¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL?
Un muy buen termómetro para medir el grado de avance de compromiso con la "cuestión social" es el estudio realizado por Forum Empresa, practicado entre 529 profesionales de América Latina que ocupan posiciones directivas, en empresas ubicadas en 15 países de la región. El documento titulado "El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica", nos permite conocer, a través de la opinión de quienes toman decisiones corporativas, en qué van las prácticas de las organizaciones en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial.
Evolucionar es procesar nueva información, las organizaciones evolucionan constantemente en la medida en que dan respuesta a nuevas demandas. La Responsabilidad Social Empresarial como discurso y práctica está evolucionando hacia la Innovación Social Empresarial, en señal de la adopción de los temas sociales y ambientales como elementos que condicionan la gestión empresarial. Las organizaciones se autoperciben como agentes activos del desarrollo, en la medida en que generan relaciones ganar-ganar, con sus grupos de interés.
La lectura del estudio permite concluir cómo las organizaciones han hecho de los temas sociales fundamentales su estrategia de gestión que garantiza su autosostenibilidad y duración en el tiempo. Prueba de ello es que, según el estudio, el 65 % de las personas encuestadas, afirman que sus organizaciones han creado dentro de su estructura formal un cargo con el objetivo de liderar la gerencia y gestión de la responsabilidad social. Las personas encuestadas dan fe de la importancia que reviste, cada vez más, la gestión del capital humano; desarrollando acciones afirmativas frente a quienes integran su fuerza laboral, implementando buenas prácticas de género o fortaleciendo la dimensión humana y relacional de su público interno.
Otro notorio avance es la inclusión de herramientas participativas en la construcción de sus reportes de sostenibilidad, el 58 % afirma hacerlo, de un total de 40 %, que dice tener reportes de evaluación de desempeño organizacional en estas áreas. Aunque el compromiso en el tema ha ido creciendo, la encuesta revela que las buenas prácticas para el gobierno corporativo y los indicadores de transparencia organizacional, aún están en estado embrionario. Es de reconocer que el establecimiento de herramientas e instrumentos de gobierno corporativo propician la implementación de procesos de gestión del cambio al interior de las organizaciones y la descentralización empresarial para la conquista de nuevos mercados y la optimización de recursos.
En la medida en que cambie la concepción de lo social como algo relacionado con la pobreza, nuestras organizaciones hablan de Innovación Social que implica reconocer el papel de la sociedad en la creación de valor.
Interacción y participación
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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