miércoles, marzo 30, 2016

HUGO DOLMESTCH PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA DIPLOMADOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA PUC

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURA DIPLOMADOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA PUC

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch  fue el orador principal en la inauguración del Programa de Derecho Administrativo Económico y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica, que se efectuó en la casa central de ese plantel, en la tarde del martes 29 de marzo.

En la ocasión intervinieron, además, los académicos  Nicolás Cobo Romani , director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de esa universidad;  y Alejandro Vergara Blanco, Director del Programa de Derecho Administrativo Económico y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas.

Frente a un numeroso grupo de estudiantes y académicos de los cuatro diplomados en Derecho Administrativo que imparte esa casa de  estudios, el presidente Dolmestch se refirió a la importancia de esta especialización jurídica y al  papel relevante que,  a su juicio, cumplen en la actualidad los tribunales especiales  que resuelven temas relativos a la administración del Estado, los recursos naturales, generación energética, entre otros asuntos.

 

 

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch fue el orador principal en la inauguración del Programa de Derecho Administrativo Económico y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica, que se efectuó en la casa central de ese plantel, en la tarde del martes 29 de marzo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

#Agricultura Novedoso sistema de producción sobre el manejo orgánico en uva de mesa

Chile: Novedoso sistema de producción sobre el manejo orgánico en uva de mesa

Con la presencia de los profesionales del Programas Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) se llevó a cabo día de campo en Rinconada de los Andes hasta donde llegó un grupo de extensionistas del INDAP para escuchar atentamente novedoso sistema de producción sobre el manejo orgánico en uva de mesa.



Como parte del convenio de capacitación INIA-INDAP para la región de Valparaíso, donde unas de las especies priorizadas correspondió a uva de mesa para la provincia de San Felipe – Los Andes, se efectuó este día de campo en el marco del área de la transferencia tecnológica en la Región de Valparaíso.

Hace más de una década, el productor Jean Boudeguer decidió implementar en Los Andes un huerto de uva de mesa orgánica como una manera de distinguirse de una producción convencional. 

El anfitrión del predio Jean Boudeguer, ingeniero agrónomo, hizo una descripción del manejo orgánico del predio, compartió su experiencia y los vaivenes que tuvo que sortear para convertirse en uno de los pocos huertos orgánicos de uva de mesa a nivel nacional. Asimismo, se refirió a las exigencias internacionales para el proceso de exportación y comentó: "Actualmente, en este predio exportamos a Europa y Canadá uva de mesa variedad Crimson Seedless. Es un buen mercado, ya que es orgánico y triplica el valor de la uva convencional".

La exposición técnica estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Dr. Aart Osman, de INIA La Cruz, y Dra. Cecilia Céspedes, de INIA Quilamapu. 

El Dr. Osman realizó una introducción a la agricultura orgánica destacando los orígenes en el mundo, sus principios y fundamentos. A su vez, mencionó varias de las aplicaciones que se están implementando en el rubro frutales.

La Dra. Céspedes se refirió al manejo sustentable de suelos, a través de una agricultura orgánica, compartió con los profesionales su vasta experiencia, entregando una serie de recomendaciones para obtener óptimos resultados en el manejo del suelo, que conlleva a la obtención de buenos rendimientos y lo fundamental manejos amigables con el medioambiente. Dentro de su didáctica exposición, los asistentes visualmente pudieron comprobar las diferencias entre un suelo con contenido de materia orgánica y un suelo degradado. Asimismo, les enseñó, a través de una simple prueba cómo pueden verificar esta diferencia.

Al cierre de la actividad, los asistentes quedaron conformes con la capacitación, realizaron consultas a los expositores y al anfitrión. 

El convenio de colaboración y transferencia se encuentra a cargo del ingeniero agrónomo, Franco Uribe Luna, quien explicó que para uva mesa las próximas capacitaciones son en Manejo Integrado de Plagas y nuevas alternativas de conducción.

Durante el 2016 se continúa con el plan de capacitación llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de 180 extensionistas del INDAP, que a su vez se replican a más de 7.000 pequeños agricultores. 

Esta iniciativa contempla la realización de 11 días de campo, 6 visitas prediales, 2 talleres y 6 manuales con recomendaciones técnicas por especie y pautas de chequeo.

En la Región de Valparaíso, se trabaja en los rubros hortalizas y frutales en las especies: tomate bajo invernadero, cebolla, lechuga uva de mesa, palto y nogal.


Fecha de publicación: 30/03/2016


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile