miércoles, agosto 21, 2013

#RSE HAGAMOS UN COMPROMISO SIMPLE

MUCHAS EMPRESAS PUEDE HACER ESTO  HAGAMOS  UN COMPROMISO. 

VEAMOS


En la búsqueda de mejorar nuestro desempeño ambiental, que se centrará en los siguientes ámbitos:

Gestión de residuos: Vamos a gestionar los residuos generados por el negocio lo más eficientemente posible y trataremos de reducir, reutilizar y reciclar los residuos siempre que sea posible.

La reducción de gases de efecto invernadero: Vamos a incluir consideraciones ambientales como la eficiencia energética en la adquisición, diseño y operación de todos nuestros edificios cuando sea posible. Vamos a promover el uso de opciones de viaje o alternativas de viajar que minimizan el impacto en el medio ambiente.

Consumo de agua: Vamos a gestionar el consumo de agua mediante la instalación de medidas de uso eficiente del agua en todos los edificios en los que sea posible y viable.

Adquisiciones: Tomaremos en cuenta las credenciales ambientales de los proveedores en la adjudicación de contratos y estudiará alternativas ambientalmente responsables a los productos y servicios que adquirir.

Participación de los interesados: Vamos a fomentar y promover la conciencia ambiental entre nuestro personal a través de información, instrucción y formación.

Clientes: Vamos a compartir nuestra política y los objetivos de sostenibilidad con nuestros clientes y, en su caso, animamos a nuestros clientes a adoptar estrategias de medio ambiente y sostenibilidad.

Comunicación: Nos comunicaremos nuestra política de sostenibilidad interna y externamente.

Leyes  y  reglamentos: Vamos a cumplir con todas las leyes y regulaciones relacionadas con el medio ambiente.

Comentario: Vamos a revisar periódicamente y, en caso necesario, revisar nuestra política medioambiental para garantizar que continúa cumpliendo con los más altos estándares de prácticas mejores.

Gobernanza:  Nuestro Comité Ejecutivo es responsable de decidir la política de sostenibilidad de la práctica, los objetivos y metas y para asegurar que la organización y los recursos necesarios existen para facilitar su consecución. También es responsabilidad de cada uno de los empleados para implementar esta política en la práctica y cumplir con sus compromisos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE

Telecom Argentina presenta su Reporte de RSE 2012 alineado con la ISO 26000

El documento es el sexto Reporte de RSE presentado por la empresa y cuenta con una organización de información innovadora, dado que se estructuró en base a las 7 materias fundamentales de la ISO 26000. Se destaca el capítulo exclusivo para Derechos Humanos y el análisis de capacidades organizativas.

  • imagenes fotos


En 2012 Telecom Argentina inició un ejercicio de evaluación de capacidades organizativas en relación con derechos humanos con el fin de identificar, prevenir y abordar aquellos impactos reales o potenciales sobre los derechos humanos que resultan de sus actividades. Se utilizó una herramienta que se denomina OCAI –Organizational Capacity Assessment Instrument (Instrumento de evaluación de capacidades organizacionales) – que fue desarrollada por la Red Alemana de Pacto Global de Naciones Unidas.

Telecom Argentina decidió alinear su reporte con la ISO26000 porque "la adopción de esta norma da cuenta con mayor claridad sobre temáticas como Derechos Humanos y Medio Ambiente, de gran relevancia para la agenda pública actual."

El 2012 fue un año de consolidación para la gestión de la RSE en Telecom Argentina. Se confirmaron los principios básicos de la RSE como política corporativa, a partir de la presentación a los Directorios de Telecom Argentina y de Telecom Personal. Se consolidó el "Modelo de Gestión de RSE" para Telecom Argentina y sus sociedades controladas, basado en un sistema de indicadores de desempeño del Grupo Telecom que funciona a modo de directriz para la gestión orientada en el triple desempeño: económico, social y ambiental.

Asimismo se implementó un proceso de gestión integral de riesgos en el Grupo Telecom, con la creación de un Comité de Riesgos. 

La empresa fue reconocida por su Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad por el Premio Ciudadanía Empresaria 2012 de Amcham.

En cadena de valor se destaca el análisis de riesgo de provisión y la encuesta de opinión a proveedores y prestadores en materia de sustentabilidad y certificaciones ISO.


Datos Adjuntos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#CIUDADESYPUEBLOSINTELIGENTES COLOMBIA YA LO VA IMPLEMENTANDO

Reconocen el proyecto Ciudades Inteligentes como Caso Ejemplar de RSE

La solución "Ciudades Inteligentes" de UNE EPM telecomunicaciones fue reconocida como Caso Ejemplar de Responsabilidad Social Empresarial en la categoría Empresa en Colombia Responsable 2013. La solución de UNE fue reconocida por su estrategia para lograr de manera efectiva el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, a través de la implementación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

  • imagenes fotos


El Reconocimiento a Casos Ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, categoría Empresa, fue entregado al presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, en el marco del 4 Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, Colombia Responsable 2013. 

El Reconocimiento se entregó a la solución Ciudades Inteligentes UNE por su estrategia para lograr de manera efectiva el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, a través de la implementación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en educación, salud, justicia, seguridad, tránsito y movilidad, y gobierno en línea.

Según el comité evaluador, Ciudades Inteligentes UNE tiene un impacto considerable en las problemáticas que aborda, desarrolla una estrategia concreta e innovadora y tiene la posibilidad de replicarse con muy buenos resultados en otras regiones del país.

Para el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, "este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo y del compromiso de UNE de innovar y transformar la calidad de vida de la gente a través de soluciones de TIC que impactan positivamente nuestra vida cotidiana, nuestra manera de aprender, las formas de comunicarnos con los gobernantes, de movilizarnos en la ciudad y hasta de acceder a los servicios de salud. En síntesis, es nuestra manera de poner las TIC en las manos de la gente para que transformen su presente y se conecten con el mundo"

Gracias al desarrollo de Ciudades Inteligentes UNE se logra utilizar un amplio portafolio de TIC para impactar la sostenibilidad de las ciudades y contribuir en la optimización de la gestión de los gobernantes a través de la reducción de los trámites y el mejoramiento significativo en la prestación de servicios básicos como la educación, seguridad, salud, justicia y tránsito y movilidad.

En Medellín, la implementación de esta solución ha permitido conectar  247 instituciones a la Web entre 2007 y 2011, contar con 12 mil computadores en la nube, cubrir a más de 250 mil estudiantes con programas de TIC y tener 65 sitios de gobierno instalados. 

Así mismo, la capital antioqueña es la única ciudad en Latinoamérica en contar con un Sistema Inteligente de Movilidad que integra múltiples componentes dedicados exclusivamente a la gestión de la movilidad, facilitando la protección de la vida de los conductores y los peatones en las vías. 

Otro ejemplo de Ciudad Inteligente UNE es la implementación del Centro de Comando Unificado en el sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Sabaneta. De las 6 mil llamadas que mes a mes realizan los ciudadanos a la línea de atención de emergencias, ninguna de ellas se queda sin atender, facilitando su gestión y logrando que en tan sólo un año de desarrollo, la localidad haya logrado una reducción en todos sus índices de criminalidad, entre ellos, el de homicidios en un 40% y el de hurto al comercio en un 82%. Este centro puede recibir llamadas simultáneas, grabarlas y geolocalizarlas, y coordinar la atención de la emergencia entre el Tránsito, la Policía y los Bomberos, cosa que antes no se realizaba.  

Otros casos destacados de Responsabilidad Social Empresarial en el país fueron Redprodepaz en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil;  Policía Nacional – Dirección Administrativa y Financiera, en la categoría Entidades del Estado; y Condimentos Putumayo en reconocimiento especial. 



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE , ARGENTINA :

Ética y acceso, claves de RSE según las farmacéuticas


21-08-13 00:00 La inversión social de los laboratorios está fuertemente regulada por normas sanitarias y barreras éticas. Por eso, en la industria, apuestan al vínculo con el Estado y las ONGs para brindar acceso a los remedios a quienes no puedan pagarlos. Las políticas de compliance y los principales programas de las firmas líderes.


  

Por Pedro Ylarri

Las acciones de RSE de la industria farmacéutica, en la Argentina, suelen ser silenciosas, pese a que el sector facturó en 2012 más de u$s 4.400 millones, generó 39.000 puestos de trabajo en unas 200 empresas y fabricó 500 millones de medicamentos en 110 plantas productivas, según cifras del Ministerio de Industria. La RSE del sector suele tener bajo perfil debido a las prohibiciones explícitas e implícitas de las leyes sanitarias y los principios éticos de la salud.
Socialmente Responsables se acercó a algunos de los principales players del sector para saber qué hacen y cuáles son sus destinatarios. El resultado fue el descubrimiento de que la búsqueda de un manejo de los negocios ético, responsable y sin fisuras hacia el interior de las empresas es el primer paso en el afán de estas organizaciones.
Luego, aparece el tema del acceso a los remedios, en el que las alianzas con ONG reguladas y el Estado no sólo son imprescindibles, sino obligatorias. A partir de allí, las acciones de firmas locales como multinacionales, parecen no tener fin, en especial entre las de origen europeo. Sin embargo, mientras las más grandes lideran las prácticas y hasta se animan a investigar junto con organismos públicos, muchas firmas pequeñas nacionales todavía siquiera han arrancado a pensar el tema.

Ética y gobernanza

"Nuestra más transversal política de RSE es el Gobierno Corporativo, es decir, la ética aplicada a los negocios", resalta María Laura de la Fuente, referente del área RSE de Novartis. Por eso, explica, "tenemos un código de conducta estricto, oficiales de compliance, líneas de contacto, las 24 horas y anónimas, que sirven a los empleados para alertar por comportamientos no admitidos, además de explicitar los derechos y obligaciones para los 128 mil empleados, incluidos los directores".
El empeño que ponen al tema en el laboratorio suizo es compartido por sus pares europeos, ya que, la "sensibilidad" que presenta el sector, hace de la "transparencia" y "ética" un requisito clave y que, de no cumplirse, puede poner en riesgo el negocio. De la Fuente, directora de Comunicación, añade que garantizar calidad de vida a los empleados y reducir el impacto ambiental son otros dos capítulos clave para la firma. Respecto del último punto, Novartis tiene en la Argentina uno de sus tres centros globales de "emisión de oxígeno", parte de su compromiso para compensar emisiones. El proyecto Santo Domingo de captura de CO2 por forestación incluye, desde 2007, la plantación de tres millones de árboles en un predio de 3.400 hectáreas en la Mesopotamia.

Más Acceso

En Novartis, como Biotenk, Duncan, Elea, Microsules, Vannier y Roche, entre otros laboratorios, el acceso es uno de los principales vínculos con la sociedad, en especial cuando se trata de medicamentos para enfermedades complejas, crónicas o en los que no existe un sustituto genérico. Cómo la dispensa directa sin intermediarios (farmacias u otra entidad autorizada) ni recetas médicas está prohibida por ley, las empresas no tienen opción: deben vincularse, ya sea con ONGs, el canal retail (ver recuadro) o el mismo Gobierno.
Fundación Tzedaká es una de las entidades más activas al respecto, que, además, esta autorizada a entregar remedios. Su Red de Distribución de Medicamentos brinda ayuda a 25.000 personas, en 17 provincias, a través de 90 centros, gracias a la colaboración de la sociedad y de los laboratorios. La Campaña Nacional de Recaudación es su forma de vínculo más directo con la gente. Se realiza en forma anual. La última, en junio, fue todo un éxito, según explica Ruth Heymann, directora de Comunicación de Tzedaká: "Hemos recibido donaciones por $ 3,5 millones, es decir, 60% que los 2,1 millones de 2012". Según su experiencia, las alianzas con los laboratorios permiten atender y guiar enfermos de enfermedades como Parkinson, diabetes, epilepsia y leucemia, entre otros, ya que los tratamientos son prolongados y costados.
GlaxoSmithKline (GSK) por su parte, tiene un programa que lleva más de una década en la Argentina. Su nombre es DAR y, en 2012, benefició a unos 5.000 pacientes, a nivel local, que recibieron los medicamentos gratis. La alianza se realiza con centros médicos. La firma de origen británico, a nivel local y en otros cinco países de América latina, se alió con Fundación Pro Mujer, que ofrece a mujeres de bajos recursos un "paquete integrado de servicios financieros, atención en salud y capacitación para librarse a sí mismas y sus familias de la pobreza". La mujer es clave para la estrategia de inversión social de GSK, cuya suma ascendió a u$s 100.000, en los últimos tres años. En este sentido, la firma tiene alianzas con Fundación Aciapo, para la prevención del cáncer de mama.

Investigación

Aunque no son mayoría, existen algunas empresas que se animan a investigar, apoyar a investigadores o trabajar junto con el estado para resolver problemas sanitarios. Una de estas firmas es la francesa Sanofi, quien trabaja con el Conicet y el ministerio de Ciencia y Tecnología en varios programas. El último arrancó en junio y "se trata de un estudio piloto, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo", explica Silvina Fotia, communication Manager de Sanofi.
"En una oportunidad, invitamos al ministro Lino Barañao a la planta en Pilar, y, casi sin darnos cuenta, empresa y Estado comenzamos a trabajar juntos. En sintonía con el plan de RSE global de acceso a medicamentos para quienes padecen enfermedades 'olvidadas', donamos 300 moléculas (medicamentos experimentales) para que sean investigadas en el Conicet para su uso contra el Mal de Chagas", añade Fotia, quien, junto con el director Médico de Sanofi, Cristian Von Schulz Hausmann, encabezan las acciones de RSE.
La alemana Boehringer Ingelheim, por su parte, apoya proyectos innovadores junto con la ONG Ashoka, a través del concurso 'Transformando los sistemas de salud: modelos de negocios innovadores', que premia a personas, organizaciones y compañías a presentar innovadores modelos de negocios que solucionen problemas críticos de salud. Los ganadores reciben u$s 85.000 además del apoyo del laboratorio.
Este año, también se destacaron Nutricia Bagó, organizando en el país la Semana Mundial de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto pasado, cuando repartió 15.000 cuadernillos informativos sobre el tema a profesionales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL VS GREENWASHING

artes 20 agosto 2013 | 19:05 · Actualizado: 20:04

CDE pide multa contra Anglo American por desastre ambiental en Nogales


Publicado por Gabriela Flores | La Información es de Francisco OvalleArchivo | Victor Salazar/Agencia UNO

Archivo | Victor Salazar/Agencia UNO


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la propuesta de acuerdo que había presentado la empresa Anglo American, por la destrucción de más de 30 hectáreas de bosque nativo en la precordillera del sector de El Melón.

El organismo estatal se encuentra solicitando un pago de más de un millón de dólares por los daños causados al ecosistema de la zona.

Según consignó el portal The Clinic online, el CDE basó su decisión en una demanda presentada a fines del 2012, luego que la empresa, dueña de la mina El Soldado, destruyera 137 "bellotos del norte", especie única en el mundo y declarada monumento natural.

Además, la compañía es acusada de la destrucción de 300 mil metros cuadrados de terreno, lo que afectó los cursos hídricos y la desaparición de 34 especies de aves, seis especies de mamíferos, así como también reptiles y anfibios.

El organismo resolvió, el pasado 23 de julio, no negociar un acuerdo con la empresa.

La diputada Andrea Molina, junto con lamentar el daño provocado por Anglo American, valoró la decisión del CDE, sobre todo -señaló- cuando la multinacional aseguró en una oportunidad, que sólo había afectado cinco hectáreas del terreno.

El daño se provocó cuando la cuestionada compañía inició un proyecto de prospección en la provincia de Quillota, que de acuerdo a la denuncia presentada por el Consejo de Defensa del Estado, no cumplía con la normativa y no contaba con la autorización ambiental para ser ejecutado.

Junto con el daño realizado al "belloto del norte", el proyecto destrozó -además- árboles de quillayes, litres, boldos, espinos, guayacanes, peumos y maitenes, además de 164 lingues y tres naranjillos, los que fueron sepultados en la prospección minera o arrancados de raíz.

Molina anunció que llevará el caso a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que sirva de ejemplo y se pueda dar mayor celeridad a la tramitación del proyecto de ley, en el que se establecerán mayores multas y compensaciones, a las empresas que cometan hechos similares.

Cabe destacar que en Nogales la empresa se autodenunció en diciembre de 2011, a tres meses de haber finalizado las faenas, lo que fue utilizado como argumento atenuante, con el fin de rebajar la sanción.

Fuente:BIOBIOCHILE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile