miércoles, octubre 12, 2011

¿Qué es la discriminación?

¿Qué es la discriminación?

El problema de la discriminación es global y mucho más profundo de lo que parece. Por desgracia, nuestras sociedades actuales sólo luchan contra sus formas simples como las provocadas por la raza, la religión o el sexo; pero ¿Qué es realmente discriminar?

babies
 
discriminación es aquel hecho donde una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o por pertenecer a una categoría distinta de la del resto.
 
La La discriminación suele asumir rostros como la desigualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

Salvo los esfuerzos de ONG como Amnistía Internacional, los trabajos internacionales son muy pobres para combatir este fenómeno y la Carta de las Naciones Unidas (ONU) de 1945 muchas veces es sólo lo que podría denominarse letra muerta. En este documento se establece "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión."

Por supuesto que hoy en día también hay discriminación por condición ideológica, económica e incluso por condición intelectual; es decir, los que piensan diferente, los pobres y aquellos que no han tenido acceso a una educación de más alto nivel, también sufren segregación; es decir, hay muchas formas de hacer sentir inferior al otro simplemente porque es distinto en alguna forma. Finalmente habría que señalar que poco a poco, la posibilidad de "diseñar" humanos más y mejor desarrollados a través de la genética, abre la puerta, en un futuro, a una discriminación aún más dura.

En cuanto a Responsabilidad Social, la discriminación debería ser absolutamente borrada de las empresas, pues es una práctica despreciable que orada los cimientos de la sociedad misma. Ningún colaborador debe ser considerado mejor que otro por razones económicas, de sexo, raza, religión o idelogía.

En la imagen que hoy presentamos, se presenta claramente la idea errónea detrás de la discriminación: "Creer que lo que pensamos diferente, ES realmente diferente"… allí está el error.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Lo + IN de la RSE: 10 temas de los que se habla HOY en la RSE

TALLER DE RSE EN MEXICO , HAY QUE ASISTIR.

Lo + IN de la RSE: 10 temas de los que se habla HOY en la RSE

Publicado el 12 Oct 2011


La RSE ha evolucionado en estos últimos diez años de una manera vertiginosa. Atrás quedaron esos días en que se que discutía si era una moda o tendencia. Hoy las implicaciones son mucho más profundas.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Preguntas sobre tópicos que van más allá de las bases comienzan a plantearse en las empresas. Hoy, ya no es trascendente saber si se tiene que ser o no responsable, sino cuál es la mejor manera para serlo, el modo estratégico.

Cuestionantes sobre las iniciativas más sonadas en México, el Pacto Mundial, ISO26000, GRI, Distintivo ESR. Preguntas sobre la Inversión Socialmente Responsable, sobre el marketing responsable y sus diferentes facetas, el verde, el social, el sustentable. Dudas sobre el impacto de las redes sociales o social media en el performance de la RSE ¿Cómo están influyendo los blogs, Facebook, Twitter? Cuestiones sobre los listados y rankings de empresas verdes, responsables o con reputación corporativa ¿Realmente influyen en los consumidores? Preguntas sobre qué y dónde estudiar sustentabilidad y/o RSE ¿Hay maestrías, diplomados, doctorados; presenciales, en línea? Debates sobre qué están diciendo los gurús sobre la RSE, Kotler y su marketing 3.0, Porter y su valor compartido; y en torno a ello, que dicen los columnistas especializados en RSE que están en todo el mundo ¿Puedo ponerme en contacto con ellos?; cuestionantes sobre informes de sustentabilidad, sobre las tendencias en estos y sobre todo, sobre el verdadero futuro de la RSE en las empresas y obviamente en el mercado laboral ¿Hacia dónde vamos?

Este tipo de preguntas son las que hoy por hoy se tratan en las compañías en las áreas de RSE y son también las cuestionantes sobre las que se hablará en el próximo taller de Expok: Lo + IN de la RSE, 10 temas de los que se habla HOY en la RSE.

Una plática en donde se tocarán estos tópicos y se exhibirán varios casos como ejemplo; una sesión donde además de la ponencia, lo más importante es la retroalimentación y el networking con otros asistentes que también comparten sus experiencias. Un taller al que todo coordinador o estudioso del tema debe asistir.

Fecha: 28 de octubre, de 9:00 a 14:00 hrs

Sede:
Salón Usos Múltiples Expok
Caballocalco 42-28
Col. del Carmen, Coyoacán
México, D.F.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERAIA & ENERGIAS RENOVABLES

INDIGENA CHILE

Con energías renovables fortalecerán sustentabilidad de comunidades indígenas

Mineras Xstrata y El Abra realizaron seminario-taller en Calama donde se analizó aplicación productiva, industrial y domiciliaria de energías limpias en áreas indígenas y rurales de la Provincia de El Loa

Más de 200 comuneros, pobladores y dirigentes de comunidades rurales e indígenas de Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama participaron de un seminario-taller destinado a analizar las mejores opciones técnicas para la aplicación de energías limpias y renovables a nivel productivo, industrial y domiciliario, evento que contó con el apoyo de las empresas mineras Xstrata Lomas Bayas y Minera El Abra.

Este encuentro de energías renovables, efectuado en Calama y dictado por el experto alemán Reinhold Schmidt, también contó con el aporte del FCAB y fue organizado asociativamente por la Asociación de Agricultores de Calama, en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa, y la Fundación Superación de la Pobreza.

Según el expositor del Seminario, el ingeniero alemán Reinhold Schmidt, nuestra zona presenta condiciones inigualables para desarrollar el uso de energías renovables, principalmente del sol, tanto en las industrias como en los hogares. "En Calama hay un tema tremendo con las industrias, aquí la minería necesita mucha energía eléctrica, térmica, y la energía solar ya tiene soluciones para eso, creo que va a ser un poco lento, pero ya se viene, eso está claro", aseveró el experto.

En cuanto a las políticas empleadas en nuestro país para impulsar fuentes alternativas, Schmidt afirmó que actualmente se puede observar un auge de las energías renovables en todos los niveles y es motivo de debate tanto en el sector público como en el privado, sin embargo cree que de parte del Estado debieran haber mayores incentivos, ya que si bien la mantención de estas tecnologías limpias es barata, su inversión inicial es alta, por lo cual todavía muchos optan por soluciones más económicas, pero contaminantes".

Respecto del impacto en las comunidades indígenas, el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, explicó que "nosotros en Minera El Abra abordamos nuestros procesos productivos con una mirada de futuro, el mismo punto de vista que aplicamos en nuestra relación con las comunidades, especialmente del ADI Alto El Loa, y en ese sentido las energías renovables son las fuentes del futuro, por lo cual las promovemos en todos los ámbitos apoyando con fuerza este tipo de actividades que nos ponen en camino de lograr el desarrollo sustentable con el que nos hemos comprometido como empresa".

Hay que resaltar que el uso de energías renovables, principalmente el sol, no es algo nuevo en los sectores rurales de nuestra provincia, pues ya existen exitosas experiencias de este tipo, cuyos impulsores acudieron a este seminario a complementar sus conocimientos con la idea de desarrollar nuevas iniciativas. Tal es el caso de Jacqueline Anza de Toconce, quien relata que desde hace un año en su localidad un grupo de seis familias cuenta con paneles fotovoltaicos, gracias al apoyo de organismos públicos y privados, que les han mejorado ostensiblemente su calidad de vida,. "Vinimos a adquirir más conocimientos, porque queremos implementar más viviendas de nuestro pueblo con paneles solares y aquí nos hemos enterado que también podemos fabricar calefactores y cocinas", señaló.

Por su parte en Lasana, desde hace cinco años algunos miembros de la comunidad, a través de proyectos estatales, están usando cocinas solares con muy buenos resultados, por ese motivo, según manifestó Luciana Pérez, una de las representantes de ese sector, ella asistió al encuentro porque ahora quieren implementar calefactores solares en su localidad. "Han sido tan exitosas las cocinas solares que en noviembre vamos a venir a Calama a hacer una demostración para promocionar su uso", aseguró.

El seminario concluyó con la entrega de certificados a cada uno de los participantes y con una positiva evaluación de parte de los organizadores. "Ha sido una jornada redonda, vinieron representantes de todos los lugares que invitamos y la gente participó activamente y se fue contenta", señaló Rubén López, profesional de Servicio País.

Vía MCH



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile