martes, octubre 01, 2013

CUIDADO CON LOS SOMNIFEROS

Tomando somníferos para dormir puedes morir prematuramente
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somniferosAlgunas pastillas para dormir pueden aumentar en más de cuatro veces el riesgo de muerte prematura, incluso entre aquellos que toman menos de 18 dosis al año, según una investigación publicada en la revista British Medical Journal. Además, estos medicamentos también han sido asociados con unriesgo significativamente mayor de padecer cáncer entre aquellos que los consumen en altas dosis.

Durante 2010, entre 1 de cada 20, y 1 de cada 10 adultos, tomaron pastillas para dormir en los Estados Unidos, afirman los autores del estudio, que evaluaron la supervivencia de más de 10.500 personas a las que se les prescribió una serie de pastillas para dormir durante un promedio de 2,5 años, entre 2002 y 2007.

Los fármacos incluyeron benzodiacepinas, como el temazepam; no benzodiacepinas, como el zolpidem, la eszopiclon y el zaleplon; y barbitúricos y antihistamínicos sedantes. La supervivencia de estos pacientes, cuya edad promedio era de 54 años, se comparó con la de más de 23.500 personas de la misma edad, sexo, estilo de vida y problemas de salud subyacentes, que no habían tomado pastillas para dormir durante el mismo período. Los resultados apuntan a un vínculo entre estos medicamentos y un mayor riesgo de muerte, incluso en dosis relativamente bajas.

Las personas que tomaron hasta 18 dosis al año tenían 3,5 veces más probabilidades de morir, mientras que las que tomaron entre 18 y 132 dosis tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de mortalidad. Aquellos que tomaron la mayor cantidad de dosis (más de 132 en un año) tuvieron cinco veces más probabilidades de morir, lo que indica que el nivel de riesgo se elevó en conjunto con dosis cada vez mayores. Estas asociaciones se encontraron en todos los grupos de edad, pero fueron mayores en las personas de entre 18 y 55 años.

 

Y además?



Elena Sanz29/02/2012

Etiquetas: insomniopastillassomníferos

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Rodrigo González Fernández
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COMPETITIVIDAD & ·RSE

RSE, la pieza clave para ser competitivo

30 Septiembre, 2013 - 21:41
Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Foto: Shutterstock

Transmitir la responsabilidad social a la cadena de valor de una empresa impacta positivamente en la competitividad, en la lealtad de los clientes y empleados, y da un valor agregado al producto o servicio.

Así lo asegura Grupo Experiencias Xcaret, que recuerda haber llegado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de manera inherente, ya que por el giro de su negocio era fundamental el cuidado del medio ambiente, así como una buena relación con la comunidad, lo que los orilló desde sus primeros años —la empresa nació en 1990— a desarrollar programas de protección al medio ambiente, sin conocer su valor, impacto y beneficios.

"Nadie nos había dicho que eso que hacíamos se denominaba RSE y que tenía un valor para el mercado y el proveedor", dijo Wendy Santaolaya López, gerente de Competitividad Sustentable del grupo.

Con esa experiencia y luego de conocer los beneficios, desde hace cuatro años brindan capacitación a sus proveedores, entre los que se encuentran pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ahora, capacitan a cuatro agencias de viaje, que en promedio tienen 450 empleados cada una, y les ofrecen una beca para que obtengan el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Durante su participación en la edición 11 del Congreso Internacional de Responsabilidad Social, organizado por la asociación Compite —que promueve el crecimiento y la permanencia de las empresas en México—, Santaolaya aclaró que ser socialmente responsable no se reduce a obtener un distintivo, sino que es necesario desarrollar políticas de acuerdo con las características de los grupos de interés, "por ejemplo, al cliente, le tengo que hablar del beneficio y el valor que tiene elegir mi producto o servicio, pero no tengo que endosárselo con un costo.

En el caso de los colaboradores, hay que capacitarlos, brindarles condiciones óptimas, conocer sus necesidades y adaptar programas".

ELECCIÓN FLEXIBLE

Santaolaya López explicó que para seleccionar a sus proveedores, les realizan una evaluación en la que tienen que reunir 100 puntos, de los cuales 10 están relacionados con temas de responsabilidad social, "con lo que garantizamos que al menos tengan indicios de buenas prácticas y es que entendemos que para la mayoría de las pymes su prioridad es otra", dijo.

Refirió que toda área de RSE se debe distinguir por la innovación, "aunque la innovación no siempre está relacionada con el dinero. Hay que ser creativos y tener en cuenta que los resultados llegarán en el largo plazo", dijo.

IP, con un largo camino aún en equidad

EMPRESAS INCLUSIVAS SON MÁS PRODUCTIVAS: AMMJE

La economía nacional no va a sobresalir si no se toma en cuenta a más de la mitad de su población, que es femenina, en lo que las empresas tienen todavía un largo camino por delante, consideró Miriam Méndez, miembro de la Delegación Tlalpan de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al 2010, en México, 53% de la población es mujer y unos 19.5 millones son parte de la Población Económicamente Activa; además, 16% del sector empresarial está compuesto o dirigido por mujeres y ellas aportan 37% del Producto Interno Bruto.

"Si se ignora a ese porcentaje de la población, la economía se verá rezagada", dijo en el 11 Congreso Internacional de Responsabilidad Social, organizado por Compite.

Compartió que de acuerdo con cifras del Índice Global de Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, las naciones que tienen una menor brecha son más competitivas y tienen una mejor economía. Dijo también que estudios han demostrado que tener a mujeres en puestos directivos eleva la competitividad, productividad y utilidades de las empresas.

(Con información de Diana Salado)

yesme.cortes@eleconomista.mx

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CALENTAMIENTOGLOBAL

"Para 2100 las ciudades estarán sumergidas bajo el agua debido al calentamiento global"

Publicado: 30 sep 2013 | 15:44 GMT Última actualización: 30 sep 2013 | 15:44 GMT

Si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, la situación en el planeta puede empeorar drásticamente y la vida para millones de personas será cada vez más difícil, advierten los ambientalistas.

"En 2100 la Tierra tendrá 1.000 millones de habitantes, una cifra significativamente reducida respecto a la actual, debido al avance de los mares", indica un artículo del diario italiano 'La Repubblica' basándose en datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC).

"Olas destructivas arrasarán varias ciudades costeras, y sus habitantes abandonarán las llanuras inundadas o desecadas huyendo de las enfermedades tropicales", agrega el diario, corroborándose en el informe del IPCC presentado la semana pasada en Estocolmo.

En el dosier "se indica que, en los últimos 30 años, cada década ha sido más caliente que la anterior. En todo el planeta se derriten los glaciares. Cada tres años los mares le ganan un centímetro a la tierra firme. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está al borde de lo permitido: dentro de 10 años habremos sobrepasado los niveles considerados seguros, y las causas son el uso indiscriminado de combustibles y la deforestación".
Estados enteros, como Maldivas, desaparecerán del mapa y el número de refugiados 'ambientales'para el año 2050 alcanzará unas 200.000 o 250.000 personas

De acuerdo con los datos del IPCC, a pesar de todo existe una manera de evitar esta catastrófica situación. "Podemos lograr que la temperatura aumente solo un grado, pero para ello durante algunos años las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad. Actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios", señala el artículo.

"De no haber cambios en la producción de energía, la vida para los millones de personas que viven en las costas será muy difícil. Nueva York será azotada por huracanes como el Sandy. En la mayor parte de Florida tendrán que sustituir los coches por canoas", continúa.

Según el rotativo, en Bangladés el avance del mar dará lugar a un éxodo de personas de proporciones bíblicas, y Estados enteros, como Maldivas, desaparecerán del mapa. "El número de refugiados 'ambientales' para el año 2050 alcanzará unas 200.000 o 250.000 personas", agregó el periódico.

Mientras, en "Australia las olas de calor provocarán prolongadas sequías. Entre las víctimas del calentamiento global también estarán las barreras de coral, que debido al incremento de las temperaturas y la acidificación del océano desaparecerán".

Por su parte, los investigadores del IPCC concluyeron que a finales de siglo las condiciones de vida en el planeta serán cada vez más difíciles si no se toman ahora las medidas necesarias para proteger el medio ambiente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/107157-calentamiento-global-medioambiente-2100-ciudades-agua
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AGRICULTURABLOGGER: ODEPA LICITA ESTUDIOS BERRIES

Odepa licita estudio
01/10/2013
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Odepa invita a participar en el estudio denominado "Nuevos procesos industriales que permitan ampliar las alternativas de uso para los berries en Chile". ID 688-33-LE13.

La fecha de postulación es hasta el 14 de octubre. Para mayor información, revise las bases en el portalwww.mercadopublico.cl
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enrique dans: ¿Realmente hay compañías innovadoras?

IMAGE: Almagami - 123RFLa innovación es una de esas palabras que a todo el mundo le gusta pronunciar. Todos tendemos a considerarnos innovadores, a fantasear con que trabajamos en compañías innovadoras, a sentir que la innovación forma parte de nuestro día a día, o a creer que somos capaces de estimularla en nuestra organización. La innovación tiene siempre connotaciones idealizadas, casi mágicas: se identifica con algo que es capaz de convertir a las compañías en geniales, en esas que el mundo recuerda y asocia con imágenes positivas.

Pero la realidad es completamente diferente. En la vida real, la inmensa mayoría de los directivos y trabajadores de las empresas tienen una existencia gris, rutinaria y alejada de cualquier concepto relacionado con la innovación. Las empresas, si no son simples subsidiarias cuya función es simplemente vender y que jamás han visto nada mínimamente parecido a la innovación, se debaten entre las que alguna vez fueron innovadoras – pero ya no lo son – y las que sencillamente nunca estuvieron ahí. El porcentaje de empresas que puedan considerarse mínimamente innovadoras con unos estándares no relacionados con la imagen y lo que pretenden transmitir de sí mismas es desesperantemente bajo.

¿Realmente es necesario que una empresa sea innovadora? Muchos directivos parecen pensar que no, que una vida profesional consiste en repetir muchas veces una serie de procesos hasta hacerlos realmente bien, hasta optimizarlos al máximo, y que eso de innovar está muy bien para que lo hagan otros, en cuyo caso ya veremos qué podemos hacer o cómo podemos reaccionar. Considerando la velocidad con la que cambian los escenarios de prácticamente cualquier actividad empresarial en nuestros días y la medida en la que esos cambios pueden llegar a afectar a cualquier actividad empresarial, la idea parece absurda, pero aún así, muchas empresas y directivos viven instalados de manera permanente en el "que inventen ellos".

La innovación es uno de los principales factores a la hora de definir una empresa como un buen lugar en el que trabajar. Las empresas consideradas innovadoras tienden a tener más sencillo el atraer buenos profesionales, y a ser capaces de retenerlos más tiempo. Es el principal factor que evita la alienación profesional, una de las variables fundamentales que llevan a atraer a una empresa a personas que "viven para trabajar", en lugar de simplemente "trabajar para vivir". Pero sobre todo, la innovación suele identificarse con el elemento fundamental de la elusiva ventaja competitiva sostenible, el auténtico "ingrediente secreto" que todas las empresas quieren tener.

En algunas empresas, la innovación forma parte del ADN desde los inicios: compañías que iniciaron su andadura con la explotación de una idea innovadora, que basaron su éxito en hacer algo diferente, y que, durante un cierto tiempo, consiguieron mantener esa innovación como parte de su ventaja competitiva. En efecto, existen empresas que, en lo relacionado con la innovación, claramente "lo han tenido". Sin embargo, existen muy pocas que "lo hayan mantenido". En las sociedades humanas, sean tan pequeñas como una familia o tan grandes como un país, casi todo tiende al equilibrio, a la restauración de la homeostasis, a dar lugar a un entorno normativo en el que encuadrar toda actividad. Y esa deriva, prácticamente natural, hace que en la mayoría de las empresas la innovación termine siendo algo excepcional, relegado a momentos muy aislados, un auténtico mirlo blanco.

Algunas empresas usan la innovación simplemente como una especie de argumento publicitario. La inspiración sirve para "ir de modernos", y genera momentos tan patéticos como cuando un gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado, y usa para ello un código QR porque le han contado que es "lo moderno", cuando sería mucho más sencillo, más transparente y de mucho más fácil acceso si usase un simple acortador de URLs. Los modelos de innovación "para la galería" son, sin duda, de los más tristes y reconocibles que existen: ya que sé que es imposible que mi empresa sea innovadora, voy a centrarme en parecerlo.

Otras empresas crean Departamentos de Innovación en los que, presuntamente, tratan de situar personas con capacidad de ser innovadoras, pero que indefectiblemente terminan por aislarse y convertirse en "raros", en reductos alejados del día a día y de la realidad de la empresa. Si tiene un Departamento de Innovación, ¿cuándo fue la última vez que pudo ver una contribución real del mismo a la cuenta de resultados, o a la forma de hacer las cosas en la compañía, que realmente fuese digna de ser reseñada? ¿Tiene el Director de Innovación una interlocución habitual con la Dirección General o con otros directivos? ¿A qué nivel jerárquico se encuentra? ¿Aparece en las reuniones proponiendo ideas locas de algún tipo, o apuntando tendencias a seguir? Las empresas, además, tienden a la innovación incremental, a tratar de obtener maneras más eficientes de hacer lo mismo, en lugar de proponer cambios radicales o nuevas maneras de hacer las cosas: de innovación, a simplemente "mejora".

Pero la responsabilidad, en realidad, no recae sobre los Departamentos de Innovación. A estos se les pueden achacar pecados como el no hacer investigación sobre los clientes y el uso que hacen de nuestros productos o servicios, no estar a la última en lo que hacen los líderes de la industria o no enterarse de cuando un cambio puede afectar al escenario en el que desarrollamos nuestra actividad, pero hay otra responsabilidad que va mucho más allá, y que empezó cuando la organización en sí dejó de ser innovadora en su conjunto y se vio obligada a recluir a los innovadores en un departamento específico para ello. La responsabilidad está en la generación de una serie de procesos administrativos, en unos procedimientos, que impiden la expresión de la innovación como tal. Piénselo: si en su organización surgiese, de la manera que fuese, una idea innovadora… ¿cómo podría expresarse? ¿Tendría la persona que la ha tenido alguna posibilidad, algún foro al que acudir para contarla? ¿Tendría algún tipo de atractivo personal en forma de reconocimiento o beneficio el hacerlo? ¿O estaría obligado a seguir una serie de canales, entre los que se incluiría "no saltarse nunca a su jefe", porque eso va contra las normas? ¿Ahoga la asfixiante jerarquía a la cada vez más necesariaredarquía? ¿O incluso, por qué no, a un cierto grado de refrescante anarquía?

¿De qué información se nutre su compañía? Para ser innovador es fundamental exponerse a noticias, a ideas que ocurren en otros sitios, y a que dicha exposición tenga lugar de manera que se pueda compartir, almacenar y comentar lo encontrado. Cuando alguien está leyendo noticias en su empresa, excluyendo al Departamento de Comunicación… ¿está haciendo su trabajo? ¿O más bien "perdiendo el tiempo"? ¿Compra todavía periódicos en papel, que solo sirven para enterarse de noticias generalistas y no ofrecen ningún método para hacer nada relevante con la información encontrada más que recortar o fotocopiar? Tener periódicos en papel puede ser una norma de cortesía en una sala de espera, pero de cara a la innovación, es definirse directamente como una empresa del siglo pasado. ¿Pero hay personas en su compañía que sigan regularmente temas que puedan aportar innovación, que se suscriban a páginas de especialistas en determinadas materias, o que simplemente se puedan considerar "enterados" de lo que pasa en algunas áreas relevantes? ¿Se comentan esos temas, esas fuentes de innovación delante de la máquina de café, o las conversaciones son más bien sobre fútbol y política?

¿Cuántas veces en su memoria reciente ha recibido una idea en su entorno profesional que le sacase de su zona de confort? ¿Cuántas veces esa idea ha provenido de alguien de su organización? ¿Y cuántas veces la idea ha pasado de la mera conversación a algo con un poco más de desarrollo, y que no haya sido uno de esos comités que se crean para matar cualquier posible idea innovadora? Si decidiese hacer algo con esa idea y tuviese algún tipo de base tecnológica, ¿tiene un Departamento de IT capaz de darle una expresión ágil, o se encontraría hablando con una serie de dinosaurios que no entienden nada y que le ofrecen plazos de desarrollo de muchos meses? La transformación de los directivos y los Departamentos de IT en elementos defensores del equilibrio y en auténticos enemigos de las nuevas ideas es uno de los dramas que mejor reflejan la muerte de la innovación en las empresas.

¿Realmente hay compañías innovadoras? ¿O tan solo empresas que tal vez alguna vez lo fueron, y que desde entonces se dedican indefectiblemente a "centrarse" y a "madurar" para convertirse en "más de lo mismo"? ¿Por qué la mayoría de los innovadores que un día crearon una compañía terminan yéndose a innovar para crear otra, en lugar de intentar que aquella que crearon mantenga su actitud innovadora? ¿Por qué, en el mejor de los casos, sacan fuera de la estructura aquellos proyectos a los que les queda algo de innovación, como si eso de "la estructura" tuviese que suponer de manera inmediata la muerte de la innovación? ¿Qué hay que hacer en una compañía para seguir recreando esos "momentos de la verdad" en innovación, esos destellos que surgen cuando nos sometemos a formación, cuando nos exponemos a nuevas ideas o experiencias, cuando viajamos o vivimos en otro país, o cuando interactuamos con personas que nos sacan de nuestra zona de confort? ¿Por qué hay tan pocas compañías capaces de gestionar la innovación como un proceso sostenible, como una auténtica fuente de valor? ¿Qué estamos haciendo mal en las escuelas de negocios, que de alguna manera contribuimos a perpetuar esas estructuras incapaces de dar soporte a la verdadera innovación? ¿Cuánto valor – en todos los sentidos, incluyendo la motivación y el clima laboral – podría generarse en compañías de todo el mundo si pudiésemos simplemente arañar la superficie del potencial de innovación que esconden?

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Is there really such a thing as an innovative company?")

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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