martes, septiembre 25, 2012

Iberdrola comienza la instalacion del mayor parque martítimo de energía renovable de su historia

ENERGÍA

Iberdrola comienza la instalacion del mayor parque martítimo de energía renovable de su historia

Este proyecto para utilizar el viento marino se construirá en aguas inglesas y será uno de los enclaves eólicos más importantes del mundo con una generación total de 7.200 megavatios

25.09.12 - 13:39 - 
Iberdrola comienza la instalacion del mayor parque martítimo de energía renovable de su historia
Parque eólico acuático de Vattenfall. / EL NORTE
La compañía de generación y suministro eléctrco Iberdrola ha iniciado, junto a la compañía sueca Vattenfall, la fase de desarrollo del proyecto de producción de energía eléctrica mediante un sistema renovable más importante de su historia, el parque eólico marino de East Anglia, en aguas inglesas. Ambas empresas han adjudicado a la escocesa Woods, con sede en la ciudad de Aberdeen, un contrato de 23 millones de euros para la realización de los estudios meteorológicos necesarios para llevar a cabo este proyecto.
Fechas y previsiones
El acuerdo incluye la construcción y operación por parte de Woods de dos estaciones meteorológicas en las costas de Norfolk y Suffolk. Estas infraestructuras serán fabricadas por la empresa Steel Engineering, también escocesa, y se espera que puedan ubicarse en aguas británicas a lo largo del próximo verano. Ambas estaciones medirán la dirección y la velocidad del viento, así como la temperatura y la presión atmosférica en un área equivalente a la que ocupa Cantabria, lo que permitirá tomar decisiones fundamentales sobre la ingeniería del proyecto. Cuando entren en funcionamiento, se convertirán en las instalaciones meteorológicas más avanzadas del Reino Unido.
Fase preliminar
Gracias a esta adjudicación, la inversión acumulada en el parque eólico marino de East Anglia, hasta hora en una fase preliminar de su desarrollo, ya asciende a 62 millones de euros, lo que muestra la magnitud de este proyecto.
Con una capacidad potencial de 7.200 megavatios (MW), este complejo 'offshore', más allá de la línea de la costa,se convertirá, cuando esté operativo, en uno de los mayores del mundo. La instalación, que podría empezar a construirse en el año 2015, proporcionará electricidad a cerca de cinco millones de hogares.
Liderar el desarrollo
Iberdrola ha apostado por la promoción de la energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar el desarrollo de esta tecnología, a la que considera como la segunda revolución de las energías renovables, como ya hizo con la energía eólica terrestre. Para lograr este objetivo, la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán dispone de una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsa la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 11.000 MW en todo el mundo y que se centra en el norte de Europa.
Iberdrola, cuyo negocio renovable ya se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia –con más de 14.100 MW de capacidad al cierre de junio de 2012– como por producción eléctrica –más de 16.900 millones de kilovatios hora generados en los seis primeros meses del año en curso –.
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Rodrigo González Fernández
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mineria Royalty minero cae 25% en primer semestre por menor precio del cobre y alza de costos

Royalty minero cae 25% en primer semestre por menor precio del cobre y alza de costos
Trece empresas provisionaron a junio US$311 millones, US$105 millones menos que igual período de 2011.
25/09/12

(El Mercurio) Menores serán los ingresos que percibirá el fisco en 2012 por impuesto específico a la minería. Según información financiera entregada por trece empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), durante el primer semestre de este año las compañías redujeron en un 25% la provisión realizada por concepto de royalty .

En enero-junio de 2012, dichas firmas totalizaron por este tributo US$ 311 millones. El monto es US$ 105 millones más bajo del que informaron durante igual período de 2011, cuando sumaron US$ 416 millones. Escondida y Los Pelambres explican el 75% de esta merma.

Pese a lo anterior, el monto exhibido por las trece mineras es superior a los US$ 284 millones que pagó la industria por este gravamen en todo 2009. Además, en 2011 se registró el nivel más alto de entrega de recursos al fisco por royalty , al totalizar US$ 1.034 millones.

Caso a caso
En el caso particular de los principales yacimientos del país, Escondida (de BHP Billiton) redujo en 31% sus provisiones por royalty , luego de totalizar US$ 87 millones. Por su parte, Los Pelambres, de Antofagasta Mineral -minera del grupo Luksic-, bajó en 37%, alcanzando US$ 67 millones.

Por último, la tercera de las grandes, Collahuasi -controlada en 44% por Anglo American y 44% por Xstrata-, disminuyó en 39% su estimación de aporte por impuesto específico, al registrar US$ 41 millones.

Una de las razones que explican la baja es el menor precio del cobre durante enero-junio de 2012 en relación al mismo período de 2011, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Según cifras de Codelco, el precio promedio del metal rojo en la primera mitad de este año alcanzó los US$ 3,26 por libra, un 14% más bajo que los US$ 4,26 por libra que en igual lapso de 2011.

A la baja en el valor de la materia prima también se le sumó una menor producción en algunos yacimientos mineros del país, afirma el académico del Centro de Minería de la UC, Gustavo Lagos. Ejemplo de lo anterior fue lo sucedido en Collahuasi, que redujo en 38% su producción de cobre.

Por último, se agrega la incidencia que tuvo el alza en los costos, especialmente de la energía. Lagos explica que mientras Codelco anotó un aumento cercano a 15% en sus costos, las mineras privadas exhibieron un porcentaje similar o superior.

Pago histórico
Desde que se instauró el royalty a la minería en 2006, el fisco ha recaudado casi US$ 3.809 millones hasta 2011, según cifras del Consejo Minero.

"La Minería es el único sector económico del país que paga un impuesto específico a sus utilidades, y a cinco años de establecerse ya fue incrementado", afirma Villarino, quien agrega que sumando el aporte por impuesto a la renta que realizan estas compañías, la minería entrega cerca de US$ 8 mil millones anuales al Estado, un 14% de los ingresos fiscales totales. Esto, sin considerar los aportes por utilidades de Codelco ni el impuesto de la Ley Reservada del Cobre, agrega.

Fuente / El Mercurio


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GOBIERNO PREPARA NUEVA NORMATIVA GENERAL PARA CUMPLIR CON LA EXIGENCIA

Las interrogantes que persisten respecto de las consultas indígenas y el Convenio 169

Dudas sobre criterio que aplicará la Corte Suprema y el nuevo reglamento del SEA siembran incertidumbres.

 
Por Miguel Bermeo T.




Ha sido uno de los dolores de cabeza de algunas empresas el último tiempo: la implementación de consulta a pueblos indígenas contenido en el artículo 6 del convenio 169 con la OIT. Fallos adversos y otros a favor de las compañías, con cambios de reglamentos y nuevas normativas, tienen a las firmas con varias dudas. 

Para entender las interrogantes primero se debe conocer el panorama actual. La normativa señala que los proyectos de inversión que sean sometidos a Evaluación Ambiental, pueden ingresar vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de impacto Ambiental (DIA). Sólo en el primero de éstos se realiza participación ciudadana. Además, reconoce la participación ciudadana como un método donde los pueblos indígenas afectados pueden participar y exponer sus argumentos. 



Las dudas


Según abogados de la plaza, las interrogantes pueden dividirse en dos grupos. El primero de ellos, los temas judiciales:
Son dos las preguntas que existen en la industria en esta área. La primera de ellas si la Corte Suprema seguirá considerando que la participación ciudadana es válida como una forma de cumplir con la consulta indígena del Convenio 169. Esto es especialmente sensible para aquellos que habían ingresado mediante un DIA, pero que fueron rechazados exigiéndoseles un EIA, como el parque eólico de Chiloé, el plan regulador de San Pedro de Atacama y otro puñado de proyectos.

La segunda interrogante es si la Suprema mantendrá la doctrina que fijó en un caso reciente, de la línea Freire-Melipeuco. En éste, el proyecto había ingresado mediante una DIA. La Corte estableció que el proyecto había sido correctamente ingresado y que no generaba impactos que obligaran una prestación de una EIA y, en relación a la consulta indígena, la Corte analogó el argumento anterior y resolvió que tampoco existía aquella afectación directa que obliga una consulta. 

Si este es el caso, para los juristas la batalla entonces se trasladará a un paso previo: si los proyectos deben ingresar mediante una DIA o un EIA. 



Preguntas regulatorias


El segundo grupo de dudas se da en torno a las nuevas regulaciones que prepara el gobierno para poder zanjar el tema de la consulta. Una de ellas, la denominada normativa de consulta a pueblos indígenas –o reglamento general de consulta- regiría para medidas administrativas distintas de la RCA que emite el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las interrogantes al respecto vienen más por las definiciones que hará la normativa, principalmente de cuáles medidas administrativas requerirán obligatoriamente de consultas y cómo se definirá una afectación. 

El segundo cuerpo de regulación en discusión, es el nuevo reglamento del SEIA. Este incluye una consulta específica para pueblos originarios. Hasta la última versión conocida, ésta se realizaba durante el periodo de participación ciudadana, aunque es específica respecto de cómo realizarla, con reuniones exclusivas para pueblos indígenas, con la necesidad de traductores o material traducido, si fuese necesario.

Este reglamento estaría siendo afinado y debería ser firmado por el Presidente Piñera en las próximas semanas, para luego pasar a toma de razón a la Contraloría.

La gran pregunta en los temas regulatorios es cómo saldrá finalmente el reglamento del SEIA, pues la última versión conocida es del 28 de mayo y desde esa fecha, se habrían hecho algunos ajustes.


Consultas paraguas


Otra de las dudas es qué ocurrirá con uno de los artículos de la propuesta de normativa general que se relaciona con el reglamento del SEIA. El artículo 5 señala que para los proyectos de inversión sometidos al SEIA, las consultas se rigen por el reglamento de esta entidad. Pero agrega que, después de recibir una RCA, si el proyecto necesita permisos adicionales -del Sernageomín, del ministerio de Salud, de la DGA, Conaf, etc.-, la consulta dentro del proceso que otorgó la RCA actúa como una "consulta paraguas", amparando todos los permisos adicionales que se necesiten posteriormente, sin necesidad de nuevas consultas.

Esto, dicen abogados de la plaza, es de vital importancia que se mantenga, pues si se exigieran nuevas consultas por cada una de las medidas administrativas, la tramitación sería muy engorrosa, rayando en lo imposible, prácticamente.

Una duda adicional, en este mismo punto, es si la "consulta paraguas" se pueda aplicar a medidas administrativas o permisos otorgados antes de obtener la RCA o si a éstos se les requerirán hacer consultas adicionales.
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Empresarios mineros insisten en soluciones energéticas en cita con presidente Piñera

JUAN PAUL LUKSIC (ANTOFAGASTA MINERALS) Y JOAQUÍN VILLARINO (CONSEJO MINERO) ACUDIERON AYER A LA MONEDA

Empresarios mineros insisten en soluciones energéticas en cita con presidente Piñera

"Un país no funciona sin energía, no hay minería ni ningún tipo de industria y sin industria no hay empleo", apeló Luksic.

 

2 R Carrasco / C. Betancourt


 


El Morro (Gold Corp), Cerro Casale (Barrick), El Relincho (Teck), El Pachón (Xstrata) y varias otras iniciativas de la pequeña y mediana minería son algunos de los proyectos que se pueden ver en aprietos por los retrasos y suspensiones de importantes proyectos energéticos en las últimos meses.

De hecho, más de 9.000 MW acumulan los proyectos de energía que actualmente están suspendidos, rechazados o desistidos. Es más, llevado a dinero el cálculo de expertos plantea que más de 
US$ 20.000 millones en inversión están en compás de espera.

En este escenario y con un listado de empresas potencialmente afectadas, ayer llegaron a La Moneda el presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quienes se reunieron con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para analizar los problemas del sector a raíz de los altos costos energéticos que se están pagando en el país y por la falta de complejos energéticos para abastecer el aumento de demanda con la futura puesta en marcha de diversos proyectos en la zona norte.

Sobre la reunión, Luksic señaló que "vinimos a conversar con el presidente, comentarle las preocupaciones y poder ver cómo solucionar los temas. Se comentaron varias ideas, es algo que demorará su tiempo en madurar, pero ahí el ministro con el presidente tenían muy claros los problemas".

Enfatizó que "el sector está preocupado, porque un país no funciona sin energía, no hay minería ni ningún tipo de industria y sin industria no hay empleo, entonces al final a todos nos interesa que a este país le siga yendo tan bien como le ha ido y por eso nos pareció importante venir a conversar con el presidente".

Reconoció que "discutimos lo que está pasando con la cartera de proyectos y que obviamente se van a retrasar mucho los proyectos con lo que está pasando", en abierta alusión a las trabas -principalmente judiciales- para autorizar proyectos energéticos. 

En tanto, Villarino aclaró que la reunión "no era por el tema del litio, Chile es un país minero, hemos venido a hablarle de los grandes temas de la minería, la cartera de inversiones, el tema energético, obstáculos que estamos teniendo para desarrollar proyectos y caminos para poder ver una eventual solución de los mismos, vinimos a plantear soluciones".

Respecto a la eventualidad de conformar una comisión de trabajo público privada, dijo que ya existe una instancia "hay una mesa de trabajo permanente con el gobierno y nos sentimos con la libertad de poder plantearle cuáles son nuestras inquietudes y el Ejecutivo está abierto a escucharlas y en la medida de lo posible a contribuir a solucionarlas".

Al término del encuentro el ministro De Solminihac se refirió a la primera licitación de litio adjudicada a SQM (firma en la que su hermano Patricio es subgerente general) indicando que "claramente me inhabilité de todo el proceso, así que he seguido en esa lógica y por lo tanto es el subsecretario quien lo ha llevado adelante. Le doy la tranquilidad de que me he desligado completamente. No he participado en el diseño ni en la elaboración de esta política pública del litio así que hay una tranquilidad enorme en ese sentido".

 
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RSE Argentina Una inspiradora oportunidad de encuentro

NOTICIAS IARSE 
Una inspiradora oportunidad de encuentro   

La reciente visita de Claude Ouimet (Senior VP y Gerente General de INTERFACE para Canadá y América Latina) ha representado, sin lugar a dudas, una oportunidad de especial valor para quienes trabajamos por ver, hacer y hacer ver empresas más sustentables. 

En la ciudad de Buenos Aires, el pasado 30 de agosto, en las instalaciones del Grupo Sancor Seguros, el alto directivo de INTERFACE dialogó de forma exclusiva para las empresas del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).  

Sus reflexiones nos han impulsado a descubrir la profundidad de lo que fue el titulo de su conferencia: "el valor de uno". Comenzando por la conciencia de que la Tierra es un ser vivo con el que tenemos una obligación moral de cuidado y atención; este particular dirigente deINTERFACE -una empresa líder y ejemplo en materia de sustentabilidad- nos fue conduciendo hacia un terreno donde los valores personales se ponen en juego cuando llega el momento de tomar decisiones cotidianas. 

Claude brindó su propio testimonio acerca de cómo ellos, con un esfuerzo sostenido en torno a la "Misión 2020" que fijara Ray Anderson –fundador de la compañía- se habían ido transformado de tal modo que hoy llegan a "sentirse parte de la solución" en el campo de los desafíos ambientales. Particularmente destacó que era precisamente ese sentimiento el vital de generar en las personas que ocupan cada lugar en una empresa. 

Es a partir de allí que se logra ese imprescindible compromiso emocional de los empleados; es la emoción que viene de los valores; es eso mismo que luego perciben los clientes, los proveedores y la sociedad en general. "Sustentabilidad es una forma de pensar más que de hacer, es lo que creemos", afirmó con una oratoria fluida y un entusiasmo contagioso. 

Para quienes tuvimos el privilegio de compartir este espacio, es imposible no coincidir en que todos salimos cargados de una energía renovada, y de una reafirmación de que el optimismo encuentra una razón más fuerte que lo fundamenta e inspira. 

Gracias Claude y equipo por este momento para conocernos y encontrarnos entre nosotros y a nosotros mismos! 

Ecos: 
"Para mi fue, sin duda, la continuidad de aquella experiencia vivida en San Pablo en 2008 en la Conferencia de Ethos, al escuchar en un mismo panel hablando de 'Liderazgo Global para la Sustentabilidad' a S. Zadek por Accountability, J. Elkington por Sustainability, E. Ligteringen por GRI y Ray Anderson por Interface. Claude Ouimet, mantiene el mismo entusiasmo, fuerza persuasiva e inspiración que movilizaba Anderson. Creación de valor ambiental y social unido al económico van de la mano aquí, junto a la innovación, merced a la claridad en el propósito colectivo. Siempre es valioso escuchar de primera mano a líderes que muestran que han hecho realidad modelos de negocio sustentables que reflejan primero profundas convicciones y formas de pensar, antes que de actuar." 

María Amelia Videla Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de MANPOWER GROUP ARGENTINA 

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