Instan a asumir la RSE en el Estado de México
Leopoldo Trejo / El Economista
Desde los 70, la sociedad y las empresas migran hacia la responsabilidad social obligadas por las crisis económicas, pues es ya una manera de sobrevivir en un mundo globalizado y competido, de acuerdo con Rodrigo Carmona, presidente de los industriales del Estado de México, quien conminó a los empresarios mexiquenses, al gobierno y a la sociedad a sumarse al nuevo paradigma de organización social, que es también un medio para ayudar a las comunidades necesitadas, destacó.
En el I Encuentro Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), se dijo que la mejora en la productividad es uno de los beneficios de las empresas que asumen esta lógica, además de obtener reputación por el cuidado del ambiente y el compromiso con las comunidades; esta responsabilidad se asume de manera voluntaria, porque cuando es "obligación, no se adhiere al ADN de la organización", consideró.
"Está comprobado que las empresas que asumen la responsabilidad social experimentan un mejor rendimiento productivo", coincidió María Isabel Sánchez Olguín, directora de Participación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, quien explicó que la responsabilidad social es un nuevo paradigma de organización social en donde la sociedad civil organizada, los gobiernos y los empresarios son participantes activos ,y se sostiene porque la sociedad es más exigente con las empresas con su forma de actuar.
Con la frase "percepción mata realidad", Sánchez Olguín invitó a las empresas a observar tres aspectos: cuidado del ambiente, rentabilidad e impacto social, con lo que -aseguró- verán una mejora en la reputación de la empresa.
RENTABILIDAD COMPARTIDA
En el marco del encuentro, Klaus German Phinder, director general de la consultora especializada Acción Social Empresarial, tras afirmar que la responsabilidad social no es filantropía ni donativos, mencionó que se trata de que las empresas obtengan rentabilidad para las empresas mismas, para la sociedad y para el medio ambiente.
La responsabilidad social, destacó el especialista, es tarea también de los sindicatos, de las fundaciones, gobiernos, universidades y de las organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que las empresas que asuman la responsabilidad social pueden ayudarse de la mercadotecnia social para comunicar sus avances mediante la creación de un portal en Internet, de la participación en programas de radio o a través de las redes sociales, pues se trata de que se fomente la nueva cultura empresarial y social que detone el tema entre la sociedad.
leopoldo.trejo@eleconomista.mx
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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