lunes, julio 03, 2006

RSE: competitividada responsable

Enfoque gerencial

COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

Gustavo Manrique S. en negocios@prensa.com  ha desarrollado este interesante artículo que comparto con los lectores de consultajuridica.blogspot.com . Es un tema que ya hemos visto en respsoem.blogspot.com, la responsabilidad social empresrial en Chile

OPINIÓN. La ética ha adquirido un protagonismo importante en los "pensa" de las escuelas de negocios más importantes de mundo. Es claro para los empresarios y académicos que la ética es un buen negocio, mucho más en una época en la cual las relaciones de negocios se basan en la confianza.Según una encuesta realizada por CeoVision y Korn Ferry Internacional, entre las principales cualidades que necesita un director de empresas para triunfar en América Latina destacan: visión global (65%), habilidades interpersonales (56%), integridad (55%), enfocado en operaciones (47%), orientado a ventas (46%).

Las competencias vinculadas a temas de transparencia, honestidad e integridad están por encima de otras que tradicionalmente eran medulares de los negocios, como por ejemplo aquellas orientadas a ventas. Hoy reconocemos que no puede haber volumen de negocios, fidelidad o lealtad de marca y negocios sostenibles, con una fuerte orientación a ventas pero una débil vocación ética.Las empresas están trabajando para consolidar los modelos de buenas prácticas que hoy marcan la pauta en el ejercicio empresarial tanto público como privado.

Esto no debe ser ajeno para las empresas de la región. La combinación de las dinámicas de opinión pública, presiones sociales tan características de Panamá, sumado a los modelos de buenas prácticas constituyen un eficiente regulador de las prácticas gerenciales, aunque hay que reconocer que muchas veces se cometen serios errores en la calificación y la denuncia que se hace a ciertas empresas.Libros como No Logo o el Libro Negro de las Marcas exponen datos que ofrecen un panorama del seguimiento que están haciendo los grupos de presión y expertos independientes, luchadores sociales, gremios e instituciones, gobiernos nacionales y locales contra lo que consideran prácticas poco éticas.

Han sido estas realidades las que han potenciado la renovación y surgimiento de nuevos principios para garantizar lo que hemos llamado una "competitividad responsable" en el marco de unas realidades económicas, sociales y políticas donde el equilibrio fundamental está basado en el diálogo.Hoy, empresas que en el pasado fueron señaladas de malas prácticas están retomando el camino de la "competitividad responsable". Han aprendido el valor la importancia de la actuación ética y el valor añadido a los negocios que ofrecen los activos intangibles que modelan y desarrollan las empresas a través de una comunicación abierta, consistente, oportuna y transparente con sus audiencias.

En 1997 se editó un libro titulado Si Aristóteles dirigiera General Motors, el cual presentaba un nuevo enfoque ético de la vida empresarial. Muchos suponemos que si este juego de la imaginación fuera verdad General Motors pasaría la mayoría de su tiempo discutiendo sobre filosofía en vez de hacer negocios. Lo cierto es que hoy las empresas no sólo se ocupan de sus productos, sino también se ocupan de su razón de ser. Hoy hablamos de filosofía de gestión, valores corporativos, responsabilidad social empresarial, ética y buen gobierno. Ciertamente, en el mundo empresarial de hoy muchas empresas están dedicando tiempo e invirtiendo para aprender de la filosofía.

El autor es consultor para la Región Andina y Centroamérica y director de Planificación y Desarrollo Stratego Communications.

Para ver más, consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández,