martes, enero 10, 2012

energias renovaBLES: Al Senado proyecto que regula el Net Metering

Al Senado proyecto que regula el Net Metering

Publicado el 10 de enero del 2012

El Net Metering permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, privilegiando las energías no convencionales. Cuando esto ocurre, el medidor funciona en sentido inverso y en la cuenta sólo se factura el consumo neto.

    Por 95 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a tercer trámite constitucional, el proyecto (boletín 6041) que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, práctica denominada "Net metering".

    La iniciativa modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, indicando que los usuarios finales sujetos a fijación de precios que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, o de instalaciones de cogeneración eficiente, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de los respectivos empalmes.

    Estarán habilitados para dicho efecto quienes utilicen energías renovables no convencionales (biomasa, hidráulica, geotérmica, solar, eólica, maremotriz y otros que determine en su momento el Ministerio de Energía) para la generación de electricidad, contribuyan a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos y causen un bajo impacto ambiental.

    Mediante un reglamento se determinarán los requisitos que deberán cumplirse para conectar el medio de generación a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía.

    Asimismo, el reglamento contemplará las medidas que deberán adoptarse para proteger la seguridad de las personas y de los bienes y la seguridad y continuidad del suministro; las especificaciones técnicas y de seguridad que deberá cumplir el equipamiento requerido para efectuar las inyecciones; el mecanismo para determinar los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red; y la capacidad instalada permitida por cada usuario final y por el conjunto de dichos usuarios en una misma red de distribución o en cierto sector de ésta.

    La concesionaria de servicio público de distribución deberá velar por que la habilitación de las instalaciones para inyectar los excedentes a la respectiva red de distribución, así como cualquier modificación que implique un cambio relevante en las magnitudes esperadas de inyección o en otras condiciones técnicas, cumpla con las exigencias establecidas por el reglamento. En caso alguno podrá la concesionaria de servicio público de distribución sujetar la habilitación o modificación de las instalaciones a exigencias distintas de las dispuestas por el reglamento o por la normativa vigente.

    Corresponderá a la Superintendencia fiscalizar el cumplimiento de estas disposiciones y resolver fundadamente los reclamos y las controversias suscitadas entre la concesionaria de servicio público de distribución y los usuarios finales que hagan o quieran hacer uso del derecho de inyección de excedentes.

    Valor de las inyecciones de energía

    Las inyecciones de energía serán valorizadas al precio que los concesionarios de servicio público de distribución traspasan a sus clientes regulados. Dicha valorización deberá incorporar, además, las menores pérdidas eléctricas de la empresa de distribución asociadas a las inyecciones de energía señaladas, que a su vez deberán valorizarse del mismo modo que las pérdidas medias y ser reconocidas junto a la valorización de estas inyecciones.

    Las inyecciones de energía deberán ser descontadas de la facturación correspondiente al mes en el cual se realizaron. De existir un remanente a favor del cliente, se descontará en la o las facturas subsiguientes. Los remanentes deberán ser reajustados de acuerdo al IPC.

    Los remanentes de inyecciones de energía valorizados que, transcurrido el plazo señalado en el contrato, no hayan podido ser descontados de las facturaciones correspondientes, deberán ser pagados al cliente por la compañía eléctrica. Para tales efectos, la concesionaria deberá remitir al titular un documento nominativo representativo de las obligaciones de dinero emanadas de las inyecciones no descontadas, salvo que el cliente haya optado por otro mecanismo de pago en el contrato respectivo.

    La ley entrará en vigencia una vez publicado el reglamento. Durante el período comprendido entre la fecha de publicación del reglamento y hasta la entrada en vigencia de la fijación de tarifas del valor agregado de distribución correspondiente al cuadrienio 2012-2015, los clientes que deseen inyectar sus excedentes de energía a la red, y para efectos del pago de sus retiros de energía y potencia, podrán seguir adscritos a la opción tarifaria contratada a esa fecha.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    rse: Conversatorio ISO 26000

    Conversatorio ISO 26000

    Posteado por: Francy Lorena Castaño en: enero 9, 2012

    Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio de Perla Puterman (@FRSIberoamerica en twitter) en la ciudad de Pereira, organizado por CREO http://www.creo.org.co/ y la Cámara de Comercio de la Ciudad. Puterman es experta en temas de normalización, sistemas de gestión e indicadores de responsabilidad social.

    La conferencia se trató sobre los mecanismos que las empresas pueden utilizar para implementar la norma ISO 26000, norma de la responsabilidad social empresarial RSE liderada por la Organización Internacional para la Estandarización.

    Esta norma fue construida durante cinco años logrando un consenso durante ocho reuniones plenarias, 26.684 comentarios y 177 resoluciones. Ofrece lineamientos para la práctica de la responsabilidad social, no requisitos, ya que la RSE va mas allá de cumplir leyes y  lo que busca realmente es lograr un entendimiento común. Es aplicable tanto en empresas como organizaciones de carácter público o gobiernos.

    Es un documento muy práctico en el sentido que le da a las organizaciones la posibilidad de establecer prioridades en los asuntos relacionados con la RSE, ofrece herramientas para evaluar el desempeño de la organización y sin lugar a dudas, es una guía para incorporar la RSE como principio de gestión.

    En general, la norma tiene los siguientes objetivos:

    - Beneficiar a la comunidad con prácticas económicamente viables, ambientalmente correctas y socialmente justas.
    - Obtener una mayor incorporación de los objetivos de la RSE.
    - Incorporar la RSE como principio de buena gestión.

    En la ISO 26000 se aclaran los siguientes temas:
    -Gobierno de la organización.
    - Derechos humanos.
    - Anticorrupción
    -Prácticas laborales
    -Participación activa y desarrollo de la comunidad.

    Según un documento de CREO "La gestión de cada una de estas áreas se hará conforme a los valores propios de la organización, y aplicando políticas mediante las que, como hemos dicho, la empresa debe expresar su capacidad creativa y de liderazgo."

    A continuación una entrevista que la experta ofreció en la ciudad en Bogotá a los organizadores del evento:

    Definitivamente, éste es uno de los muchos aspectos de un tema extenso. Se trata de un área  que requiere de estudio y permanente actualización, contrario a la visión de moda y aprovechamiento que muchas veces puede tener a nivel superficial.

    Mayor información en: http://www.iso.org/iso/home.html


     

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    Falabella Retail presenta su primer reporte de sostenibilidad

    Falabella Retail presenta su primer reporte de sostenibilidad


    Por  | 10 enero, 2012 | Categoría: Responsabilidad SocialRSE

    En el marco de la celebración de sus 122 años de crecimiento y liderazgo en la industria del retail, Falabella -miembro de laRED PROhumana Empresarial- lanzó su primer Reporte de Sostenibilidad, el que da cuenta del por qué fue reconocida como la quinta empresa socialmente más responsable del país, según el Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011.

    De esta manera, la empresa busca formalizar sus buenas prácticas y compromiso permanente con sus públicos de interés: clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, medioambiente y accionistas.

    Durante la presentación, Juan Pablo Montero, Gerente General de Tiendas por Departamento, se refirió a las actuales demandas de la sociedad chilena y los desafíos que debe enfrentar la industria del retail.

    "Con este primer reporte, nos comprometemos de forma voluntaria y formal a dar cuenta anual de manera rigurosa, comparada y verificable de nuestro desempeño en materia económica, social y medioambiental", dijo el ejecutivo.

    Si desean conocer el reporte de sostenibilidad de Falabella Retail, pinchen AQUÍ.

    VIA/COMUNICADO

    Fuente:prohumana 

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    Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

    ACA NUESTRA OPINIÓN EN MATERIA DE MARKETING SOCIAL Y RSE

    Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

    Por: Sue Carrie - Lun, 09/01/2012
    la-necesidad-del-marketing.jpg

    Desde hace algunos años que el marketing se expandió y rebasó sus límites generando, así, un nuevo campo lleno de posibilidades insospechadas como es el acso del nuevo campo y fecundo  marketing social. Debido a que su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es, como su nombre lo indica, una extensión del marketing tradicional y es adoptado por fundaciones, instituciones estatales y organizaciones de las más diversas características.
     
    Pero su novedad está en que la utilización de las técnicas de marketing comercial son usadas  para una finalidad radicalmente distinta. Esta finalidad ya no es entonces convertir a un consumidor potencial en un consumidor real, sino que es ahora influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar personal de éste y, por lo tanto, colaborar con el bienestar de toda la sociedad.
     
    Viendo la importancia y necesidad que ha tomado en la última década, las grandes compañías decidieron apostar por esta metodología de comunicación que, de acuerdo a Cristina Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos de laUniversidad de Chile, este tipo de marketing ofrece una gran oportunidad a las empresas para obtener un reconocimiento social que no podrían lograrse mediante costosas campañas publicitarias.
     
    "La gente está tomando cada vez mayor conciencia de su entorno y está ejerciendo una creciente presión no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas para que participen de forma más activa en la sociedad. El marketing social o con causa es un concepto en auge, porque no sólo se captan nuevos clientes, sino que también se afianza la confianza de los actuales y aumenta el grado de su fidelización", dijo Abufhele.
     
    Y es que es evidente que  después de las crisis en el mundo en que se ha visto muy desacreditado el empresariado y también el modelo neoliberal, debe venir naturalmente un cambio cultural en el manejo de las compañías, principalmente, un cambio radical en las estrategias en el que resulta necesario ir más allá  del ámbito comercial.
     
    Así lo afirmó Rodrigo González, consultor jurídico y diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU, quien además sostuvo que "ya no solo  se trata de  ganar dinero para accionistas, hay que considerar a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el marketing social ya debería estar incorporado en el ADN de las compañías en todo el mundo. Es una cuestión de supervivencia de las empresas  que miran el futuro. Y de allí radica su importancia actual".
     
    Dentro de las ventajas del marketing social, agregó González, son permitir la creación y desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de la marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores; constituir una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que en algunos casos parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social; y permitir reposicionar el producto como socialmente responsable.
    Sin embargo, González remarca que "la gran desventaja que se señala para el marketing social son  los grandes costos que tiene llevar a cabo una campaña de marketing social y demanda mucho tiempo para su lanzamiento. Pero todo aquello es muy relativo ya dependerá de cuan inteligente sea la propuesta y como se haga para transformar las posibles desventajas en elementos útiles a los objetivos y a la empresa u organización.
     
    En España, la empresa pionera en implementar el marketing social ha sido Lactaria Española, propietaria de la marca Ram en el que optó por un programa de marketing que afrontase el problema de la desnutrición infantil, al vender un producto como la leche. La marca, en 1995, comenzó a colaborar con UNICEF y puso en marcha la campaña "Ningún niño sin leche". El programa ayudó a que durante el primer año se lograra enviar más de 300.000 litros de leche a Mauritania. Durante ese año, a su vez, se incrementaron sus las ventas casi en un 25 por ciento.
     
    "Está demostrado que los consumidores muestran interés por comprar productos de una empresa que destine parte de su precio a un proyecto social, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrés Vázquez, quien agregó que el marketing continúa avanzando con características propias para ser considerada como una gestión moderna del cambio social y un valioso instrumento para los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 



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    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Sobre política, secreto y transparencia


    Sobre política, secreto y transparencia

     

    El Mundo publica hoy un artículo de Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la UCM, en el que defiende la publicación de la ya famosa foto del teléfono móvil de Rubalcaba mostrando un mensaje de texto, hecha por Alberto Cuéllar en el Congreso de los Diputados.

    La publicación de la fotografía en la portada de El Mundo el pasado miércoles 21 de diciembre motivó que el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargase a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la colisión entre los derechos a la información y a la intimidad, que culminó con una instrucción de la Presidencia de la Cámara, adoptada con el parecer unánime de la Mesa, que anunciaba la posible retirada de la acreditación durante un año a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo, vulnerasen los "derechos fundamentales" de los diputados, como podría suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

    Además de los aparentemente claros pronunciamientos jurídicos contra esta medida, creo que el debate debería servir para hacer una reflexión sobre la transparencia en la vida política de nuestro país. España es, a día de hoy, el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de transparencia y acceso a la información pública. Puedes ver argumentos al respecto en esta página, Ley de Transparencia YA, o firmar una petición para su aprobación urgente en Actuable. Pero sobre todo, debemos no solo pedir una ley de transparencia… debemos hacer que la cosa vaya mucho, mucho más allá. Debemos obligar a introducir una cultura de transparencia radical en toda la vida política.

    Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países civilizados, en España parece que los políticos pretenden que las cosas se hagan siempre en el más riguroso secreto. Encerrarse en una habitación, y "cocinar" la política como les venga en gana. Que los medios de comunicación "molesten" con sus fotos o sus impertinentes averiguaciones les resulta inaceptable. Que los ciudadanos pretendan influir en sus decisiones desencadena una reacción que lo califica en el diario de sesiones como de "factores externos que degrada la imagen y el trabajo de la Cámara". En un país como el nuestro, en el que los escándalos de corrupción surgen todos los días, la falta de transparencia de la vida política resulta prácticamente insultante.

    No cabe duda: existen decisiones en la vida política para las que el secreto es necesario. Para ello existe una ley de secretos oficiales, que regula que los órganos del Estado estarán sometidos en su actividad al principio de publicidad, de acuerdo con las normas que rijan su actuación, salvo los casos en que por la naturaleza de la materia sea ésta declarada expresamente clasificada. Pero ¿por qué la agenda de un Consejo de Ministros o las deliberaciones que tienen lugar en el mismo deben ser secretas? ¿Por qué juran o prometen los ministros expresamente "respetar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿Cómo puede entenderse que un juez, en virtud de las necesidades de una investigación, no pueda reclamar, por ejemplo, las actas de la Junta Andaluza? ¿Por qué razón los ciudadanos tienen que aceptar que sus teóricos representantes deliberen en secreto sobre cuestiones que claramente les atañen? ¿De verdad resulta tanto pedir que MIS representantes, que están ahí con MIS votos y gastándose el dinero de MIS impuestos, me cuenten a qué se están dedicando?

    Tras muchísimas resistencias, desde hace poco tenemos constancia de las rentas y bienes patrimoniales de los cargos públicos. Ha costado mucho, pero no es en absoluto suficiente. Los ciudadanos exigimos saber a qué dedican su tiempo los políticos, con quiénes se reúnen, de qué hablan, qué información solicitan, en base a qué se condicionan sus decisiones, qué prometen a quién y a cambio de qué. La vida pública española es de todo menos pública, y ahora resulta que viene el presidente del Congreso y pretende expulsar durante un año al fotógrafo que tome una foto de un teléfono móvil o de un documento dejado sobre un escaño, en un obvio intento de provocar la autocensura. Impresionante.

    No, las cosas no pueden ni deben ser así. Un representante del pueblo debería ser, por ley, completa y rigurosamente transparente, responder a toda pregunta que se le haga, y no ampararse en "su intimidad" o en "el secreto" para hurtar información a los ciudadanos. En este país se están haciendo las cosas muy mal en ese sentido desde hace mucho tiempo, y ahora parece que, amparándose en una supuesta mayoría absoluta y con la excusa de "hay que gobernar", se quieren hacer aún peor: menos transparencia, más secreto, menos explicaciones, y todo con cara de "no me molesten, que estoy salvando a la patria". ¿Intimidad? Lo siento, mientras sea representante de los ciudadanos, tendrá que renunciar a todo aquello que no sea del más puro y estricto ámbito personal. Con quién se reúne y de qué habla no entra dentro de su intimidad si lo está haciendo como representante de los ciudadanos. Y si para ello hay que cambiar la Constitución, será cosa de ponerse cuanto antes manos a la obra. A ver quién es el que se opone y, sobre todo, qué razones aduce para ello.

    En un escenario de lacerante corrupción institucionalizada, pretendemos todavía dedicarnos a poner más trabas a la información. No, gracias: ya hemos visto que "política secreta" equivale a "política sucia", y no queremos más. Hablamos de una información que deberíamos tener de manera inmediata y transparente ofrecida desde las propias instituciones, y que no solo no tenemos, sino que se pretende limitar todavía más. Políticos que engañan miserablemente a su pueblo ocultándoles influencias externas que determinan la aprobación de leyes, como si para los ciudadanos no fuese relevante. Si el político quiere jugar a James Bond y sentirse importante porque las cosas son "solo para sus ojos", que se dedique a otra cosa, por favor. En pleno siglo XXI y con abundancia de tecnología para saber dónde se está y qué se está haciendo en cada momento, los ciudadanos, cada día más, exigimos transparencia radical.

    Fuente
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