domingo, mayo 14, 2006

LEY DE SUBCONTRATACIÓN

LEY DE SUBCONTRATACIÓN

Diputados Cristi y Dittborn denunciaron que propuesta de Gobierno es un atentado en contra de las Pymes 14 de mayo 2006

 

Acompañados de empresarios Pyme, los parlamentarios UDI enfatizaron que “es mejor aprobar una buena ley que aprobar una ley antes del 21 de mayo para que la Presidenta Bachelet pueda lucirse en el parlamento”.

 

A juicio de los parlamentarios, hay muchos puntos de acuerdo en esta ley entre la oposición y el gobierno, como ha quedado claro en la discusión de la comisión del senado, pero también hay algunos puntos en discrepancia que se deben seguir discutiendo, por que lo importante es, según el diputado Julio Dittborn, aprobar normas de calidad. “Dejémonos del marketing y publicidad política”, recalcó.

 

Ambos empresarios presentes en la conferencia expusieron los principales alcances que pudieran llegar a tener las Pymes si se aprobase esta ley tal como la planteó el Gobierno.

 

El primero en entregar su testimonio fue Jorge Alessandri V., quien es subcontratado por grandes productoras y empresas para todo tipo de eventos y a la vez subcontrata servicios.

 

“El cambio al concepto de empresa que plantea esta ley nos parece pésimo. El nuevo concepto se diferencia del actual porque para ser empresa no se requeriría una individualidad legal determinada, en otras palabras, no sería necesario tener RUT. Al introducirse este nuevo concepto de empresa, podría ocurrir que el contratista, subcontratista y sub-subcontratistas, y todos sus trabajadores, se podrían considerar como trabajadores de una misma empresa en términos laborales, especialmente en materias sindicales y de negociación colectiva”.

 

“Un segundo punto nefasto, a nuestro juicio, es la garantía de 500 UF o más que deben dejar las empresas que presten servicios temporales. Este es uno de los rubros a los que se dedica la empresa que dirijo y claramente dejar 9 millones de pesos estancados en la Inspección del Trabajo limita mucho el capital de trabajo de empresas pequeñas como la nuestra”.

 

Con esto nos damos cuenta de las siguientes cosas:

 

1. El proyecto de ley hace imposible para las empresas pequeñas seguir trabajando, especialmente en rubros como el mío donde se entregan servicios esporádicos de producción.

 

2. Todas las grandes empresas van a terminar creando gerencias de eventos y van a tener sus propios empleados para estos fines.

 

3. Las empresas más grandes, crecerán aún más con la consiguiente concentración de la riqueza.

 

3. El proyecto promueve la concentración en los grandes grupos económicos, aniquila la competencia y perjudica al consumidor final.

 

El segundo empresario en explicar cómo esta Ley afectará a su empresa dedicada a la distribución publicitaria es  Julián García, de El Postino S.A:

“La ley de subcontratación nos afecta directamente en nuestro desempeño, además de aumentar nuestros costos operacionales. Los principales afectados serán los operarios no calificados que trabajan en muchos procesos productivos de infinitas pequeñas y medianas empresas”.

 

“Nuestro innovador modelo, que implementamos en cada sector, requiere de una calificación extrema, por lo que el personal que utilizamos está contratado. Sin embargo nuestra empresa subcontrata personal en el proceso de mecanizado (insertar folletos dentro de la bolsa publicitaria). Cuando hay mucha demanda que nuestro personal fijo no puede producir en el tiempo requerido se da esta figura.

 

“Cuando tengo mucha demanda en este proceso, subcontrato a seis personas en promedio, durante tres días, a una empresa dedicada a la subcontratación de personal. Durante el año y medio que llevo trabajando con ellos se ha desarrollado entre nosotros un vínculo de cercanía. Sin embargo, al ser tan pequeña, corro algunos riesgos que son aumentados con esta ley y que preferiría no tomar y tomaría a una empresa con mayor respaldo dejando así de contratar a seis personas no calificadas. Como empresa pierdo el vínculo que tenía con esta pequeña empresa subcontratista y el personal no calificado tendría que buscar empleo en otra parte. Lo mismo le pasaría al dueño de esa empresa subcontratista y sus administradores”.

 

“Además, el proyecto de ley asegura el cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales de los trabajadores transitorios mediante tres patrimonios distintos, entre ellos destaca la garantía de 500 UF o más deben constituir las empresas de servicios transitorios en la Dirección del Trabajo para responder a estas obligaciones. Dada la rigidez lo único que se crea son barreras de entradas a nuevos actores que quieran entrar en la industria, promoviendo entonces la concentración de la actividad y por ende la riqueza en nuestro país”.

 

“Otro grave problema de tener que dejar en garantía esta altísima suma estancada en la Inspección, es que perjudica directamente la liquidez de cualquier pyme. Ahora con la nueva ley además tenemos que tener dinero parado para poder subcontratar”.

 

“Como último punto, estoy postulando a un capital semilla de CORFO (línea que fomenta creación y despegue de negocios nuevos con un subsidio del estado). Estoy postulando a 35 millones de pesos. Luego de terminar el plan de negocios, veo que existe una unidad donde necesitaré subcontratar. ¿Me aumentará CORFO en 10 millones el subsidio por la nueva ley?”

 

Luego de que ambos empresarios expusieran sus inquietudes, los diputados UDI señalaron que los senadores Longueira y Allamand han intentado corregir algunos puntos de los que se mencionaban anteriormente, como bajar las 500 UF a 100 UF, pues esto significa un capital muy grande para las Pymes, y advierten sobre los cambios en la definición de empresa, entre otros puntos.

 

“No son muchos los puntos que nosotros estamos discutiendo, votamos a favor de esta Ley  en general porque creemos que las empresas de servicios temporales que proveen de trabajadores requieren de un marco regulatorio, porque hoy están fuera de la norma. No estamos por eliminar la Ley”, finalizó.

 

Aclarando conceptos importantes los diputados Dittborn y Cristi en materia de Proyecto Subcontratación.Saludos, Rodrigo Gonzalez Fernández, consultajuridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com

 

INCENTIVOS ECONOMICOS,MORALES O SOCIALES

LOS INCENTIVOS EN CONTRA DE LA PIRATERÍA

Alejandro Nieto González  de Blogsalmón, uno de los mejores blogs de habla hispana,  nos trae un artículo muy bueno respecto de los incentivos sean estos económicos, morales o sociales.

Leyendo el libro Freakonomics, de Levitt y Dubner, que recientemente hemos regalado en la encuesta aniversario de El Blog Salmón, he llegado a una parte muy interesante que explica por qué la gente hace las cosas que hace. El libro dice que en toda acción humana hay detrás un incentivo. Y clasifica los incentivos en tres categorías: incentivos económicos, incentivos morales e incentivos sociales. Por ejemplo, en robar hay un incentivo económico que nos incita a hacerlo, pero un incentivo moral (está mal) y uno social (si se entera la gente de que lo haces te rechazaría) que impulsa a no cometer robos.

Otro ejemplo, que pone el libro, podría ser fumar. Cada vez hay más incentivos económicos (impuestos), sociales (está mal visto) y morales (los autores son de EEUU y allí a veces lo relacionan el contrabando con mafias y terroristas) para que la gente no fume. Y esos tres incentivos apuntando en la misma dirección están consiguiendo que la gente fume cada vez menos.

Últimamente cuando voy al cine veo un anuncio que dice que grabar con una cámara de video la película es ilegal. Y recomienda a los espectadores que estén atentos y denuncien si descubren una actitud sospechosa. Es realmente interesante descubrir que dicha situación nunca se va a dar. Ninguno de los incentivos es aplicable.

Primero, no dicen que vayan a dar una gratificación económica para el que denuncie. Segundo, la gente que hace eso no cree que sea algo malo, piensa que los artistas son suficientemente ricos y no les va a afectar a sus bolsillos. Y tercero, la sociedad no ve con malos ojos a esa gente, no van a caer en desgracia. Es más, delatar a alguien, aunque sea por una acción moralmente reprobable, está mal visto.

Es decir, los cines están enfocando mal el problema. Tendrían que estimular alguno de dichos incentivos para que sean efectivas las medidas. Los incentivos morales y sociales son difíciles. De hecho existen campañas en contra de la piratería que no logran calar en la sociedad. La única alternativa que les queda es ofrecer quien descubra a una persona grabando en vídeo en el cine una recompensa económica. Y aún así debería ser bastante cuantiosa, puesto que existe una percepción social y moral bastante negativa sobre la delación.

Los responsables de las salas de cine en España deberían darse cuenta que tienen la batalla perdida.

Tags Technorati | piratería, cine, películas, incentivos, economía, moral, sociedad

Bien siempre el ser humano opera por incentivos. Por ello son de tanta importancia en la actividad empresarial , en la política, en lo social; en fin los incentivos van por delante. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com