jueves, mayo 25, 2006

LIBRO BLANCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA & PYME

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA & LA PYME EN ESPAÑA

 

Pronto a salir el Libro Blanco de la Responsabilidad Social Corporativa y trae importantes aspectos para la PYME

Francisco Javier Rivero nos ha dicho que “Después de la Segunda Guerra Mundial se instauró en las sociedades occidentales un cierto modelo de Estado llamado Estado del Bienestar cuyo principal objetivo era la erradicación de la pobreza y el aumento progresivo para el individuo de mejores bienes y servicios. Este modelo entró en crisis hace más de dos décadas, al cuestionarse las sociedades modernas –eminentemente corporativistas-, sus políticas de bienestar social en contraste con la situación real de los países desarrollados, en los que “papá” Estado ya no podía satisfacer todas las demandas de sus ciudadanos. La constante preocupación por el deterioro medioambiental, por la salud y la seguridad de las personas, amén del estímulo de políticas económicas que únicamente están orientadas al mercado (beneficio empresarial), en detrimento de otros fines, hace que en la actualidad se de cada vez más importancia a los valores humanos.

Fruto de esa nueva demanda del entorno, es la exigencia al Estado y a todo tipo de organizaciones –entre las que se encuentran las empresas y sociedades mercantiles-, de su implicación en la realidad que les rodea. Como no puede ser de otro modo, la empresa no puede vivir ajena a ese entorno en el que sobrevive y se relaciona, y por tanto, no puede obviar las demandas y exigencias que proclaman tanto sus agentes externos (clientes, consumidores, sociedad en general, etc.), como sus agentes internos (accionistas, directivos y trabajadores). A raíz de esto, surge un nuevo término que obliga a que la empresa participe de las demandas sociales, denominado Responsabilidad Social Corporativa.

Aunque si bien es cierto que acciones de responsabilidad social desarrolladas por empresas no es algo novedoso, recordemos por ejemplo la tradicional actividad de patrocinio y mecenazgo de las empresas a lo largo de la historia, si lo es en España la creciente atención que las empresas están dedicando a éstas y otras actividades de carácter social.

Las pequeñas y medianas empresas han identificado al menos ocho aspectos beneficiosos derivados de la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa:

- El incremento en la motivación y del compromiso de los empleados

- La mejora de las aptitudes del personal

- El aumento de la satisfacción en la propia compañía y en su entorno empresarial

- El establecimiento de relaciones más amigables con la localidad en la que trabajan...

- Una mejora de la imagen y de la reputación corporativa por parte de la comunidad, clientes, proveedores y distribuidores

- Una mayor atención por parte de los poderes públicos

- La creación de redes de contacto que facilitan la relación con socios y proveedores o la identificación de nuevos clientes, etc.

En el año 2000 los firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas suscribieron una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En España, es en 2002 cuando algunas grandes empresas comienzan a publicar memorias sociales, y aunque en un principio tales prácticas se circunscribían en el entorno de las grandes corporaciones, hoy en día tanto las grandes empresas como las pymes pueden ser protagonistas de las buenas prácticas sociales. En ese año el porcentaje de las empresas españolas que desarrollaban alguna práctica de tipo social era de un 11% en el año 2000 y en este año 2006 creció hasta el 25%. Sin embargo, estos porcentajes quedan todavía muy lejos de países más concienciados con la realidad de su entorno como puede ser el caso de Japón donde el porcentaje de empresas que realizan algún tipo de práctica social sube hasta el 80% o como en el Reino Unido que se sitúa este porcentaje en el 70%. En la actualidad son firmantes del Pacto en España un total de 392 entidades: 168 grandes empresas, 132 pymes, 62 ONG y entidades del llamado tercer sector, 22 instituciones educativas y 8 asociaciones patronales y sindicatos.

El futuro Libro Blanco de la Responsabilidad Social Corporativa, que ha de ser redactado por la Subcomisión Parlamentaria de RSE y que se espera que esté listo en este mes de mayo, versará sobre las diferentes medidas de apoyo público previstas para el desarrollo de la responsabilidad social en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. El esperado documento definirá además, el papel del Gobierno en el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en España.

Ser socialmente responsable no es sólo cumplir la ley en materia laboral o medioambiental. Implica actuar más allá de las obligaciones jurídicas, que constituyen un mínimo de referencia, y consiste en integrar, de forma voluntaria, las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y en las relaciones con los interlocutores de la empresa.

Por tanto, la Responsabilidad Social Corporativa a de entenderse como concepto eminentemente global, que sobrepasa la mera oportunidad de las empresas de ganar clientes o cuota de mercado –pues, todos los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento concluyen que todavía, no existe una relación directa entre la opción de compra del potencial cliente y la empresa socialmente responsable-, y que se instaura en la convicción manifiesta de que la empresa debe involucrarse socialmente. La necesidad de contribuir a mejorar la sociedad es común a todas las personas y por tanto, las empresas como entidades colectivas, se deben a la realidad que les rodea: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores y sociedad en general. Todos salen favorecidos, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, gana la empresa y gana la sociedad

Empecemos, por tanto, a tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad, comenzando por integrar en la estrategia corporativa las acciones socialmente responsables de nuestra empresa

Esperaremos  la aparición del “ Libro Blanco de la Responsabilidad Social Corporativa” que nos anuncia Francisco Javier Rivero, y veremos que se nos dice de la PYME y la RSE saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com ; respsoem.blogspot.com