viernes, junio 09, 2006

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Fundación ProHumana: “La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asumen las empresas a través de planes estratégicos con las necesidades que emanan de sus políticas internas y externas más allá del beneficio inmediato y la generación de riqueza” (Impacto de la Responsabilidad Social de la Empresa aplicada por Codelco Chile, Deuman, 2005:13)

 

Un muy interesante trabajo de Pedro del Campo T hay en  Gobernabilidad.cl que les recomiendo leer. Es un completísimo trabajo , con muchos gráficos , conceptos , con alto contenido didáctico,etc. Felicitaciones al autor. Para leer más de RES, respsoem.blogspot.com

COMO ESTAREMOS EN CHILE EN MATERIA DE ESTUDIOS DE RSE?

LA ENSEÑANZA DE LA RSC COBRA CADA VEZ MAYOR IMPORTANCIA PARA LAS ESCUELAS INTERNACIONALES DE NEGOCIOS

Las escuelas de negocios internacionales son conscientes de la importancia de la responsabilidad social dentro del negocio y por ello incluyen cada vez en mayor medida contenidos con este tema central para la enseñanza de sus alumnos en sus Masters y cursos de postgrado. IDE-CESEM llevó ayer por la tarde a sus alumnos la RSC de Caja Navarra, Iberdrola, Caja Navarra y Telefónica Móviles de la mano de representantes de cada compañía.


Desde un salón del Círculo de Bellas Artes, la escuela de negocios analizó la responsabilidad social de cuatro compañías pioneras dentro de su sector, con el objetivo de 'dar pistas' a futuros empresarios sobre cómo adaptar esta herramienta a sus iniciativas.

El director general de IDE-CESEM, Javier Zardoya, consideró, en este sentido, 'obligado' que una de las actividades de la escuela de negocios extra-académicas tuviera que ver con la responsabilidad social corporativa.

Además, IDE-CESEM se ha unido a Forética, organización sin ánimo de lucro especializada en ética empresarial, con el objetivo de, a medio plazo, desarrollar cursos sobre RSC así como seminarios para profundizar en esta materia, 'capital para muchas de las empresas' españolas.

Otro ejemplo de escuela internacional de negocios preocupada por la RSC es Aliter. El pasado mes de marzo organizó en Madrid el II Congreso Nacional de RSC, donde se dieron cita expertos en esta materia de empresas, Gobiernos, asociaciones, fundaciones y profesionales de medios de comunicación especializados en informar sobre este asunto.

En esa ocasión, empresas como Merck Sharp and Dohme España (MSD), Ferrovial, Indra, Microsoft España, DKV Seguros e Inditex, entre otros, expusieron sus experiencias en esta materia. La Jornada concluyó con una Mesa Redonda sobre la visión de los medios de comunicación sobre RSC, en la que participaron Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Intereconomía y Europa Press.

IE, IESE y ESADE

Las tres grandes escuelas internacionales de negocio en España: el Instituto de Empresa, IESE de la Universidad de Navarra y ESADE ya cuentan desde hace tiempo con cursos relacionados con la responsabilidad social de la empresa, seminarios, así como artículos publicados en prensa de sus profesores y expertos, que desarrollan, en muchas ocasiones, labores relacionadas con la RSC en otros ámbitos más allá de los académicos.

Estas escuelas cuentan con profesores especialistas en esta materia, como Josep María Lozano, en ESADE; Nuria Chinchilla y Antonio Argandoña, como titular de la Cátedra de RSC creada junto con La Caixa, en IESE, así como Joaquín Garralda, vicedecano de Ordenación Académica en el Instituto de Empresa (IE) y secretario general de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM).

RSE: para leer más  respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

Saludos  Rodrigo González Fernández,