sábado, octubre 02, 2010

RSE: ISR: la inversión responsable se asienta entre los inversores particulares (menos en España)


ISR: la inversión responsable se asienta entre los inversores particulares (menos en España)

Por una parte,  Eurosif (asociación europea de los foros de gestión responsable) nos informa hoy del auge espectacular y aupado por la crisis, de la inversión responsable de los  particulares con gran patrimonio en Europa: +35% en 24 meses hasta alcanzar 729 mil millones de Euros. Un gran noticia que debemos contrastar con el informe de Forética, que analiza las debilidades del mercado de la ISR en nuestro país.

El estudio "2010 High Net Worth Individual & Sustainable Investment Study" de Eurosif , analiza las tendencias del mercado de inversión sostenible desde el prisma de los  particulares de gran patrimonio (HNWI por sus siglas en inglés – High Net Worth Invidual). Desde 2008, fecha del anterior estudio, el volumen  en Europa por parte de estos agentes ha crecido un 35% hasta alcanzar 729 mil millones de euros.

Esta cifra supone un 11% del total de las inversiones de estos particulares, y Eurosif estima que  en 2013 alcanzaremos un 15%. Con estos números, la Inversión Responsable (ISR) sale de su "nicho" para transformarse en práctica corriente, dejando hacia atrás esta imagen de filántropos invirtiendo por una causa ética y sacrificando la rentabilidad en el altar de sus ideales.

Así las cosas, de confirmarse esta tendencia en los próximos años, podría darse el empujón definitivo a lo que la normativa y los Indices de sostenibilidad (FTSE4Good y DJSI) habían encarrilado, esto es, a la cuasi-obligación para los agentes económicos de integrar consideraciones sociales, éticas y medioambientales en sus decisiones de negocio. Y ponerlas bajo escrutinio por supuesto.

Abajo listo otros puntos claves del informe :

  • el 80% de los gestores de patrimonio y family offices consideran que la crisis financiera ha tenido una influencia positiva en la demanda de ISR, y un 90% de ellos hasta piensa que el retorno de dichas ISR ha sido mejor que el de las inversiones tradicionales por este mismo motivo.
  • Se aprecia una diversificación en la asignación de activos con un auge de instrumentos de microfinanza y de fondos de inversión en relación con 2007.
  • Parece ser que este movimiento de ha hecho en detrimento del el mercado inmobiliario y los fondos de alto riesgo, o que dicho de otra manera, se ha considerado la ISR como un valor refugio en tiempo de crisis.
  • El perfil de los inversores se está profesionalizando. De filántropos tal y como mencionaba más arriba, estamos pasando a inversores profesionales que ven en la ISR  en una nueva oportunidad financiera. Se internalizan progresivamente el expertise, y se recurre menos a los servicios de consultoras especializadas.

Podemos debatir sobre la conveniencia de que la ISR haya necesitado una crisis para despegar, y hasta sobre la ceguera del ser humano que sólo reacciona cuando ya ha acontecido alguna catástrofe.  Prefiero por mi parte alegrarme de que se consolide la relación entre sostenibilidad y mitigación del riesgo. los inversores consideran cada vez más los ISR como valores más seguros, al entender que una empresa que responde a los criterios  de ISR está mejor gestionada, con una visión a largo plazo y un un asentamiento de su legitimidad en la sociedad.

Con estos argumentos, facilitamos la transición de la CSR filantrópica a lo que a veces llamamos la CSR 2.0. Una visión de que la CSR o la política integrada de sostenibilidad constituye el principal pilar a largo plazo de la ventaja competitiva de la compañía, o más sencillamente de su supervivencia.

En España, sin embargo, el informe sobre ISR de FORETICA de Febrero 2010 titulado  "Invirtiendo en valores"  muestra un panorama muy distinto. Aquí nos encontramos para los inversores particulares ante un mercado de oferta que no encuentra salidas. Fuentes de información asimétricas, poder los bancos (España es el país con alto nivel de bancarización), grado de madurez, cultura y sofisticación del inversor español son las principales causas de este fenómeno. La ISR encuentra mercado entre casi exclusivamente entre agentes institucionales, especialmente a través de los planes de pensiones.

El problema es que aún así, el mercado institucional español es 2,35 veces más pequeño que  la media europea (ni alcanza el 30% vs 75% en el Reino Unido). Así que en España, se trata primero de desarrollar este mercado hasta llegar a cierto nivel de profesionalización de la industria.  Sólo entonces se podría desarrollar el tramo minorista – y por aquel entonces, tal vez sólo existan inversiones responsables y no habrá que formar ni educar a nadie!

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Rodrigo González Fernández
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rse: Sodexo ha sido reconocido en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones como líder social

Sodexo ha sido reconocido en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones como líder social

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Noticiero

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 15:19

Tags: ceo | desarrollo sustentable | industria | responsabilidad social | RSE | sector empresarial | sodexo | sostenibilidad empresarial

El puntaje fue de 82%, minetras que el promedio para las empresas del sector fue del 56%.Por sexto año consecutivo, Sodexo ha sido reconocido por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index- DJSI) como líder global en el segmento de la industria de Hoteles, Restaurantes, Bares y Servicios de Recreación para 2010-2011, con un puntaje de 82% en SAM (Sustainable Asset Management), debido a su desempeño económico, social y ambiental. El promedio para las empresas del sector fue del 56%.

 

Explica el informe de la empresa que en los componentes individuales de la evaluación, Sodexo obtuvo el siguiente puntaje:

• 86% por su rendimiento económico, comparado con un promedio actual de 68%.
• 89% por su desempeño ambiental, comparado con un promedio actual de 49%.
• 77% por su desempeño social, comparado con un promedio actual de 52%.

Asimismo, desde la inclusión de Sodexo, en 2005, al Índice de Sostenibilidad Dow Jones, ha sido referido en el mundo por los Índices de STOXX, compañía que desarrolla y mantiene los índices de los mercados con medidas objetivas y marcas de renombre internacional, indica el comunicado de prensa.

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones, revisa anualmente el progreso alcanzado por las compañías al combinar sus resultados económicos y financieros, con un compromiso frente al desarrollo sostenible. Su análisis se basa en criterios específicos incluyendo la dirección de la empresa, la gestión del riesgo, impacto ambiental y las prácticas sociales en relación con las necesidades de sus clientes y proveedores.

"Estamos orgullosos de ser reconocidos por sexta vez como líderes globales en nuestra industria. Este posicionamiento nos anima a continuar con nuestros esfuerzos de mejorar nuestro desempeño financiero, económico, social y ambiental", dijo Michel Landel, CEO de Sodexo, según el informe de prensa.

La perseverancia y resultados de los esfuerzos de Sodexo ha sido reconocida en numerosas ocasiones en los últimos años. Sodexo fue incluido en el "Sustainability Yearbook" de SAM en 2008, 2009 y 2010 y recibió una distinción doble (Gold Class and Sector Leader). La compañía también fue incluida en Vigeo's ASPI Eurozone Index, desde el 2004, y en el ECPI Ethical Index €uro desde enero de 2009, el Covalence Index desde enero de 2010 y el Ethibel Excellence Index desde julio de 2010, indica el informe de prensa.

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Empresas y ONGs por el desarrollo sostenible

Empresas y ONGs por el desarrollo sostenible

 
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P. RAFAEL ORTIZ Qué pueden aportar las ONGs al ejercicio de la responsabilidad social de las empresas (RSE)? Las relaciones entre las empresas y las ONGs no han sido siempre fáciles. Las empresas a menudo han visto a las ONGs como antagonistas que con su acción podían poner en peligro el libre desarrollo de sus actividades. Las ONGs por su parte, han visto a las empresas como agentes cuyas decisiones tienen un impacto en el entorno social y ambiental muy superior a la responsabilidad que asumen por sus acciones. Así, hemos pasado por diferentes etapas en las que empresas y ONGs han vivido separadas, evitándose por la incomprensión de sus respectivos roles y de la necesaria complementariedad de su acción. Afortunadamente este tiempo ha pasado. En los últimos quince años, se ha producido un acercamiento entre los dos sectores que ha facilitado el reconocimiento mutuo de los valores y capacidades de la otra parte, descubriendo un territorio común por explorar, donde cada parte puede aportar sus fortalezas para mejorar las disfunciones del sistema económico y su impacto en el medio social y ecológico.
En este contexto, las empresas reconocen la capacidad de las ONGs para gestionar la diversidad y las relaciones interculturales, el bagaje en la gestión de crisis individuales y colectivas, la relación colaborativa con los grupos de interés primarios, el trabajo con valores de alto reconocimiento social, la gestión de los RR. HH., voluntariado incluido, con alto valor añadido, el trabajo en red, la relación enriquecedora con los clientes-usuarios, etcétera. Por su parte las ONGs reconocen la capacidad de las empresas para crear tejido productivo, generar dinámicas de mercado, alentar la emprendeduría, gestionar el capital productivo, diseñar y aplicar estrategias de implantación de calidad, aplicar métodos de eficiencia, gestionar el conocimiento, etcétera. Como puede verse, todas ellas capacidades complementarias que unidas con un mismo propósito pueden dar, de hecho dan, resultados altamente satisfactorios.
Pero ¿cuál puede ser el espacio de colaboración entre los dos sectores?, ¿dónde aplicar esta alianza para que sea más productiva y genere el efecto multiplicador deseado? Tenemos dos marcos de referencia para la colaboración bien contrastados. Ambos impulsados por Naciones Unidas: Uno, el Pacto Mundial, de aplicación en entornos geográficos próximos y lejanos, que contiene diez principios agrupados en cuatro pilares: Los derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. El otro, para entornos geográficos lejanos, está definido por los Objetivos del Milenio (de actualidad en estos días), cuya meta temporal está establecida en el año 2015. Consta de ocho objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad medioambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Las empresas sensibles a los principios de la RSE, conscientes del nuevo rol que les corresponde en la sociedad global, se han convertido en agentes proactivos con deseos de aportar su esfuerzo en la lucha por el desarrollo sostenible de comunidades y personas en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo paradigmático de la alianza entre los dos sectores, es el caso de la unión entre Danone y Cruz Roja Española en el proyecto "Juntos Sembramos Vida" (2008-2011), con el propósito de desarrollar la agricultura local en Angola y Mozambique, para proporcionar seguridad alimentaria en zonas donde se producen crisis de forma cíclica.
Para reforzar la acción, el pasado 24 y 25 de junio se reunieron en Nueva York más de 1.200 empresarios, de las empresas líderes en RSE de 135 países, con representantes de la sociedad civil, para impulsar el Pacto Mundial y convertirlo en un "movimiento realmente transformativo", en palabras de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. En este encuentro se suscribió la Declaración empresarial de Nueva York, en la que se recoge el compromiso de impulsar el Pacto Mundial para beneficio de las empresas y la sociedad. En la misma, se apela al liderazgo empresarial sostenible como forma de contribuir a la paz y al desarrollo mundial. Ha llegado el tiempo de plantear un nuevo pacto social en el que las Administraciones Públicas, las empresas y la sociedad civil aúnen sus esfuerzos para trabajar por una sociedad más equilibrada, justa y solidaria.
En Cruz Roja siempre hemos tenido el propósito de establecer redes de colaboración con todos los agentes sociales, con el objetivo de buscar sinergias para dar una respuesta coordinada que facilite la ejecución de proyectos, que impulsen el desarrollo de las personas y colectivos necesitados de apoyo para su desarrollo y autonomía. La colaboración con el mundo empresarial ha sido y es estrecha y muy satisfactoria, pero también llena de posibilidades de mejora. En este tiempo nuevo, nos corresponde a todas las partes, intensificar el esfuerzo para ser más productivos en nuestra acción, más creativos para buscar oportunidades y aumentar nuestra motivación y entusiasmo para crear espacios nuevos de colaboración. Este es nuestro empeño. Sabemos que no estamos solos, sólo necesitamos coordinarnos para hacer lo que a cada uno le corresponde. El tiempo es ahora.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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