viernes, noviembre 03, 2006

rse: Guía de Convivencia Sustentable de la Empresa con la Comunidad

chile
Guía de Convivencia Sustentable de la Empresa con la Comunidad
http://www.comunicarseweb.com.ar/novedades/mundo-06/convi.html

Para impulsar vínculos positivos y beneficiosos entre la empresa y su entorno, Casa de la Paz y Acción RSE lanzaron la guía práctica "Convivencia Sustentable con la Comunidad" en un evento que reunió a más de 120 personas de empresas, gobierno, academia y sociedad civil. La publicación fue presentada por Javier Irarrázaval, Presidente Acción RSE, Ximena Abogabir, Presidenta Casa de la Paz y María Emilia Correa, Directora de Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa Grupo Nueva y Directora de Acción RSE.

En sus sesenta páginas, la guía recoge los aprendizajes de Casa de la Paz en relación a sus intervenciones comunitarias y la revisión de otros casos nacionales e internacionales con empresas privadas. El documento, que fue editado por Acción RSE para adecuarlo al mundo de los negocios, tiene como objetivo poner a disposición de las organizaciones una nueva herramienta para perfeccionar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aprovechando estratégicamente la ineludible relación entre las compañías y la comunidad.

Irarrázaval destacó la importancia de construir herramientas prácticas para las empresas y el trabajo en alianza, el cual permite potenciar la promoción de la RSE y favorecer el desarrollo sostenible llegando a más públicos interesados. Por su parte, Ximena Abogabir expresó que esta guía es la culminación de un proceso de diez años de trabajo y aprendizajes sobre relaciones empresa, comunidad y gobierno local. Lo fundamental, recalcó, "es desarrollar un sistema cultural fundado en lazos de confianza y cooperación, para lo cual es imprescindible el escuchar al otro como un interlocutor válido". María Emilia Correa enfatizó que en el proceso de asegurar la licencia social para operar y, de ese modo hacer viables las operaciones y controlar el riesgo, hay que partir por el diálogo y la conversación, los cuales han sido "muy enriquecedores e interesantes" en los cuatro años de experiencia en los países latinoamericanos donde opera Grupo Nueva.

En la ocasión también expusieron sus exitosos casos las empresas Anglo American, Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Minera Los Pelambres, auspiciadoras de la publicación y entusiastas promotores de programas de convivencia efectiva y sustentable con la comunidad. Como ellas, en la actualidad existen muchas experiencias que demuestran que dicha relación juega un rol determinante en el éxito de las empresas En este sentido, la guía invita a conocer de cerca cómo se puede lograr un juego de suma positiva para las compañías y quienes las rodean, a través de acciones estratégicas y diálogos que enriquecen produciendo impactos beneficiosos para todos los involucrados.

La Convivencia Sustentable alude precisamente a esa necesidad de que los actores que convergen en un territorio dado, se conozcan y asuman la legitimidad de sus diferentes roles, visiones e intereses, logrando generar un tipo de sociedad que satisfaga razonablemente sus diferentes aspiraciones desde esa interrelación.

La publicación está dividida en cinco capítulos que profundizan sobre los factores, beneficios, etapas claves y actores del proceso de convivencia sustentable, entregando herramientas y técnicas específicas al respecto. Además, existe un capítulo completo enfocado a la comunicación de la empresa con la comunidad y otro dedicado a la gestión de conflictos, explicitando paso a paso cómo transformarlos en una relación colaborativa entre las partes. La guía también contempla casos prácticos basados en experiencias reales de empresas de nuestro país.

La Convivencia Sustentable es un programa desarrollado por Casa de la Paz que promueve la relación participativa entre la empresa, gobiernos locales y comunidades y comprende numerosas experiencias exitosas desarrolladas a lo largo del país, el sitio
www.convivenciasustentable.cl y el libro base "Guía de Convivencia Sustentable 2006: Una Propuesta para Construir las Relaciones Empresa-Comunidad" que acaba de ser revisado incorporando las experiencias de las decenas de talleres realizados en 2005.

Parte de este aprendizaje implicó la realización de guías específicas como la presente publicación dirigida a las empresas y otra enfocada a la comunidad. Estos textos pueden solicitarse en Fundación Casa de la Paz www.casadelapaz.cl , fcarrasco@casadelapaz.cl y al fono 7374280.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: AHORA PARA LAS PYME

 

RSC.- La AEC señala que la introducción de la RSC en las pymes se está produciendo de manera "contundente"

Cree que las empresas "deben adaptarse a estas nuevas demandas del mercado y de la sociedad en la que actúan"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Jaime Lloret, afirma que "las pequeñas y medianas empresas se están sumando de manera contundente a la introducción de principios de responsabilidad social corporativa dentro de sus políticas de acción social".

En un artículo remitido a Europa Press, Lloret asegura que es el momento de "adaptar este proceso a las pequeñas y medianas empresas", parte esencial del tejido económico, "para que conozcan la verdadera dimensión de la RSC y asuman la conveniencia de su implantación en su negocio".

Lloret se suma a la mayoría de los expertos afirmando que la RSC "ha dejado de ser una moda" para las grandes empresas y multinacionales, y ha pasado a ser un "factor clave" dentro de las políticas sociales que desarrollan las compañías.

Con el objetivo de promover las empresas españolas en el mercado internacional, especialmente las pymes, la Asociación Española para la Calidad (AEC) fomenta, desde hace 45 años, la divulgación de las mejoras prácticas a través de sus 22 Comités y de la organización de Jornadas y congresos como el acto conmemorativo de la Semana Europea de la Calidad, que este año se celebra entre del 6 al 12 de noviembre bajo el título 'Las mejores experiencias en beneficio de una sociedad mejor'.

Además, la AEC celebra a lo largo del año congresos y Jornadas sobre desarrollo sostenible dentro de la empresa. En este sentido, el año pasado, se llevó a cabo el curso 'Cómo implantar una estrategia empresarial de Desarrollo Sostenible', incluido en el Programa General de Formación de la asociación.

IMPULSAR LA RSC EN LA PYME

Cada vez más, pequeñas y medianas empresas se están sumando a proyectos de RSC con el fin de elevar su nivel de competitividad.

Para conseguir este objetivo, según Lloret, "las empresas deben adaptarse a estas nuevas demandas del mercado y de la sociedad en la que actúan".

En este sentido, y dado el carácter flexible y personal de la pyme, Lloret señala que se trata de "un tipo de organizaciones con gran capacidad de adaptación a los cambios y con gran sensibilidad para detectar las oportunidades que ofrece el mercado".

Noruega, Suecia o Dinamarca se encuentran a la cabeza de los países europeos donde más implantada está la responsabilidad social corporativa, mientras que España se sitúa a la cola de la clasificación. De hecho, en los países nórdicos, como afirma Lloret, "valores como el respeto al Medio Ambiente están más asentados".

La responsabilidad social ofrece a las organizaciones "un valor añadido ya que integra aspectos sociales, económicos y ambientales impulsando la mejora de su imagen a nivel externo e interno", indica el experto.

Asimismo, enumera en su artículo algunos ejemplos de acciones y políticas de responsabilidad social corporativa como la transparencia corporativa o el Código de Buen Gobierno, que incluye políticas de inserción e igualdad de oportunidades, conciliación de vida laboral, código ético y compromisos con estándares sociales y medioambientales, márketing social, políticas de protección medioambiental y acción social.

IMPORTANCIA DEL GRI

Ante el interés creciente de las pymes por implantar políticas de responsabilidad social en sus políticas, el Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de memorias de RSC-- publicó el pasado mes de octubre la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3'.

La Guía se define como un proceso para desarrollar y difundir una iniciativa común para informar de las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las actividades, productos y servicios de las organizaciones. La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición y divulgación de los objetivos y el desempeño de las actividades en materia de desarrollo sostenible de una organización. Estas memorias, según los criterios del GRI, deben incluir tanto las contribuciones positivas como las negativas de la empresa informante.

Es por ello que la Guía, según Lloret, "se está consolidando cada vez más en el mercado como una herramienta práctica y consistente para elaborar memorias de sostenibilidad, reconocida por diferentes instituciones como la ONU o la Comisión Europea, e incluida como guía de referencia para la elaboración de memorias de sostenibilidad en diferentes estrategias de desarrollo sostenible en el ámbito europeo, estatal y autonómico".

El uso de la Guía proporciona beneficios para elaborar memorias de sostenibilidad ya que permite presentar el impacto humano y ecológico de una organización; ofrece una herramienta de gestión de ayuda para promover, coordinar y evaluar los objetivos de mejora continua en las actuaciones de una organización; o ilustra la relación entre los tres pilares básicos de la sostenibilidad: el económico, el social, y el ambiental.

Además, facilita la comparación y el 'benchmarking' entre organizaciones; permite identificar puntos conflictivos y oportunidades no previstas, así como evaluar los desarrollos potencialmente dañinos en una organización; permite vincular las funciones diferenciadas de una corporación como finanzas, marketing o I+D, de un modo estratégico; refuerza las relaciones externas de la organización, y facilita información exhaustiva y periódica que supone mayor estabilidad financiera.

Por último, existen informes de referencia que contribuyen a la difusión de la RSC como el 'Libro Verde de la Unión Europea para el fomento de la responsabilidad social', que señala la importancia de incluir a la pyme --que representa más del 90% del tejido empresarial europeo-- en este proceso de cambio estratégico de gestión empresarial.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

respsoem.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

RSE : NOTICIAS IMPORTANTES

Crisis argentina despertó responsabilidad social empresas:sondeo
Reuters América Latina - UK
... La responsabilidad social empresaria también fue parte de unos de los paneles de debate del 42 coloquio de Instituto para el Desarrollo Empresarial de ...

Deutz Diter, una empresa preocupada por la Política Social y ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
... del Día del Emprendedor; en este caso, en la categoría de Responsabilidad Social, por destacar la incorporación en su política empresarial de elementos de ...

El Gobierno analiza exigir a las empresas prácticas de RSE
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
... Recientemente, en el marco del Congreso Internacional sobre RSE "Responsabilidad Social y Empresarial" -organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;EN PERU, ARGENTINA Y CUBA OPINIONES

¿Responsabilidad social o sólo fachada?
Noticias Aliadas - Peru
... más protagónico en las comunidades locales en las que operan, concluyeron los participantes de un foro sobre responsabilidad social empresarial realizado en ...

Preocupación por la presión para que avance la RSE
Asteriscos - Argentina
... La incomodidad empresarial se manifestó claramente durante el encuentro, cuando el ... obligar a las empresas a tener planes de responsabilidad social empresaria ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sesionan cumbres paralelas en vísperas de Iberoamericana
Diario Granma - Cuba
... la inversión, el empleo, los fenómenos migratorios, además de discutir y aprobar documentos en materia de Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo con ...