sábado, julio 13, 2013

RSE lideres con responsabilidad social

Líderes con responsabilidad social

 Con este título, el presidente de RSE Consultoría, Jorge Emilio Sierra Montoya, concluye su libro "Liderazgo con valores –Visión cristiana de la Responsabilidad Social Empresarial-" que acaba de publicar, en formato electrónico, la editorial española "Digital Reasons". De dicho capítulo, reproducimos la parte inicial que relaciona el tema del liderazgo con valores y la RSE, destacando así la necesidad de líderes socialmente responsables para superar la actual crisis mundial en sus diversas manifestaciones (política, económica, cultural, etc.).

Rumbo al Desarrollo Sostenible

 ¿Cuál es –nos preguntamos al iniciar este libro- la solución de fondo a una situación tan crítica, que parece conducir al mundo a la autodestrucción, a la aniquilación de la vida en el planeta por primera vez en la historia de la humanidad, generada por factores como el calentamiento global y la amenaza nuclear, frutos a su vez del modelo de desarrollo industrial adoptado en los últimos siglos? ¿O no hay acaso salida a esa crisis, marchando hacia el abismo sin posibilidad de retorno? ¿Estamos en un oscuro callejón sin salida?

De hecho, es indispensable el cambio en el modelo de desarrollo. No un desarrollo económico a ultranza, al que sólo le interesa el crecimiento de la producción sin importar su justa distribución, ni los terribles efectos que puede causar sobre el planeta, sobre el medio ambiente, sobre la vida humana y los seres vivos en general. Se requiere un nuevo modelo de desarrollo, conocido ahora como Desarrollo Sostenible, basado, como lo dice su nombre, en la sostenibilidad, en que los distintos procesos productivos preserven ante todo el bienestar de las futuras generaciones, no que garanticen su desaparición inminente. Para ello, es preciso disponer de una ciencia con moral, regida por los valores éticos, que permita desarrollar más y más tecnologías limpias para que haya también nuevas empresas, los nuevos negocios ambientales en que ahora insisten autores como Gunter Pauli.

Se requiere, en síntesis, un capitalismo social, donde el mercado actúe con libertad pero con ética, ya no con un espíritu individualista sino con sentimientos de solidaridad, no para enriquecer a unos pocos sino a la inmensa mayoría, erradicando flagelos tan inhumanos como la pobreza, "la peor forma de violencia" al decir de Gandhi. Las circunstancias están dadas para dar ese paso. Por el avanzado progreso científico y tecnológico, en primer lugar; por el mismo progreso económico, obra del capitalismo que descubrió, guiado por la economía y las técnicas sobre administración de empresas, a generar riqueza (el modelo socialista, en cambio, lo destruye); y porque a fin de cuentas, según decíamos arriba, no actuar así sería suicida, estando en juego la vida de cada uno de nosotros. El simple instinto de conservación debe obligarnos a dar marcha atrás, para no caer en el vacío.

El modelo de la RSE

He ahí la responsabilidad social, hoy en boga a lo largo y ancho del planeta. Se habla más, claro está, sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero también dicho concepto se extiende a todas las organizaciones, no sólo a las empresas, si bien éstas son el gran motor de una economía que tiene enorme impacto en las diferentes actividades (políticas, educativas, culturales, religiosas…) y cuyo modelo en tal sentido empieza a ser acogido en otras áreas. En las universidades, por ejemplo, se proclama la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), presentando también, igual que las empresas, reportes de sostenibilidad como los del Global Reporting Initiative –GRI- que ya ofrece una guía para los medios de comunicación o empresas periodísticas, tan reacios por naturaleza a tales mediciones que coartan, según sus críticos, la muy sagrada libertad de prensa, similar a la libertad de cátedra en los centros educativos.

Pero, la Iglesia Católica, cuya Doctrina Social es uno de los antecedentes directos de la RSE moderna, ha formulado serios cuestionamientos a una responsabilidad social que sea sólo formal, instrumental, técnica, sin tocar la conciencia de las personas, sus valores éticos y su conducta en la familia, la empresa, la universidad o la organización social en que se encuentren, según lo planteó tácitamente el Papa Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in Veritate". Este criterio, a propósito, es acogido por los expertos en el tema al afirmar que no puede haber auténtica responsabilidad social empresarial sin que haya primero responsabilidad social individual, de cada individuo y, en el caso de las empresas, de cada uno de sus empleados y trabajadores, así como de los miembros de sus grupos de interés tanto internos como externos (consumidores, proveedores, acreedores, etc.). Todos debemos ser socialmente responsables, comenzando por los propios empresarios, directivos o líderes en las empresas y demás organizaciones sociales.

El cambio personal es definitivo. Es una especie de conversión, como la que vimos en el plano espiritual, religioso. Que se materializa en líderes con responsabilidad social, con valores éticos y también con un sentido trascendente, guiados siempre por la mano divina, sin la cual no puede haber una verdadera responsabilidad social de acuerdo con el mencionado planteamiento del Papa y la correspondiente Doctrina Social de la Iglesia. Tal es nuestra más honda convicción, aunque respetamos opiniones distintas, respeto que también esperamos recibir de los demás con relación a nuestras creencias.

Tan válido es lo anterior que el decálogo por excelencia de la RSE en el mundo entero es el Pacto Global de las Naciones Unidas, acordado por los países miembros de esta organización para garantizar el pleno ejercicio de la responsabilidad social de las empresas en el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos (desde la pasada Cumbre Mundial del Medio Ambiente en Río de Janeiro, Río+20) como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por iniciativa del gobierno colombiano. Ese Pacto, como se sabe, incluye mandatos sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción, cuyo punto en común es la ética global que varios pensadores han promovido en los últimos años, precisamente para que los valores morales, comunes a todas los pueblos al margen de sus creencias religiosas, sean la tabla de salvación ante la crisis universal que está a punto de destruir la vida en el planeta.

Ética y Buen Gobierno 

De ahí los códigos de ética y de buen gobierno corporativo, que son la puerta de entrada a la RSE, concebida como una estrategia para generar valor a partir del plan estratégico de las organizaciones, integrándola de lleno a su misión y su visión. La ética, pues, no está ni mucho menos pasada de moda. Está más vigente que nunca. Lo está en las empresas, donde la corrupción ha desatado profundas crisis financieras globales en los últimos años; en los gobiernos y entre los políticos, cuyas actuaciones indebidas empiezan a ser castigadas de manera implacable por las mismas comunidades a la hora de votar; y hasta en las familias, cuya desintegración hace volar en pedazos las estructuras sociales, por sólidas que sean en apariencia.  

Y, como tanto hemos dicho, los valores éticos deben ser vividos por las personas, quienes en consecuencia han de tener responsabilidad social, factor clave en la actualidad para alcanzar el liderazgo. Sin responsabilidad social no puede haber auténticos líderes en el gobierno o la política, las empresas o los centros educativos, las fundaciones y otras organizaciones de carácter no gubernamental. Sólo líderes así, con responsabilidad social (como debemos ser todos los ciudadanos, en especial quienes nos decimos cristianos), podremos superar las críticas circunstancias del momento para crear condiciones favorables a la conquista de la paz y la felicidad.

Fuente:rseconsultoria

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sustentabilidad:

Sustentabilidad: Lo que los candidatos debieran tener en cuenta

12 de julio de 2013 - 00:00 | Por:  | 1   comentarios
desarrollo suste

El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez, asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la "agenda larga", aquella de "baja rentabilidad electoral de corto plazo", y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.

Hace unos días, el economista norteamericano Jeffrey Sachs señaló,  ante una concurrida CasaPiedra, que"si seguimos un camino hacia el desarrollo sustentable, también seguiremos el camino hacia la felicidad". Es verdad: en una primera lectura parece ser otro de los tantos eslóganes dulzones a los que nos tienen acostumbrados connotados conferencistas internacionales. Pero por otro lado  reafirma,  que en todo el mundo se está reclamando un cambio a la mirada de  cómo los países  y sus ciudadanos prosperan.

 El desarrollo sustentable apunta no sólo al resguardo de lo económico sino a que exista un equilibrio también en las dimensiones social y ambiental, en un crecimiento más sano y armonioso. Es decir, no es rentable que una economía avance de manera segura si en su recorrido van quedando cabos sueltos, una naturaleza depredada  y una población desencantada. Tomar este camino es, sin duda, una decisión política.

En esa mirada, quienes ponemos foco en el desarrollo sustentable, tenemos algunas peticiones a quienes aspiran a gobernar Chile.

En primer lugar, nos haría muy bien que los programas de gobierno salgan de la mirada exitista de los buenos promedios. En la presentación aludida, el estadounidense destacaba la paradoja de nuestro país:altos indicadores de crecimiento y uno de los más altos niveles de desigualdad del mundo.  Chile lidera en crecimiento de ingresos durante el período 2007-2010 entre los miembros de la OCDE, mientras el 90% de la población promedia los US$4.800 al año: un nivel material de vida parecido al de países sumidos en el subdesarrollo.

Como consecuencia, esa alta desigualdad  contribuye a que se genere también una fuerte desconfianza hacia las organizaciones públicas y privadas en general y también entre los propios ciudadanos de a pie, entre los vecinos, hacia el jefe, al subalterno, hacia el vendedor o el comprador. La confianza importa mucho en la calidad de vida de las personas y entrega el mejor escenario para que también los negocios sean de calidad.

 Lo segundo que les pedimos es una mirada integradora. A cuatro meses de las elecciones presidenciales, aún cuesta encontrar en las propuestas programáticas de los candidatos una  propuesta que integre las tres dimensiones de la sustentabilidad. Pareciera ser que estamos acostumbrados a resolver las problemáticas separando lo social de lo medioambiental, lo económico de lo social;  en fin, cuesta entender que muchas veces se trata de escenarios indivisibles.

Por último, en nombre de la sustentabilidad pedimos una auténtica participación: que las propuestas hayan sido construidas escuchando las voces de amplios grupos de interés. La política chilena, para ser justos no sólo la nuestra, ha pecado de un paternalismo que no da espacio a escuchar y acoger las opiniones, inquietudes y necesidades de quienes no forman parte de esta élite. Los programas de gobierno suelen responder desde las soluciones sin incorporar la participación de la ciudadanía en su construcción.

Desde Acción RSE, hemos visto cómo el mundo empresarial, muchas veces tras duros tropiezos, ha aprendido o está aprendiendo a dialogar con sus comunidades, cambiando su rol histórico de proveedor de recursos y soluciones, a uno en que da espacio al valor de lo que las propias comunidades tienen para entregar. Y es parte de lo que la ciudadanía está exigiendo: ser visto, ser reconocido, ser respetado y, por supuesto, ser escuchado.

El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez,  asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la "agenda larga", aquella de "baja rentabilidad electoral de corto plazo", y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.




Fuente:eldinamo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia solar

Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile

"En Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", sostiene el director ejecutivo de Acera.

SANTIAGO.- La generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos se utiliza hace varios años en el norte de Chile y en algunas zonas aisladas donde no llegan las redes de distribución, por lo tanto, es la única manera de obtener electricidad, según los expertos.


Un estudio llamado "PV Grid Parity Monitor", realizado para el sector residencial por la consultora Eclareon, señala que los precios de la generación de energía fotovoltaica en hogares continúan su tendencia a la baja y alcanzan una paridad respecto a la red eléctrica.


De acuerdo al informe, en la ciudad de Copiapó -una de las dos ciudades chilenas analizadas- la paridad de red ya ha sido alcanzada y se pueden esperar mayores reducciones de los costos de la energía solar, en la medida que el mercado de proveedores de ésta madure al aumentar su volumen.


En cuanto a Santiago, la paridad es parcial, ya que las tarifas son competitivas sólo en época de invierno; a diferencia de la ciudad nortina, donde los precios de la energía solar son menores tanto en invierno como en verano.


"En la zona de Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", señala Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).


"Esto significa que los consumidores finales domiciliarios, tienen ahora la oportunidad de sustituir parte de su demanda eléctrica por energía proveniente de un sistema propio de generación fotovoltaica.  El beneficio para el país proviene del efecto de una eventual masificación de este tipo de tecnología será aliviar los flujos de energía por las redes de distribución, permitiendo así postergar inversiones", explica Finat.


El futuro de la energía solar


El estudio pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en Chile y otros países como España, Italia, Australia y México.


Sin embargo, indica que para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación, como, por ejemplo, las regulaciones de balance neto, para permitir a los "auto-consumidores" verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.


Respecto al futuro de la energía fotovoltaica en nuestro país, el director ejecutivo dice que "es difícil hacer una proyección en este momento, especialmente por cuanto el reglamento de la ley que habilitó la alternativa de generación domiciliaria aún no ha sido publicado.  Si ese reglamento no establece un mecanismo de conexión expedito, se puede convertir en una barrera que impida un desarrollo masivo de esta forma de generación de energía".

Por Marisel Muñoz Brand, Emol
Sábado, 13 de Julio de 2013, 12:35
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Recomienda esta noticia a tus amigos.





























































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA Anglo American: La educación marca la diferencia - Y


Anglo American: La educación marca la diferencia - YouTube
Porque sabemos que la educación marca la diferencia, Anglo Americanapoya a los programas ...
www.youtube.com/watch?v=_KuGPWabYaQ
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGUA UN RECURSO PENDIENTE DE NORMATIVAS

Presidente de la SNA y conflicto del agua en Chile: "pasa por malos manejos del Estado"

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que el sector privado hizo una propuesta al Ejecutivo para optimizar la administración del recurso. 

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
66 Lecturas
13 de Julio, 2013 08:07
Foto: Leyla Noriega /Red Mi VOZ

No pasó en vano que un programa de la televisión abierta mostrara el nivel de conflictividad producto del manejo de las aguas en Petorca. Y es que la agricultura, uno de los principales sectores productivos del país es, también, uno de los que más consume el vital recurso.

En este sentido, los agricultores están en alerta y son críticos al emplazar al Estado a asumir el liderazgo en materia hídrica.  "Hay 101 tareas que el Estado hace en materias de recursos hídricos dispersa en 40 organismos distinto. El Estado tiene que jugar el rol regulador, hacerlo con profesionalismo y muchas veces titubea por razones políticas, por eso hay que profesionalizar las instituciones para sustraerlo de las presiones políticas", señaló Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Agricultura ¿versus? minería

"Lo que se produce ahí es bien complejo y el Estado tiene que tomar un rol", recalcó el líder del agro al consultarle sobre los conflictos socioambientales que surgen entre la agricultura y la minería.

"Qué le pasa a ese agricultor que tiene un litro por segundo que le permite regar dos hectárea de riego y llega una minera. Ésta le dice: señor yo le compro su agüita y le pago 100 millones de pesos…También el gobierno cambió la norma, con un reglamento que permitió hacer el uso previsible, es decir, donde tengo dado 100 litros puedo dar 500, porque esos 100 nadie los ocupa enteros, solo el 20% entonces puedo dar cuatro veces más, eso pasó en La Ligua y Petorca y el acuífero no da", enumeró Crespo.

Es por ello que el gremio junto a representantes del sector minero, sanitario e hidroeléctrico, tras un año de discutiendo las diferencias y llegando a acuerdo elaboró un documento que presentará al Ejecutivo, Parlamento y también a los dos principales candidatos presidenciales.

Los problemas, reiteró, le pasan al Estado "por malos manejos, incompetencia, falta seriedad en darle el status que corresponde que debe ser a nivel de superintendencia, de alto rango. No ha sido así y eso estamos reclamando, que la institucionalidad del agua recaiga en la DGA y que su director se mantenga por 10 años", dijo el representante de la agricultura.

Pueblos indígenas

Con respecto a los pueblos indígenas, que según la normativa chilena amparada en la Ley Indígena, tienen una legislación especial en materia de aguas, Crespo expresó que "sus aguas están perfectamente cauteladas, están resguardadas, tienen el Convenio 169 de la OIT también".

El presidente de la SNA, aclaró  que los pueblos indígenas no participan en la SNA, pero si tienen problemas pueden acercarse al gremio "que vengan a hablar con nosotros y los amparemos", dijo el líder del agro al referirse a los conflictos del agua por parte de los pueblos originarios.






Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRODUCTIVIDAD Y AUMENTO DE SALARIOS

¿Cómo ligar la productividad con un incremento de salarios?

Management y Marketing - Sábado, 13 de Julio de 2013 07:36

 

Empleado computadora bloom 09012013

[Bloomberg]

 

 

 

Cuando las empresas tienen trabajadores "altamente comprometidos" pueden incrementar sus ingresos operativos hasta en 19%, mientras que sus ganancias por acción podrían subir en 28% y sus ingresos netos pueden triplicarse, revela un estudio de la firma de recursos humanos Kronos Latinoamérica.

 

En cambio, si los empleados "no se ponen la camiseta de sus empresas", los ingresos operativos de la empresa pueden caer hasta en 32% y las ganancias por acción podrían descender hasta en 11%.

 

Para que tanto empresas como trabajadores vean una mejora en el corto plazo de sus ingresos, como resultado de mayor productividad laboral, será necesario que sigan por lo menos tres pasos: automatizar procesos ineficientes, ajustar horas de trabajo con el volumen de producción e incentivar al personal.

 

Sin embargo, Eduardo Rodríguez Oreggia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, considera que un aumento en los salarios no vendrá de la noche a la mañana.

 

Necesariamente –explica– la economía debe crecer y al mismo tiempo las organizaciones empresariales deben disminuir su grado de informalidad, toda vez que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la productividad de las empresas informales es 45% más baja que la que se observa en el sector formal.

 

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, comentó que para lograr que la productividad se traslade al bolsillo de los trabajadores, las empresas deberán entrar en un proceso de eficiencia que deberá tener al trabajador en el centro de sus políticas.

 

Detalla que para elevar los salarios al personal, se debe trabajar en estándares laborales, y ejemplifica: "si hablamos de una tienda departamental y tengo cajeros, yo sé cuántas transacciones puede tener el cajero en cierto tiempo. Todos aquellos cajeros que están por arriba de un promedio de las transacciones promedio son los que pudieran tener un bono de productividad".

 

En ese sentido, Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señala que el sector sindical propondrá en el Comité Nacional de Productividad que se establezcan estándares laborales por industria, por sectores y luego por áreas.

 

"Las compañías son las que deben definir estos estándares laborales y las métricas que definan su productividad. No es lo mismo medir la productividad del sector automotor que la del sector de servicios o de la industria azucarera", expuso.

 

En INFORMALIDAD 60% de la población ocupada

 

El rezago de la productividad laboral de nuestro país se explica por la informalidad en que se encuentra 60% de la población ocupada (30 millones de mexicanos), además del bajo ritmo del progreso técnico en los sectores a nivel estatal, sostiene Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

 

De acuerdo con la Cepal, 45.8% de los empleos se concentra en sectores de baja productividad y bajos salarios; sin embargo, ese tipo de puestos de trabajo aporta sólo 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En contraste, y pese a que los empleos de alta productividad aportan 66.9% del PIB, sólo 23.8% de las plazas laborales se generan con ese nivel, que se localiza en actividades de exportación y en las empresas de gran escala operativa y cuya productividad laboral por ocupado es similar a la de economías desarrolladas.

 

Según señala el Índice de Productividad México del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Nuevo León, Estado de México y Coahuila, estados industrializados y con una tasa de informalidad menor a la nacional, que se ubica en 60%, son las tres entidades del país que presentan un nivel muy alto de productividad.

 

En cambio, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los de más baja productividad y ocupan los últimos sitios en el índice del CIDAC.

 

¿Qué dice la reforma laboral sobre la productividad?

 

Capítulo III Bis.- De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores

 

Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.

 

Artículo 153-J. Para elevar la productividad en las empresas, incluidas las Mipymes, se elaborarán programas que tendrán por objeto: Hacer un diagnóstico objetivo de la situación de las empresas en materia de productividad.

 

Implementar sistemas que permitan determinar en forma y monto apropiados los incentivos, bonos o comisiones derivados de la contribución de los trabajadores a la elevación de la productividadque se acuerde con los sindicatos y los trabajadores.

 

Fuente:ELFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA SALUD ETICA DE UN PAÍS NO SE COMPRA

PROhumana Opina: "La salud ética de un país no se compra"

JULIO 10, 2013   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

A raíz del caso Farmacias y de las clases de ética que deberán hacer los empresarios acusados, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana,Soledad Teixidó, ha querido marcar la posición de PROhumana sobre este asunto, mediante una posición crítica y radical desde la perspectiva de la RSE y de la ética. La columna ha sido publicada hoy por El Mostrador. Aquí se las reproducimos.

Foto ST

Inaceptable lo que ha ocurrido con los ejecutivos imputados de las farmacias coludidas. Argumentos van y vienen, y por sobre todo aquel que justifica lo que nos limita para procurar de sentencias a estos caballeros, no permitiendo así que los ciudadanos puedan confiar en que se han puestos limites que resguarden la convivencia y comportamiento en pos del bien común y de la dignidad de las personas en nuestro país.

Menciono dignidad de las personas, porque coludirse para rentabilizar, ser más competitivos, y en el fondo rentables, con los medicamentos que permiten a una persona gozar de salud, es atentar contra la dignidad de la persona, es decir, a los derechos humanos a los cuales todos aspiramos que sean respetados, y por sobre todo cuidados y defendidos por nuestros Tribunales de Justicia.

Me pregunto cuántos saben que estas mismas Farmacias en el año 1995 fueron multadas por lo mismo, colusión, claro que en esta ocasión Cruz Verde pagó la mitad de la multa porque confesó. Pasaron los años y nuevamente se destapa una situación parecida en el 2008, donde la que confiesa es Farmacias Ahumadas y se le conceden rebajas en relación a las otras. Está claro que el ADN de estas empresas tiene mutaciones pocos deseables, son empresas enfermas, y una de sus enfermedades es la colusión.

Y se suma a lo ya descrito el observar con estupor la "salida alternativa" aceptada por los tribunales a este hecho. Lo ocurrido me hace concluir que el problema es profundo, muy profundo. Por supuesto, no se soluciona con donaciones a ONG´s, aún más si este dinero lo miramos desde la trazabilidad ética, es dinero corrupto, ganado por los sancionados de manera oscura y abusiva. Si yo fuera una de esas ONG´s no lo aceptaría, para así honrar la ética de sus instituciones y el buen sentido del acto de donar. Por lo tanto, no puede ser una sanción el donar a instituciones para el bien común, esto es una contradicción ética.

Aún menos se soluciona, con un curso de 30 horas de ética, ya que el modo de actuar de un individuo no moral o desmesurado, no se modifica con 30 horas de instrucción universitaria. Ser ético responde a un modo de respetar y actuar en pos del bien común. La mesura o decencia ética no se compra ni se paga, es un saber vivir que se desarrolla, cultiva y nutre a lo largo de la vida, y por cierto se honra y lleva con honor.

Soluciones a lo ocurrido, se requieren muchas, entre ellas, mejorar el modo en que se puede sancionar a quien actúa como lo han hecho este grupo de empleados a sueldo, porque eso son, ejecutivos pagados para obrar de manera abusiva.

Por lo tanto, una de las posibles soluciones no está en estos caballeros sin decencia o porque no decirlo desmesurados, está en que los dueños o directores de estas empresas que optan por tener ejecutivos de esta calaña, decidan con convicción que la "ética empresarial" es un "activo de valor" que debe ser el eje de la gestión empresarial de sus organizaciones, y serán ellos quienes primero expelerán de manera drástica de sus instituciones a este tipo de personas carentes de una ética empresarial a ser valorada y respetada por la ciudadanía y nuestros Tribunales de Justicia.

No cabe duda que este es un cambio profundo y de largo aliento, pero si esta decisión se toma otra será tal vez la situación de estas empresas enfermas. Tengo esperanzas aún, de que ésta sea una posibilidad de reencantarnos con el obrar empresarial de este sector de nuestro país. Quedo a la espera entonces de que algunos de estos dueños o directores tomen decisiones radicales de cambio en la administración de sus negocios ligados con estas empresas. En conclusión, es necesario y urgente este giro altruista de parte de estos líderes empresariales, ya que la buena salud de las personas es la base de nuestra posibilidad de existir, y un país requiere de ciudadanos sanos que puedan seguir viviendo, y de empresas sanas que puedan seguir existiendo y sean respetadas por todos nosotros.

Si te interesó, lee también:

  1. Regalo Responsable renueva su web para facilitar a los usuarios sus decisiones de compra ética
  2. Adela Cortina: "Economía sin ética"
  3. Presentan guía para implementar un sistema de gestión ética en la empresa
  4. María Paz Epelman opina sobre el Ranking Nacional de RSE PROhumana
  5. Video: Falabella Retail opina sobre el Ranking Nacional de RSE PROhumana
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile