como consecuencia de la contaminación local, el calentamiento global y la declinante resistencia a las pestes y enfermedades.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pronosticó que los rendimientos de las principales cosechas indias declinarían entre 4,5% y 9% adicionales a lo largo de los próximos 30 años, como consecuencia del cambio climático.

Una evaluación reciente, sobre la base de un gran número de estudios referidos a lo que podría ocurrir a largo plazo si el carbono continuara siendo emitido hacia la atmósfera, descubrió que la producción agrícola mundial caería 16% para la década que comienza en 2080 y posiblemente la caída sería del 21% en las naciones en vías de desarrollo.

Si bien la escala del tiempo hace que esos pronósticos no sean más que conjeturas informadas, no existen grandes dudas de que el cambio del clima está socavando los avances de la agricultura intensiva en los países en vías de desarrollo, en el mismo momento en que el crecimiento de la población y la mayor riqueza significan que el mundo necesitará duplicar la producción de alimentos en las próximas tres a cuatro décadas.

En 2050, el mundo deberá alimentar entre 2.000 millones y 3.000 millones de personas más y abordar las cambiantes dietas (con mucha agua) de una población más rica. Aun sin el cambio climático, la productividad agrícola deberá aumentar 1% por año, lo que es mucho. Debido al cambio climático, el incremento deberá ser del 1,8%, según el banco.

Negociación. Si esta multitud de problemas tiene un aspecto positivo es que le da a los países en vías de desarrollo un gran interés por mitigar el impacto del cambio climático al igual que a las naciones ricas. El Banco Mundial indica que una política sobre el cambio climático ya dejó de ser una simple opción entre el crecimiento y el bienestar ecológico. En principio, esa realidad debería favorecer un acuerdo en la cumbre de Copenhague, al incrementar el número de países que quieren lograrlo. Pero, quedan dos grandes problemas.

El primero es que los países más pobres quieren grandes sumas de dinero. El Banco Mundial calcula que impedir que el calentamiento global supere los 2° C, tendrá un costo de entre US$ 140.000 millones y US$ 675.000 millones anuales para los países en vías de desarrollo, empequeñeciendo los US$ 8.000 millones por año que fluyen hacia ellos en la actualidad para mitigar el cambio climático.

El costo de la adaptación al cambio climático (la opción sería intentar frenarlo) es de US$ 75.000 millones y abrumadoramente superior a los US$ 1.000 millones anuales que está a disposición de esos países.

El segundo problema es que los países pobres ven un acuerdo sobre el cambio climático en términos muy diferentes. En el caso de las naciones ricas, el problema es medioambiental: los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y deben ser cortados, preferentemente usando el tipo de metas vinculantes, recomendadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En el caso de los países en vías de desarrollo, el problema es de equidad e historia: los países ricos son responsables de dos tercios del carbono que llega a la atmósfera, desde 1850. Cortar las emisiones en términos absolutos perpetuaría un esquema injusto. Por consiguiente, los países pobres creen que las emisiones per cápita y no las emisiones absolutas, deberán ser el parámetro.

Asimismo, las metas fijadas a nivel nacional tienen poco efecto en los países pobres, donde la administración pública funciona mal.

Por tanto, ricos y pobres también discrepan sobre las condiciones que deben agregarse al dinero destinado a adaptarse o mitigar el cambio climático.

Los ricos lo ven como una suerte de ayuda, enfocada a proyectos específicos con metas que pueden medirse y que requieren estrictas condiciones. Los países más pobres ven el dinero como una compensación sin condiciones para un problema que ellos no causaron.

El costo del cambio climático da a las naciones en vías de desarrollo un gran interés en llegar a un acuerdo en Copenhague. Pero, qué tipo de acuerdo quieren y cuánto esfuerzo deben hacer para lograrlo, es otro asunto.

Las cifras

1% Del PIB mundial es el costo que tendría un aumento de 2° C en la temperatura global. Para África sería 4% del PIB y 5% en India.

1.500 Son los millones de personas que necesitaron ayuda internacional entre el 2001 y el 2005 ante los desastres naturales.

Las cifras

90 Son los millones de personas más que quedarán expuestos a la malaria en África como consecuencia del cambio climático.

16% Caerá la producción agrícola mundial para la década que comienza en 2080. En los países en desarrollo la caída será del 21%.

Fuente: El País Digital 27.09.2009


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

FAMILIARICEMONOS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 
¿CUANDO HABLAMOS DE RSE  A QUE NOS REFERIMOS?
 
GLOSARIO DE LA RSE
 
Auditoría ecológica: la aplicación de criterios ecológicos no financieros a las decisiones de inversión.*

Auditoría ética: la aplicación de criterios éticos no financieros a las decisiones de inversión.*

Auditoría social: evaluación sistemática del impacto social de una empresa en relación con ciertas normas y expectativas.*

Balance Social/ Reporte Social: es complementario al balance financiero y es una memoria que la empresa publica anualmente dando cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, inversionistas, analistas de mercado, accionistas y a la comunidad. Es también un instrumento estratégico para avalar y difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social corporativa. En el balance social la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Su función principal es hacer pública la RSE, construyendo mayores vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente. (www.blancosocial.org.br) ***

Capital social: conjunto de valores y expectativas comunes de una comunidad determinada. El capital social es una condición previa para la cooperación y la organización de actividades humanas, incluidos lo negocios. El capital social puede transformarse, consumirse o reponerse, igual que el capital financiero.*

Ciudadanía corporativa: la gestión de todas las relaciones entre una empresa y sus comunidades de acogida a nivel local, nacional y mundial.*

Código de conducta: declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa y, algunas veces, de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios. Puede ser un documento complejo que requiera el cumplimiento de normas precisas y prevea un mecanismo coercitivo complicado.*

Comercio ético: tiene por objeto garantizar que las condiciones de trabajo en las grandes cadenas de producción cumplan las normas mínimas fundamentales y erradicar las formas de explotación de la mano de obra tales como el trabajo infantil y el trabajo forzado, y eliminar los talleres de economía sumergida. Los criterios de etiquetado se basan normalmente en los convenios fundamentales de la OIT.*

Comercio justo y equitativo: se define como una solución alternativa al comercio internacional tradicional. Se trata de una asociación comercial que favorece el desarrollo sostenible de los productores excluidos o desfavorecidos garantizando mejores condiciones comerciales, aumentando la sensibilización y realizando campañas al efecto. Los criterios que deben cumplir los productos de este tipo de comercio varían según el producto, pero incluyen aspectos tales como la garantía de precios, el pago previo y el pago directo a los productores y sus cooperativas.*

Derechos humanos: los derechos humanos se basan en el reconocimiento de que la dignidad intrínseca y la igualdad y la inalienabilidad de los derechos de todos los miembros de la familia humana constituyen el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Estos derechos se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A nivel europeo, el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea establece que la Unión Europea "se basa en los principios de la libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembro". Además, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa, es jurídicamente vinculante en todos los Estados miembro. Por último, la Carta Europea de los Derechos Fundamentales que se adoptó en Niza, en diciembre de 2000, es el instrumento en el que se basan las instituciones europeas y los Estados miembro en materia de respeto de los derechos humanos, cuando actúan en virtud de la legislación comunitaria.*

Desarrollo sostenible: desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.*

Diversidad: se refiere a las diferencias entre los grupos de personas –edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física / mental, etc.*

Documento social: documento que comunica los resultados de una evaluación de impacto social.*

Eficiencia ecológica/ Eco-eficiencia: la noción de que mediante la mejora del modo en que se utilizan los recursos es posible reducir el deterioro medioambiental y los costos.*

Espíritu empresarial responsable: concepto de las Naciones Unidas que reconoce el papel de las empresas para conseguir un desarrollo sostenible y que las empresas pueden gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y se aumente la competitividad al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente y se promueve la responsabilidad social.*

Etiqueta social: palabras y símbolos sobre un producto con las que se intenta influir en las decisiones de compra de los consumidores garantizando el impacto social y ético de una operación empresarial en otras partes interesadas.*

Evaluación del impacto medioambiental: análisis del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre el medio ambiente.*

Evaluación del impacto social: análisis sistemático del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre la situación social y cultural de las comunidades afectadas.*

Filantropía: Puede entenderse como amor al género humano. Las acciones filantrópicas son múltiples y variadas, pero principalmente se vinculan con la donación de recursos económicos, entrega de tiempo personal (trabajo voluntario) o de conocimiento, u otras acciones concretas tendientes al mejoramiento de la condición humana. Preocupación y amor por el otro. ***

Gobernanza de la empresa: conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. La gobernanza de la empresa facilita también la estructura para establecer los objetivos de la empresa, establecer los medios para alcanzarlos y controlar los resultados -Código de la OCDE, 1999-.*

Influencia de los accionistas: voluntad de los accionistas de mejorar el comportamiento ético, social o ecológico de una empresa a través del diálogo, ejerciendo presión, apoyando una gestión responsable y votando en las asambleas generales anuales.*

Inversión Socialmente Responsable: el fenómeno de las inversiones socialmente responsables, tal como se conoce hoy, empezó como respuesta al régimen de "apartheid" existente en Sudáfrica, cuando muchos inversores decidieron que no querían financiar a compañías con negocios en dicho país ya que eso conllevaba a fomentar la política de "apartheid". Un fondo de inversión socialmente responsable es, un fondo que a las inversiones, aparte de tratar de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con el mínimo riesgo, se les exige además que estén de acuerdo con la moral, valores y sistema de creencias de cada uno. La inversión ética es, una filosofía de inversión que mezcla objetivos éticos, medioambientales y sociales con objetivos puramente financieros. ***

Inversión solidaria o en favor de la comunidad: apoyo a una causa o actividad particular mediante una inversión para financiarla. A diferencia de una donación, este tipo de inversión requiere la devolución mediante reembolso -en el caso de los préstamos- o de transacción –en el caso de las acciones-.*

Marketing con causa: actividad comercial en la cual las empresas y organizaciones sin fines de lucro forman alianzas para comercializar una imagen, producto o servicio, en virtud de un beneficio común. Es una herramienta mediante la cual las compañías logran crear un valor diferencial de la marca conectado a la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios y valores. Es una forma de que las empresas lleven a la práctica la RSE que les compete y exigen sus consumidores. ***

Norma: conjunto de procedimientos, prácticas y especificaciones aceptadas ampliamente.*

Responsabilidad Social Empresaria: "La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de negocios que integra en la gestión empresaria y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente". **

Seguimiento: proceso de recopilación de información para controlar los resultados con arreglo a determinados criterios.*

Selección ética: inclusión o exclusión de acciones en carteras de inversión por razones éticas, sociales o ecológicas.*

Sostenibilidad/ Sustentabilidad: es la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar a la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. ***

Stakeholders/ Partes Interesadas/ Interlocutores: persona, comunidad u organización afectada por las operaciones de una empresa o que influye en dichas operaciones. Las partes interesadas pueden ser internas –por ejemplo los trabajadores- o externas –por ejemplo los consumidores, los proveedores, los accionistas, los financistas, la comunidad local-.*

Triple balance: idea de que el funcionamiento general de una empresa debería evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el capital social. En inglés, muchas veces llamado las tres P, por People, Planet y Profit (personas, planeta y ganancia).*

Triple Bottom Line: John Elkington es el "padre" del "triple objetivo" o triple bottom line. Esta "filosofía" se basa en hacer compatibles el desarrollo económico, la calidad ambiental y la justicia social. "la idea que hay detrás no es nueva" el informe de la Comisión Brundtland, publicado en 1987, es su punto de partida. Éste consolidó el término de desarrollo sostenible que, en 1992, fue redefinido en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Según Elkington, las empresas no han tenido grandes problemas en considerar los factores ambientales junto con los económicos. Pero no ha ocurrido lo mismo con la faceta social y ética, que muchas les cuesta tener en cuenta. "Desafortunadamente para éstas, vivimos en un período de globalización en el que lo que hacen en distintas partes del mundo lo acaba sabiendo el público". El resultado es que, antes o después, deberán tener en cuenta esta filosofía. "Las empresas líderes comienzan a tener una visión más amplia de contabilidad, auditoría y publicación de información, que comprende aspectos financieros, ambientales y sociales o éticos (www.sustainability.com/languages/spanish) ***

Verificación: certificación por un auditor externo de la validez, la pertinencia y la exhaustividad de los registros, informes o declaraciones de una empresa.*

Voluntariado Corporativo: También es llamado voluntariado empresarial, y es definido como "cualquier medio formal y organizado utilizado por una compañía para animar y apoyar a sus empleados y jubilados a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades al servicio de su comunidad". ***


* El presente glosario ha sido elaborado por Manpower Inc.
** "Manual de Primeros Pasos", DERES.
*** "El ABC de la RSE en Chile y en el mundo", Acción Empresarial
.
 
M{AS INFORMACI{ON DE RSE, PINCHA AQU{I
 
Fuente deres.org.uy
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE : QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¡que es la responsabilidad social empresarial?
 
Tomamos  los conceptos de DERES
 
Si bien existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresaria, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales.

En DERES hemos adoptado la siguiente definición: "La RSE es una visión de negocios que incorpora a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente."

La RSE es vista por las principales empresas líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios particulares. Ella es concebida como un amplio set de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial, que soportan el proceso de toma de decisiones y son reconocidos explícitamente por la administración.

Este concepto se enlaza con las mejores tradiciones de la Gestión Empresarial y parte de la generalización de las prácticas exitosas de las mejores empresas en todas las regiones del planeta. Es una nueva forma de gestionar la empresa frente a la nueva realidad económica y social de las últimas décadas.

Estos principios de RSE se han demostrado como experiencias exitosas en los casos concretos en los que se han aplicado y hoy existen numerosos estudios empíricos que muestran que las empresas alineadas con este concepto tienen resultados positivos en su gestión general.

Este proceso se ha visto alentado como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales. Habiendo sido los inicios en los países más desarrollados, hoy se expande en todo el mundo y en particular en América Latina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE : Los 25 pioneros de la RSE según la revista TIME

 

RSE : Los 25 pioneros de la RSE según la revista TIME

El pasado 10 de septiembre, la Revista TIME realizó una edición especial sobre el tema "Responsabilidad". Ya lo había dicho Barack Obama durante su asunción a la presidencia de los Estados Unidos en enero: "Estamos ante una Nueva Era, la Era de la Responsabilidad".

La sociedad norteamericana captó ese mensaje, y también lo hicieron los medios de comunicación. En Estados Unidos hubo una firme decisión política por impulsar sectores e industrias que contribuyan a su "Ser Sustentable" como Nación.
Nueves meses después de esa proclama, como si se hubiera gestado un embrión, sale a la luz este interesante dossier que incluye una entrevista con el matrimonio Obama, una introducción a la "Revolución Responsable", un "cómo hacer las cosas de otra manera" y "21 formas de hacer Servicio".

Para TIME los 25 pioneros de la Responsabilidad son:

  • Reciclye Bank, el Banco de Reciclaje es un proyecto que ha involucrado a 1 millón de personas en 20 Estados que pretende "hacer económicamente atractivo reciclar". 
  • Living Goods, otorga microcréditos a mujeres de Uganda para ayudar a mejorar su calidad de vida. 
  • Huw Kingston, ha logrado que Bundanoon, un pequeño pueblo de Australia, se convierta en la primer ciudad del mundo en dejar de vender agua embotellada. 
  • Starbucks, y su camino a convertirse en el "café ético" del mundo. 
  • Cadbury, otra marca que apuesta por usar materia prima con criterios de comercio justo, además de impulsar iniciativas para racionalizar su consumo de recursos naturales. 
  • Sonal Shah, esta mujer proveniente del mundo de las corporaciones está a cargo de la oficina de Innovación y Participación Ciudadana de la Casa Blanca, con un presupuesto de U$S 50 millones para impulsar iniciativas innovadoras. 
  • Rebecca Hosking, convirtió a su ciudad natal -Modbury, en Inglaterra- en la primera en reemplazar las bolsas de plástico por las de tela y reutilizables. 
  • Kickstart, hace 18 años crearon "bombas de riego" para fomentar la agricultura en los países pobres de África. 
  • Daxu, una cocina para contribuir a la deforestación y la mitigación del cambio climático en China.
  • PeaceWorks, una empresa de Daniel Lubetzky que se propone hacer negocios con el único beneficio de contribuir a la paz entre naciones enemistadas. 
  • Embrace, incubadoras sustentables para bebés de la India, desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford. 
  • Better World Books, un sistema que rastrea los libros menos frecuentados en las bibiliotecas de universidades y colegios para venderlos por Internet y ayudar con esos fondos a enseñar a leer a nuevas personas. 
  • LaDonna Redmond, una mujer que tiene como objetivo abrir un mercado de alimentos en el Sur de Chicago que se encuentren libres de pesticidas, para fomentar una alimentación más saludable. 
  • Nidan, una organización en la India que desde 1995 nuclea a trabajadores ambulantes e informales para organizarlos en cooperativas y generar negocios desde la Base de la Pirámide. 
  • Walmart, la apuesta de un gigante para pasar de ser un modelo de negocios "cruel" a uno "sustentable".
  • Cleanfish, trabaja para que la cadena de valor de la industria pesquera de San Francisco sea más "eco-consciente", conectando entre sí a sus integrantes. 
  • Acumen, es una empresa de inversión en capitales de riesgo… pero en proyectos sustentables y en países donde generalmente nadie quisiera invertir. 
  • D.light Design, una empresa que vende lámparas de energía solar en países pobres y en zonas en las que generalmente carecen de energía eléctrica. 
  • Katie Fewings, es la creadora de las "Bodas Éticas" que ayuda a los novios a ofrecer a sus invitados productos de comercio justo y hasta vestirse con prendas orgánicas para ofrecer una boda más responsable. 
  • Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo que inició su trabajo en 1980 de la mano de Billy Drayton. 
  • Amy Domini, asesora a ejecutivos para que inviertan en fondos éticos y sustentables. Su filosofía de inversión ética es simple: "El futuro del planeta es tan importante como un informe de ganancias". 
  • Melissa Schweisguth, es experta en sustentabilidad y declara vivir su vida de acuerdo a sus valores. Ayuda a empresas a reducir su huella de carbono y a tomar conciencia de los residuos y su reciclado. 
  • GAP, a raíz de un problema de trabajo infantil en los 90 cambió el foco de su política de negocios por la de la responsabilidad. Bajó un 20% sus emisiones de carbono y estableció canales de diálogo con los proveedores. 
  • General Electric, está apostando todo a su línea verde de negocios: eco-imagination. 
  • Interface, es una fábrica de alfombras que desde que decidió realizar un plan ambiental para su cadena de valor no sólo aumentó sus ganancias sino que proporcionó "una visión" para la compañía.

    Fuente: RSE Online. Blog de RSE en www.rseonline.com.ar, IARSE.com.ar


    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    RSE : GRI

     

     
     

    conozca el global reporting

     

     

     

    Language Page

    Spanish Language Page

    Bienvenido a la página Web en español del GRI. Todos los documentos disponibles en español serán colocados en esta página. Además, los anuncios sobre eventos o actividades referentes al GRI en España, Sur \ y Centro América serán anunciados periódicamente en esta sección.  Tu punto de contacto en español es Tamara Bergkamp

     

    Guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad    

     

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2366/G3GenericCover100.jpg

    Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3 (PDF)

     

    Application Levels

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2347/AL_cover_100.jpg

    No translation available: Link to English downloads 


    Indicator Protocols

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2323/IP_Cover_100.jpg

    G3-IP-EC Spanish (PDF)
    G3-IP-EN Spanish (PDF)

    G3-IP-HR Spanish (PDF)

    G3-IP-LA Spanish (PDF)

    G3-IP-PR Spanish (PDF)

    G3-IP-SO Spanish (PDF)


    Suplementos Sectoriales

    -Minería y Metales (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Medioambiental (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Social (PDF)

     

    Other free downloads

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2472/LetsReportTemplate111208_ESPCover100.jpg

    Plantilla ¡Vamos a elabor una memoria!

     

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2972/GRIestableciendolaconexFINAL1a.jpg

    Estableciendo la conexion (PDF)

     

    Publicaciones de Aprendizaje 

    - Nuevos recursos! (página Web traducida)

    - Casos prácticos

    - Cuenta conmigo (PDF)  

     

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2393/coverSME2007_ESP1001.gif 

    Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas

     

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2393/coverSME2007_ESP1001.gif 

    Caminos: ¡Vamos a elaborar una memoria! Instrucciones para preparar una memoria básica de sostenibilidad GRI paso por paso

     

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2478/commonlanguagecover.jpg

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: Un lenguaje común para un futuro común

     

    http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/2393/coverSME2007_ESP1001.gif 

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: ¿Vale la pena el viaje?

     

     

    Eres es un Stakeholder Organizacional del GRI? Contáctanos para explorar la posibilidad de que tu evento sea incluido en esta página.

     

    Language Page
    Spanish Language Page

    Bienvenido a la página Web en español del GRI. Todos los documentos disponibles en español serán colocados en esta página. Además, los anuncios sobre eventos o actividades referentes al GRI en España, Sur \ y Centro América serán anunciados periódicamente en esta sección.  Tu punto de contacto en español es Tamara Bergkamp

     

    Guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad    

     

    Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3 (PDF)

     

    Application Levels

    No translation available: Link to English downloads 

    Indicator Protocols

    G3-IP-EC Spanish (PDF)
    G3-IP-EN Spanish (PDF)

    G3-IP-HR Spanish (PDF)

    G3-IP-LA Spanish (PDF)

    G3-IP-PR Spanish (PDF)

    G3-IP-SO Spanish (PDF)


    Suplementos Sectoriales

    -Minería y Metales (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Medioambiental
    (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Social (PDF)

     

    Other free downloads

    Plantilla ¡Vamos a elabor una memoria!

     

    Estableciendo la conexion (PDF)

     

    Publicaciones de Aprendizaje  

    - Nuevos recursos! (página Web traducida)

    - Casos prácticos

    - Cuenta conmigo (PDF)  

     

     

    Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas

     

     

    Caminos: ¡Vamos a elaborar una memoria! Instrucciones para preparar una memoria básica de sostenibilidad GRI paso por paso

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: Un lenguaje común para un futuro común

     

     

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: ¿Vale la pena el viaje?

    Eres es un Stakeholder Organizacional del GRI? Contáctanos para explorar la posibilidad de que tu evento sea incluido en esta página.

    Language Page
    Spanish Language Page

    Bienvenido a la página Web en español del GRI. Todos los documentos disponibles en español serán colocados en esta página. Además, los anuncios sobre eventos o actividades referentes al GRI en España, Sur \ y Centro América serán anunciados periódicamente en esta sección.  Tu punto de contacto en español es Tamara Bergkamp

     

    Guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad    

     

    Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3 (PDF)

     

    Application Levels

    No translation available: Link to English downloads 

    Indicator Protocols

    G3-IP-EC Spanish (PDF)
    G3-IP-EN Spanish (PDF)

    G3-IP-HR Spanish (PDF)

    G3-IP-LA Spanish (PDF)

    G3-IP-PR Spanish (PDF)

    G3-IP-SO Spanish (PDF)


    Suplementos Sectoriales

    -Minería y Metales (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Medioambiental
    (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Social (PDF)

     

    Other free downloads

    Plantilla ¡Vamos a elabor una memoria!

     

    Estableciendo la conexion (PDF)

     

    Publicaciones de Aprendizaje  

    - Nuevos recursos! (página Web traducida)

    - Casos prácticos

    - Cuenta conmigo (PDF)  

     

     

    Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas

     

     

    Caminos: ¡Vamos a elaborar una memoria! Instrucciones para preparar una memoria básica de sostenibilidad GRI paso por paso

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: Un lenguaje común para un futuro común

     

     

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: ¿Vale la pena el viaje?

    Eres es un Stakeholder Organizacional del GRI? Contáctanos para explorar la posibilidad de que tu evento sea incluido en esta página.

    Language Page
    Spanish Language Page

    Bienvenido a la página Web en español del GRI. Todos los documentos disponibles en español serán colocados en esta página. Además, los anuncios sobre eventos o actividades referentes al GRI en España, Sur \ y Centro América serán anunciados periódicamente en esta sección.  Tu punto de contacto en español es Tamara Bergkamp

     

    Guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad    

     

    Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3 (PDF)

     

    Application Levels

    No translation available: Link to English downloads 

    Indicator Protocols

    G3-IP-EC Spanish (PDF)
    G3-IP-EN Spanish (PDF)

    G3-IP-HR Spanish (PDF)

    G3-IP-LA Spanish (PDF)

    G3-IP-PR Spanish (PDF)

    G3-IP-SO Spanish (PDF)


    Suplementos Sectoriales

    -Minería y Metales (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Medioambiental
    (PDF)
    -
    Servicios Financieros: Desempeño Social (PDF)

     

    Other free downloads

    Plantilla ¡Vamos a elabor una memoria!

     

    Estableciendo la conexion (PDF)

     

    Publicaciones de Aprendizaje  

    - Nuevos recursos! (página Web traducida)

    - Casos prácticos

    - Cuenta conmigo (PDF)  

     

     

    Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas

     

     

    Caminos: ¡Vamos a elaborar una memoria! Instrucciones para preparar una memoria básica de sostenibilidad GRI paso por paso

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: Un lenguaje común para un futuro común

     

     

    Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: ¿Vale la pena el viaje?

    Eres es un Stakeholder Organizacional del GRI? Contáctanos para explorar la posibilidad de que tu evento sea incluido en esta página.

     
    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )