sábado, julio 31, 2010

LAS ENERGIAS RENOVABLES

sunset

Cuando hablamos de energías alternativas, nos referimos a la generación

 

Cuando hablamos de energías alternativas, nos referimos a la generación de energía a partir de sistemas que reemplacen los combustibles fósiles que utilizamos actualmente como el petróleo o el carbón.

 

Los combustibles fósiles como todos sabemos tienen dos serias limitantes a la hora de producir la energía que necesitamos para todas las acciones de nuestra actual vida diaria y que son el sello de nuestra cultura y nuestra civilización.

 

La primera de estas y que vivimos en carne propia día a día es la de que se trata de recursos que no se renuevan. El petróleo que hoy consumimos se está acabando. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta demanda por este combustible, lo que ha provocado una fuerte alza en su precio, que unido a la grave crisis económica que asola todo el mundo está haciendo tambalear los cimientos de nuestra cultura y forma de vida. No nos engañemos con las aparentes bajadas de los precios internacionales. El petróleo ya tiene sus días contados, porque no queda.

La segunda y aquí no sólo incluyo al petróleo, sino que al carbón y a todos los elementos de carácter fósil o vegetal que se utilizan para la generación de energía también están relacionados con los recursos. Se acaban o en el caso de los denominados biocombustibles, se están destinando grandes extensiones de tierras para cultivar plantas para destinarlas a combustibles, agravando el problema de la hambruna mundial, que al parecer está recrudeciendo y amenaza a gran parte de la humanidad.

 

Y que tienen en común estos combustibles, aparte de su carácter de no renovables o con efectos terribles para la alimentación de las personas… Están acabando con nosotros, con la vida y con el planeta. El calentamiento global, los cambios climáticos, la destrucción de la capa de ozono, las catástrofes naturales que comienzan a repetirse como una interminable letanía en los telediarios, al parecer tienen un factor común en sus causas, la emisión de gases, el llamado efecto invernadero que está destruyendo el delicado ecosistema de nuestra atmósfera y es un ecosistema, porque alberga y protege la vida… sin él no podemos vivir y es lo que está comenzando a ocurrir.

 

Es por esto que necesitamos energías alternativas, alternativas a los combustibles fósiles, energía que no dañe ni destruya… Es posible?

Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a fuentes de generación energética renovables e indefinidas en el tiempo y que no sean ni contaminantes ni destructivas, ese es el nuevo paso que debemos dar como cultura, civilización y especie para llegar a un nivel superior de conocimiento y respeto por nuestro entorno.

Las energías alternativas deben ser auto sostenibles, renovables, baratas y al alcance de todos los seres humanos.

 

Al día de hoy tenemos como principal fuente de generación alternativa la fuerza de los vientos, la energía del sol, la energía producida por el agua, la biomasa, la energía geotérmica e incluso la fuerza de las mareas. La principal características de todas ellas es que son inocuas para el medio ambiente.

En soyrenovable.com iremos explicando y estudiando todas estas fuentes, buscando su aplicación a niveles de las personas, también hablaremos de los esfuerzos de la industria y de los científicos por proveernos de una energía renovada, limpia y económica.

Qué hacer?, qué opciones tengo?, cual es la mejor alternativa para crearla?, es rentable?… En fin tópicos y temas cuyo único fin apunta a ampliar el conocimiento y desarrollo de estas nuevas tecnologías que, en serio, posiblemente sean el único camino que podemos tomar para salvar nuestro mundo.

Bienvenidos a soyrenovable.com el lugar donde comenzamos a vivir la nueva cultura, el nuevo comienzo, la nueva energía y la autosuficiencia de la energía que todos y cada uno de nosotros necesitamos y nos merecemos.

JShand

Foto: flikrCHILE-RENOVABLES

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )