jueves, septiembre 08, 2011

El alcalde de Manila lanza un innovador proyecto de iluminación solar

El alcalde de Manila lanza un innovador proyecto de iluminación solar

El alcalde de Manila, Alfredo S. Lim, inauguró ayer la puesta en marcha de un proyecto de iluminación solar para la comunidad que beneficiará a los residentes de las áreas más deprimidas de la capital de Filipinas. 

El alcalde eligió el área de Baseco, el quinto distrito de Manila, como área piloto para el proyecto en el que, en un total de 120 casas, se han instalado bombillas solares fabricadas con botellas de plástico que generarán un gran ahorro en energía eléctrica para los residentes. 

Al lanzamiento del proyecto acudieron diversas autoridades de la ciudad, incluido el propio alcalde de Manila, y Armand Andrés, el ingeniero responsable del proyecto, así como el  coronel Alex Gutiérrez,  responsable de la policía local y otros concejales de la ciudad. 

El alcalde Lim afirmó que antes de la puesta en marcha del proyecto, muchas compañías habían ofrecido proyectos solares de abastecimiento eléctrico, pero que los costes eran prohibitivos, hasta que se propuso la idea que ahora se se pone en marcha, en la que el único coste será de 150 a 200 pesos filipinos (2, 5 a 3,3 euros) por hogar. 

El alcalde ha accedido a asumir los gastos durante un tiempo y ha aprovechado los servicios del departamento de servicios públicos y de ingeniería de la ciudad para ayudar a implementar el proyecto. 

Asimismo, el alcalde explicó que, gracias a este proyecto, cada hogar podrá disfrutar de electricidad solar sin coste alguno para los ocupantes. El proyecto tiene como objetivo ayudar a los residentes a ahorrar en electricidad, en un país en el que los costes eléctricos no dejan de crecer. Además, gracias al proyecto, los residentes ya no tienen que utilizar velas o lámparas de queroseno, que suponen un enorme peligro y provocan incendios con frecuencia. 

El alcalde dijo que una vez que se complete la instalación en la zona de Baseco, el resto de comunidades deprimidas de Tondo como Parola, Isla Puting Bato y Happyland recibirán el mismo apoyo para acometer el proyecto. 

Pie de foto: El alcalde de Manila, Alfredo Lim, junto con el ingeniero responsable Andrés Armand, y el responsable de la Policía de Manila, el coronel Alex Gutiérrez y los concejales Josie Siscar y Nino de la Cruz, lanzan el proyecto en el que 120 casas disfrutarán de iluminación gratuita a través de bombillas solares ecológicas.

Ver el artículo en inglés: http://isanglitrongliwanag.org/2011/04/17/lim-launches-solar-lighting-project/

Traducción: Javier Gil

Más información sobre el proyecto "Un litro de luz": http://isanglitrongliwanag.org

Fotos  ©Sidney Snoeck
Email: info@aliteroflight.org
© 2011 Isang Litrong Liwanag



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Telefónica está entre las 5 empresas de telecomunicaciones más sostenibles

Telefónica está entre las 5 empresas de telecomunicaciones más sostenibles

08/09/2011EFE

Madrid, 8 sep (EFE).- La multinacional de telecomunicaciones española Telefónica está entre las 5 compañías del sector con mayor puntuación en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones Sustainability (DJSI), ha informado hoy la empresa en un comunicado.

El Dow Jones Sustainability mide la llamada "sostenibilidad corporativa", que define como la creación de valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos que conlleva el desarrollo económico, medioambiental y social.

La agencia de calificación que ha evaluado a las compañías ha otorgado a Telefónica 88 puntos sobre 100, 4 puntos más que el año pasado y 23 más que la media del sector.

Según la compañía, el DJSI ha colocado a Telefónica como la empresa con mejores prácticas del sector de telecomunicaciones en seis áreas: gestión de riesgos y de crisis; gestión ambiental; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones; inclusión digital y compromiso con el entorno de la compañía.

La empresa que ha obtenido una mejor valoración general del sector ha sido la surcoreana KT Corp.

En la dimensión económica, Telefónica ha obtenido 87 puntos, 4 más que el año pasado y 18 más que la media del sector.

En medio ambiente, la empresa ha conseguido también 87 puntos, con un avance de 14 puntos con respecto al año pasado y una ventaja de 30 sobre la media de la industria de las telecomunicaciones.

La compañía ha destacado que en 2010 alcanzó la mitad del objetivo de reducción de consumo energético en redes que se había propuesto para 2015.

En la dimensión social, Telefónica ha mantenido su posición de liderazgo sobre sus competidoras con una valoración de 90 puntos.

La compañía ha resaltado también sus avances en innovación y el trabajo de la Fundación Telefónica. EFE


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RSE La ISO y el GRI refuerzan su trabajo en conjunto

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La ISO y el GRI refuerzan su trabajo en conjunto

La ISO  y el Global Reporting Initiative (GRI)  firmararon este lunes un Memorando de Entendimiento para aumentar su cooperación. Las organizaciones trabajarán en posturas comunes sobre informes de sustentabilidad para llevar a Río+20 y ante diversos organismos internacionales que trabajan en RSE. Además, desarrollarán en conjunto un protocolo técnico para introducir los linenamientos de la norma ISO26000 en la cuarta generación de indicadores G4.

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  • El CEO de GRI, Ernst Ligteringen y el Secretario Genral de ISO , Rob Steele, firmando el acuerdo el lunes en Ginebra(Foto: ISO/Granier)

    El CEO de GRI, Ernst Ligteringen y el Secretario Genral de ISO , Rob Steele, firmando el acuerdo el lunes en Ginebra(Foto: ISO/Granier)

GRI fue una de las 42 organizaciones que participaron con los representantes de 99 países miembros de ISO en el desarrollo de la norma ISO 26000, el estándar internacional que ofrece asesoramiento sobre la responsabilidad social que se publicó el 1 de noviembre de 2010. 

El GRI ha publicado un documento sobre la vinculación cómo sacar el mejor partido de la ISO 26000 en conjunto con sus Directrices de Memorias de Sostenibilidad - GRI e ISO 26000: Cómo usar la Guía GRI en conjunto con ISO 26000.

El Memorándum fue firmado en Ginebra, Suiza, donde la Secretaría Central de ISO se encuentra, el 5 de septiembre de 2011 por la ISO Secretario General Rob Steele, y el presidente ejecutivo de GRI, Ernst Ligteringen.

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto aprovechar las actividades de las dos organizaciones en relación con la presentación de informes y la evaluación comparativa de las empresas y el desarrollo sostenible mediante el intercambio de información sobre las normas ISO y programas de GRI, haciendo equipo con otros socios, que participan en la elaboración de documentos.

ISO y el GRI también para apoyar y promover  la participación en iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, tales como la Conferencia Río +20 en Brasil en 2012, y otros programas de organizaciones tales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.




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Presentan herramienta para RSE

Presentan herramienta para RSE

Por: Redacción E&N, el miércoles, 07 de septiembre de 2011

A través de IndicaRSE Pymes, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, facilitará que las empresas centroamericanas evalúen las prácticas de responsabilidad empresarial.

Presentan herramienta para RSE

 

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), con sede en Costa Rica, presentó la herramienta IndiCARSE Pymes, un sistema de indicadores que permitirá a las pequeñas y medianas empresas evaluar sus prácticas en responsabilidad social empresarial utilizando un software en línea.

Esta herramienta forma parte de la oferta de productos y servicios que a partir de ahora ofrecerá AED a sus empresas asociadas, a través de la creación de la Unidad Pymes, que mediante asesorías, talleres y proyectos, apoyará dicho sector empresarial a través de los encadenamientos productivos.

"A las Pymes se les deben brindar las oportunidades para dar un salto cualitativo, que les permita incorporarse a la cadena de valor de otras empresas, acceder a mejores oportunidades de crédito, y a nuevos nichos de mercado mediante estrategias de sostenibilidad que les otorguen competitividad" explicó Alexandra Kissling, vicepresidenta de AED.

IndiCARSE PYMEs nació de un proceso de adaptación de los indicadores centroamericanos de RSE presentados en el 2008 por la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y una homologación de los mismos con otros cuestionarios regionales.

Tan sólo en Costa Rica, más del 97% del parque empresarial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas que se convierten en proveedoras y distribuidoras de grandes compañías.  Además generan casi el 50% del empleo total del país, constituyéndose en grandes impulsoras del desarrollo del país.

Es así que IndiCARSE Pymes será accesible a través de la cadena de valor de las más de 90 empresas que conforman AED, de forma directa en aquellas PYMES asociadas, o a través de los convenios que la organización está negociando con cámaras empresariales e instituciones estatales como DIGEPYME, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El proceso de autoevaluación se puede realizar en tres niveles de aplicación, de acuerdo a las necesidades y el grado de avance de la organización, el primero con 72 indicadores basados en el cumplimiento de ley; el segundo con 134 indicadores que implican una reflexión interna de prácticas que están por encima de la legislación vigente; y el tercer nivel con 208 indicadores que proponen prácticas innovadores en materia de RSE para las pequeñas y medianas empresas

RSE PANAMA
 
Presentan herramienta para RSE
 
Por: Redacción E&N,

A través de IndicaRSE Pymes, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, facilitará que las empresas centroamericanas evalúen las prácticas de responsabilidad empresarial.



 

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), con sede en Costa Rica, presentó la herramienta IndiCARSE Pymes, un sistema de indicadores que permitirá a las pequeñas y medianas empresas evaluar sus prácticas en responsabilidad social empresarial utilizando un software en línea.

Esta herramienta forma parte de la oferta de productos y servicios que a partir de ahora ofrecerá AED a sus empresas asociadas, a través de la creación de la Unidad Pymes, que mediante asesorías, talleres y proyectos, apoyará dicho sector empresarial a través de los encadenamientos productivos.

"A las Pymes se les deben brindar las oportunidades para dar un salto cualitativo, que les permita incorporarse a la cadena de valor de otras empresas, acceder a mejores oportunidades de crédito, y a nuevos nichos de mercado mediante estrategias de sostenibilidad que les otorguen competitividad" explicó Alexandra Kissling, vicepresidenta de AED.

IndiCARSE PYMEs nació de un proceso de adaptación de los indicadores centroamericanos de RSE presentados en el 2008 por la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y una homologación de los mismos con otros cuestionarios regionales.

Tan sólo en Costa Rica, más del 97% del parque empresarial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas que se convierten en proveedoras y distribuidoras de grandes compañías.  Además generan casi el 50% del empleo total del país, constituyéndose en grandes impulsoras del desarrollo del país.

Es así que IndiCARSE Pymes será accesible a través de la cadena de valor de las más de 90 empresas que conforman AED, de forma directa en aquellas PYMES asociadas, o a través de los convenios que la organización está negociando con cámaras empresariales e instituciones estatales como DIGEPYME, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El proceso de autoevaluación se puede realizar en tres niveles de aplicación, de acuerdo a las necesidades y el grado de avance de la organización, el primero con 72 indicadores basados en el cumplimiento de ley; el segundo con 134 indicadores que implican una reflexión interna de prácticas que están por encima de la legislación vigente; y el tercer nivel con 208 indicadores que proponen prácticas innovadores en materia de RSE para las pequeñas y medianas empresas

 


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Empresas ganan premió Comfamiliar de responsabilidad social

rse Colombia
 
Empresas ganan premió Comfamiliar de responsabilidad social
07 de Septiembre de 2011 • 21:36hs  •  actualizado 21:44hs
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Los ganadores recibieron un incentivo económico, además de una estatuilla obra del maestro escultor Emiro Garzón.

Los ganadores recibieron un incentivo económico, además de una estatuilla obra del maestro escultor Emiro Garzón.
Foto: Confamiliar

La caja de compensación familiar del Huila (Comfamiliar) entregó la tercera edición del Premio Nacional Responsabilidad Social Empresarial, que tiene como objetivo resaltar y hacer público el trabajo de personas, instituciones y fundaciones empresariales que más se destacaron en ese sentido y por su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado 31 de agosto con la participación de 47 propuestas, entre las que se escogió una experiencia ganadora por cada una de las seis categorías que incluye el premio. Los ganadores recibieron un incentivo económico, además de una estatuilla obra del Maestro Escultor Emiro Garzón, que simboliza el compromiso responsable de los empresarios colombianos.

El jurado estuvo compuesto por Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Erick Pichot, director de la Revista RS; Andrés Mauricio Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad; Diana Cerón, directora de la fundación Tejido Humano y Damián Cardona, director del Centro de Naciones Unidas CINU.

En la categoría Mejor experiencia de beneficio comunitario ganó Cerrejón, con el proyecto 'Programa de gestión social en Salud para las comunidades del área de influencia de operaciones de Cerrejón en el departamento de La Guajira', que apoya el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prestación de los servicios en salud, fomentando la auto sostenibilidad.

Entre los postulados para Mejor experiencia de desempeño ambiental, el mejor fue Salitre Plaza Centro Comercial (C.C.) por su campaña ambiental 'Reciclar es volver a dar vida' dirigida al personal administrativo y a sus mismos clientes, que tiene como pilares cuatro puntos: conservación ambiente y desarrollo sostenible del C.C., generación de ingresos y crecimiento personal de poblaciones vulnerables, optimización de recursos para la operación del C.C. y educación ambiental.

En la categoría Mejor experiencia de generación de ingresos sobresalió Pepsico De Colombia Ltda, con el proyecto 'Comercio Justo con la Asociación Nacional Agropecuaria de productores de plátano de Belén de Umbría-Risaralda', municipio donde cerca de 80 madres cabeza de hogar y jóvenes desempleados, son beneficiarios directos del proyecto,

El objetivo principal del programa es contribuir con un nivel de ingresos dignos de los agricultores que hacen parte de la Asociación. Adicionalmente, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores de esa zona de Risaralda.

Entre los que participaron por Mejor experiencia desde el sector público ganó el Hospital Nazareth I E.S.E. con el programa 'Centro de desarrollo del potencial humano', que busca a través de la consolidación de estrategias de trabajo productivo, de la rehabilitación integral y del desarrollo de competencias en un entorno natural, favorecer los procesos de autonomía e interdependencia en el desempeño personal, familiar, social y organizacional.

En la categoría Mejor experiencia desde los medios de comunicación el ganador fue RCN (Radio y Tv). Con su proyecto 'Concurso Nacional de Cuento RCN', que lleva cuatro años promoviendo la escritura creativa en niños, niñas, jóvenes y docentes del país, en el que han participado 130.000 colombianos entre 2007 y 2010, brindando capacitación a cerca de 15.000 docentes y 7.000 estudiantes en creación literaria.

Finalmente en Mejor experiencia desde las Pymes ganó Valentina Auxiliar Carrocera S.A. gracias al programa 'Fundación Desayunitos', que tiene como objetivo lograr la sostenibilidad de la actividad industrial con apoyo a la comunidad y el cuidado del ambiente. Además cumple con todos los sistemas de gestión (incluyendo ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
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La Zona Cero se convierte en el World Trade Center once años después

La Zona Cero se convierte en el World Trade Center once años después

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world_trade_centerEl sur de Manhattan, una zona devastada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, vive ahora un auténtico renacer cuando se cumplen diez años de los ataques terroristas, revitalizada por el desarrollo inmobiliario que ha atraído la llegada de nuevos vecinos y negocios.

"El renacimiento del Bajo Manhattan será nuestro mayor monumento a todas las personas que perdimos el 11-S", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien destacó que existen más negocios en la zona que antes de los ataques, el triple de hoteles que entonces y el mayor número de habitantes desde 1920.

Bloomberg detalló todos los logros de esa zona en una conferencia que ofreció a pocos metros de la "zona cero", donde se levantaban las Torres Gemelas hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando terroristas de la red islamista Al Qaeda estrellaron dos aviones comerciales contra los emblemáticos edificios.

Dos años después de los ataques, el área había perdido más de 700 empresas, pero hoy en día el distrito es el hogar de 8.428 compañías, 130 más que las que había en la fecha de la tragedia, según datos de la organización comunitaria Downtown Alliance que hoy el alcalde se encargó de destacar.

En el distrito financiero de Nueva York, que acoge a Wall Street, la plaza bursátil más importante del mundo, los negocios financieros son todavía el estandarte de la economía de la zona ya que allí tienen sus cuarteles generales los bancos Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y las agencias de calificación Standard and Poor's y Moody's.

Sin embargo, en la última década, a medida que se aceleraban las obras en la "zona cero" y se impulsaba el crecimiento del área, las empresas se han diversificado y han aumentado las que se dedican a la educación, la hostelería o el comercio.

"El sur de Manhattan es un sitio estupendo para hacer negocios", afirmó Bloomberg, que citó como ejemplos una pequeña tienda de reparación de calzado que sobrevivió a los atentados y los grandes almacenes Century 21, situados justo enfrente de las torres y que a pesar de que los atentados los obligaron a cerrar durante seis meses hoy planean una expansión en otras zonas de la ciudad.

El que era simplemente un centro financiero, que en palabras de Bloomberg "se convertía en una ciudad fantasma después de las 6 de la tarde", es hoy "una comunidad vibrante y activa las 24 horas del día", con una población que se ha duplicado desde el año 2001 y ha atraído a muchas familias con niños pequeños.

En concreto, el 25 % de las familias del área tienen niños y el 40 % de las que no planean tenerlos en los próximos tres años, algo que ha motivado que algunos se refieran a la zona como "el distrito de los pañales", dijo el alcalde con una sonrisa.

La presencia de niños ha motivado la mejora de los parques de la zona y la apertura de nuevas escuelas en los últimos diez años, "con capacidad para atender a más de 4.000 nuevos alumnos".

El más nuevo de los centros educativos abre esta misma semana y está situado en el rascacielos que diseñó el prestigioso arquitecto Frank Gehry, que es el edificio residencial más alto del continente americano y que se ha convertido en otro símbolo del renacer del área.

Otra muestra de la recuperación es la reapertura al público hoy, tras seis años de rehabilitación, de la estación de metro Cortlandt Street, que se situaba muy cerca de las torres y quedó dañada parcialmente cuando éstas se derrumbaron.

En su comparecencia, Bloomberg también se refirió al lugar que ocupaban las desaparecidas torres, un sitio al que rechazó referirse como "zona cero": "nunca olvidaremos lo que ocurrió, pero ha llegado el momento de llamar a la zona por su nombre: World Trade Center y Memorial del 11-S", afirmó.

"Vemos cómo avanza la construcción de los edificios y vemos un memorial inspirador que honra a cada uno de los fallecidos", dijo Bloomberg, que admitió que la reconstrucción "no ha sido fácil".

La renovación del World Trade Center y la construcción del monumento en homenaje a las víctimas ha estado rodeada de diversas polémicas sobre el tipo de edificación que se debería hacer y acerca de quién debe asumir su coste, entre otras cuestiones.

Sin embargo, este domingo se vivirá una fecha histórica al inaugurarse el memorial coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia.


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