lunes, abril 29, 2013

iso26000

¿Qué es la ISO 26000 ?

ISO 26000 es una Norma Internacional ISO que ofrece una guía para Instituciones públicas y Privadas en Responsabilidad Social. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público (Ayuntamientos, Colegios Profesionales, Organizaciones supramunicipales) como privado (Empresas, profesionales, Grupos de interés). La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

Responsabilidad Social está dividida en 7 materias fundamentales.

  • Gobierno Organizacional
  • Medioambiente
  • Derechos Humanos
  • Prácticas Laborales
  • Prácticas Operacionales Justas
  • Temas de Consumidores
  • Involucramiento de la comunidad / Desarrollo de la Sociedad

ISO 26000 contiene guías y procedimientos, mensurables y voluntarias, que no alcanzan el nivel de requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación.

ISO 26000 ayuda a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación, a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía publicitada sobre: Conceptos y términos sobre Responsabilidad Social,Principios y Prácticas,Materias y Asuntos sobre Responsabilidad Social,Identificación y Compromiso de las partes involucradas y una Comunicación de compromisos y desempeño relacionados con la Responsabilidad Social.

ISO 26000 integrará la experiencia internacional en responsabilidad social, lo que significa, determinar qué asuntos la organización necesita abordar con el fin de operar de una manera socialmente responsable y homologarse internacional mente y qué es una mejor práctica en la aplicación de la RS. ISO 26000 es una herramienta de RS poderosa para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones, y además mensurarlo.

El Grupo de Trabajo de ISO/WG SR fue la más grande y amplia en términos de representación de las partes interesadas de cualquier grupo que se haya conformado para desarrollar un estándar ISO en el mundo. Josep Jover, en nombre de ESTUDIS JURIDICS, S.L. Y EGIS, S.L., tuvo el honor de ser escogido por AENOR como uno de los expertos españoles, para el desarrollo de esta ISO.

Al poner en marcha la ISO 26000, consigue tres objetivos:

1 - Mejorar la participación de los miembros de su colectivo que además pueden acreditar que las cosas, puertas adentro se hacen correctamente.

 

2 - Acceso con preeminencia a fondos sociales y proyectos Europeos e internacionales

 

3 - Utilización de logos y marcas propias y específicas de la ISO 26000, como son

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
  • Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

Iberdrola acerca la responsabilidad social a sus proveedores a traves de la ?Iniciativa RSE-PYME´

29/04/2013 - 12:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
    kiosco

     

    • Las pequeñas y medianas empresas recibirán formación y asesoramiento gratuito para la elaboración de memorias de sostenibilidad

     

    • La Compañía pretende acercar la Responsabilidad Social Empresarial a sus empresas suministradoras a nivel nacional

    IBERDROLA ha reforzado su compromiso con la "Iniciativa RSE-PYME" puesta en marcha por la Red Española del Pacto Mundial de Nacionales Unidas. La Compañía se ha adherido a la segunda edición de este programa como patrocinador, del que ya fue Entidad Amiga en 2012.

    El objetivo de este proyecto es incentivar el compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial de las pequeñas y medianas empresas, a través de la implantación en su gestión de los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en esta materia, basados en derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

    En el marco de este programa, IBERDROLA facilitará a sus proveedoras PYMES acceder de forma gratuita a las herramientas y formación necesarias para elaborar sus memorias de sostenibilidad de forma sencilla y eficaz, y aprovechar así las ventajas competitivas de la integración de la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

    De esta forma, la Empresa apoyará los cursos en materia de Responsabilidad Social Empresarial y elaboración de informes a través de un aula virtual en el que estarán disponibles clases y extensa documentación. Además contarán con asesoramiento continuo de un analista de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

    A través de este proyecto, que en su primera edición permitió  a más de 700 pequeñas y medianas empresas elaboraran su memoria de sostenibilidad, IBERDROLA pretende acercar la RSE a sus empresas suministradoras a nivel nacional, que podrán así colaborar con sus clientes en el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad además de poder acceder a subvenciones, concursos y ayudas estatales.

    IBERDROLA mantiene una firme apuesta por aplicar la responsabilidad a todos y cada uno de sus procesos. Con acciones como esta, la Compañía contribuye, a través de su área de Compras, a acercar su cadena de suministros a los parámetros socialmente responsables que requiere.

     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
    Amenazan con llevar el tema a tribunales 

     Comunidades rechazan propuesta de consulta para central Neltume

    Aseguran que el proceso "no cumple los estándares internacionales" establecidos en el Convenio 169.
    29/04/13

    (Diario Financiero) Dispuestos a llegar a tribunales internacionales se encuentran varias comunidades indígenas que se oponen a la propuesta de consulta indígena, enmarcada en el Convenio 169, al que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

    Según una carta incluida en el expediente de evaluación de la central, "la propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los estándares internacionales del derecho a la consulta establecidos en el convenio 169 de la OIT y reconocidos por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Nos negamos a participar ya que ésta no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados".

    El documento cuenta que "las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco y socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz –todos ellos firmantes de la carta- se reunieron (...) el 26 de marzo de 2013 con el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos (...) para escuchar una propuesta de consulta indígena". A ello, agrega el escrito, se uniría un compromiso de "suspensión indefinida del proceso mientras se llevara a cabo dicha instancia consultiva". Sin embargo, la propuesta no fue aceptada.

    Otro de sus argumentos es que "esta consulta sería llevada a cabo dentro de un proceso de evaluación ambiental que se encuentra viciado por las diversas muestras de mala fe, faltas a la verdad, omisiones y sesgos metodológicos en la presentación de informes técnicos y antropológicos por parte de la empresa con los cuales se ha buscado invisibilizar a la comunidades Inalafquén y Valeriano Cayicul respecto a la toma de decisiones y los perjuicios reales en su territorio", dice el documento.

    Endesa responde


    Endesa Chile dijo a DF, que "es natural que las comunidades que se puedan sentir afectadas por los proyectos, no sólo energéticos, tengan opiniones distintas". 

    "Lo importante, en el caso de nuestra iniciativa, es que durante la consulta se puedan acercar posiciones y se pueda generar un consenso amplio", agregó la firma.

    Además de eso, agregó la compañía, "la evaluación del proyecto tomará los tiempos que sean necesarios".



    Las comunidades


    Jorge Hueque, del parlamento de Koz Koz, cuenta que a pesar del compromiso del SEA de realizar la consulta diez días después de la reunión sostenida, ésta no se ha realizado. Según Hueque, están evaluando ir a tribunales por la forma en que el gobierno está operando hoy con Endesa. "Se tienen que buscar los mecanismos legales en Chile, pero también a nivel internacional", dice el dirigente.

    El sábado pasado, según cuenta otro firmante de la carta, se reunieron las comunidades para ver el camino a seguir, incluyendo las posibles acciones legales.

    En cualquier caso, fuentes judiciales cuentan que no es obligatorio tener la opinión de todas las comunidades, si es que éstas deciden no participar. El problema viene por la judicialización si no se llega a un acuerdo previo con los disconformes.

    Neltume es una central de 490 MW y demandará una inversión de unos US$ 780 millones.

    Fuente/ Diario Financiero 
    Foto/La Vaguada



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile