martes, septiembre 10, 2013

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL?

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¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL?

Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 10 de septiembre de 2013

Un muy buen termómetro para medir el grado de avance de compromiso con la "cuestión social" es el estudio realizado por Forum Empresa, practicado entre 529 profesionales de América Latina que ocupan posiciones directivas, en empresas ubicadas en 15 países de la región. El documento titulado "El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica", nos permite conocer, a través de la opinión de quienes toman decisiones corporativas, en qué van las prácticas de las organizaciones en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial.

Evolucionar es procesar nueva información, las organizaciones evolucionan constantemente en la medida en que dan respuesta a nuevas demandas. La Responsabilidad Social Empresarial como discurso y práctica está evolucionando hacia la Innovación Social Empresarial, en señal de la adopción de los temas sociales y ambientales como elementos que condicionan la gestión empresarial. Las organizaciones se autoperciben como agentes activos del desarrollo, en la medida en que generan relaciones ganar-ganar, con sus grupos de interés.

La lectura del estudio permite concluir cómo las organizaciones han hecho de los temas sociales fundamentales su estrategia de gestión que garantiza su autosostenibilidad y duración en el tiempo. Prueba de ello es que, según el estudio, el 65 % de las personas encuestadas, afirman que sus organizaciones han creado dentro de su estructura formal un cargo con el objetivo de liderar la gerencia y gestión de la responsabilidad social. Las personas encuestadas dan fe de la importancia que reviste, cada vez más, la gestión del capital humano; desarrollando acciones afirmativas frente a quienes integran su fuerza laboral, implementando buenas prácticas de género o fortaleciendo la dimensión humana y relacional de su público interno.

Otro notorio avance es la inclusión de herramientas participativas en la construcción de sus reportes de sostenibilidad, el 58 % afirma hacerlo, de un total de 40 %, que dice tener reportes de evaluación de desempeño organizacional en estas áreas. Aunque el compromiso en el tema ha ido creciendo, la encuesta revela que las buenas prácticas para el gobierno corporativo y los indicadores de transparencia organizacional, aún están en estado embrionario. Es de reconocer que el establecimiento de herramientas e instrumentos de gobierno corporativo propician la implementación de procesos de gestión del cambio al interior de las organizaciones y la descentralización empresarial para la conquista de nuevos mercados y la optimización de recursos.

En la medida en que cambie la concepción de lo social como algo relacionado con la pobreza, nuestras organizaciones hablan de Innovación Social que implica reconocer el papel de la sociedad en la creación de valor.

Interacción y participación

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5.0

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL

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Rodrigo González Fernández
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noticia positiva del día: Mapa ético del mundo

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Un mapa ético del mundo

Etika Mondo propone la creación de un mundo ético en el que cada iniciativa beneficie a los individuos, a los grupos y a la naturaleza y en el que los territorios sean autónomos, resilientes y abiertos por el placer del intercambio. El objetivo concreto es conectar las iniciativas éticas existentes en cada comunidad y hacerlas conocer por todo el planeta a través de un mapa online.

Etika Mondo, significa en esperanto Un Mundo Ético, está formada por una comunidad internacional de programadores que trabaja con los principios del Open Source: comparte los códigos para que quien esté interesado pueda modificarlos y ayudar al progreso colectivo.

Para conocer más de cerca el proyecto, Noticias Positivas ha mantenido una conversación con el fundador de Etika Mondo, Boris Aubligine.

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Etika Mondo?

Boris Aubligine: Nace a partir de tres influencias: la comprobación de que las multinacionales acaparan cada vez más la economía mundial y que el consumo global que podría estar garantizado por circuitos locales, está aspirado por las grandes empresas y las cadenas de supermercados. En segundo lugar, por la firme voluntad de remediar la situación creando un pequeño mercado local que proponga productos de alimentación orgánicos y locales cuando sea posible, juguetes educativos hechos con materiales sostenibles, fabricados por artesanos locales; y lo necesario para el bienestar y el consumo duradero vinculados por criterios ecológicos, sociales y culturales.

Nace al mismo tiempo que el movimiento de Indignados que era la continuación de las rebeliones árabes. Inmediatamente, el proyecto adoptó una organización cooperativa e internacional en un ambiente revolucionario, especialmente positivo y creativo.

N+: ¿A qué dificultades os enfrentásteis al iniciar el proyecto?

B.A.: La gestión de una multitud de proveedores para cantidades minúsculas y desplazamientos importantes. Para salvar el mundo es necesario pensar en escala local y en la escala global. No teníamos los medios de crear una cadena internacional de pequeñas tiendas responsables y diversificadas que permitiesen a las familias y a los visitantes responder a sus necesidades, garantizando al mismo tiempo una misión educativa para el consumo inteligente. Y luego,  poner un margen sobre la venta de los productos aunque sea la regla del juego económico, nos molestaba.

Finalmente, optamos por una plataforma internet que haría un vínculo entre los consumidores y los usuarios (Etika Mondo no se dedica únicamente en productos comerciales) y que permita comprometernos en esta misión de educación.

N+: ¿Cuántas iniciativas participan en la actualidad de Etika Mondo?

B.A.: Etika Mondo federa 83 iniciativas y 7 proyectos están en espera. Actualmente, invitamos a las iniciativas a seguir inscribiéndose sobre la plataforma pero momentáneamente suspendimos las evaluaciones.

N+: ¿En qué estáis trabajando ahora mismo?

B.A.: Estamos elaborando una segunda versión del sitio web con funcionalidades de búsqueda de las iniciativas, sus ofertas, sus técnicas, su contexto ecológico y social, con el máximo de información para que los internautas descubran toda la riqueza de cada proyecto e ir más allá de la simple "compra responsable". Queremos que el intercambio a través de la compra o la utilización de un servicio se conviertan en un pretexto para descubrir la riqueza y el talento de cada iniciativa y las personas que los animan. Queremos crear una formidable invitación al viaje cultural.

La segunda operación en la cual nos concentramos es la instauración de un sistema de auditoría especialmente preciso y pedagógico. Lo que está en juego es responder a la vez a las necesidades de las iniciativas y de sus usuarios, quienes ya están aburridos del greenwashing, y de los lindos discursos para resultados muy medios. La auditoría permitirá contabilizar una vez al año el conjunto de las informaciones que es interesante dar a conocer sobre cada proyecto y en consecuencia, los internautas podrán informarse tanto como lo desean.

Tenemos también un blog en el cual cada iniciativa miembro podrá participar. Este blog será una fuente chispeante de informaciones sobre el mundo entero pero que irá hacia la misma dirección: la aparición de un mundo mejor, ecológico, pacífico, creativo, abierto sobre el mundo y al mismo tiempo afianzados sobre pequeños territorios, un mundo de escucha, de intercambios, de cultura, un mundo de pasiones, un mundo espiritual y colectivo a la vez. La paz interior del individuo con la facilidad de uso en conjunto.

Cuando estas operaciones finalicen, reanudaremos las inscripciones y las 83 iniciativas inscritas serán las primeras a experimentar los frutos de nuestro trabajo.

N+: ¿Participáis en la difusión de los proyectos que integran Etika Mondo?

B.A.: Nuestra experiencia de pequeño almacén nos mostró cuan ridículos eramos a nivel publicitario ante los grandes supermercados. ¿Cómo suplantar la potencia de los anuncios de la televisión y de su consumo de masa? ¿Cómo difundir una información proporcionada a bajo precio? Por ello, creamos una federación internacional de las iniciativas éticas porque permite a los consumidores encontrar rápidamente tantos productos como en un supermercado o incluso más.

En una primera fase, el consumidor no podrá preparar una cesta con todo lo que desea. ¿Pero por otra parte, debemos seguir con este espíritu?

 

(Las palabras de Boris Aubligine han sido traducidas del francés al español por Marie-Laure Roche)

 

DATOS DE CONTACTO:

http://www.etikamondo.org/es/

(Imagen: Cortesía de Etika Mondo)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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