viernes, abril 26, 2013

CUANDO EL LOBBY NO FUNCIONA O ESTA MAL HECHO , PASA ESTO

LA FIRMA INDICÓ QUE EL OBJETIVO ES RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Plana mayor de Barrick en la región renuncia por Pascua Lama


Guillermo Caló, presidente de la firma para Sudamérica, encabeza las salidas de ejecutivos.


 

Por Juan Manuel Villagrán S.




La firma canadiense Barrick vive momentos difíciles. El precio de sus acciones ha caído en cerca de un 45% en lo que va de 2013 y presenta sus niveles más bajos en 20 años (según consigna el Financial Post), ha debido luchar con las variaciones desfavorables del precio del oro, y ha tenido una escalada de problemas para poder construir su proyecto más grande, Pascua Lama (US$ 8.500 millones).



Restructuración


Los problemas y la suspensión de Pascua Lama en el lado chileno, que han terminado por colmar la paciencia de los inversionistas quienes reclamaron airadamente esta semana en la junta de accionistas realizada en Canadá, desencadenaron una profunda restructuración en la plana mayor de la firma en la región. Lo anterior detonó en que ayer tres ejecutivos presentaran su renuncia, partiendo por el presidente continental, Guillermo Caló; Robert Mayne Nicholls, director general de operaciones para Sudamérica, y Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de la región.

Junto con informar las salidas de estos ejecutivos, Barrick indicó que "el objetivo prioritario de Pascua Lama es retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas".

Estos ajustes se suman a los realizados la semana pasada, cuando la minera canadiense nombró a Marcelo Awad (ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals) como director adjunto de Pascua Lama, y a Eduardo Flores (ex gerente general de El Morro, de Goldcorp) como vicepresidente senior.

La firma explicó estas incorporaciones diciendo que iban en línea con los anuncios que Barrick ha venido dando durante los últimos meses en materia de cambios en la estructura y en la alta gerencia de Pascua Lama, "para los efectos de redefinir funciones y asegurar que la compañía da todos los pasos necesarios para avanzar en forma apropiada en el lado chileno del proyecto".


Suspensión


Ante la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió demandas de afectaciones en cursos de agua de comunidades indígenas provocadas por Barrick y que llevó a la paralización del proyecto, se suma la advertencia del Sernageomin que declaró que Pascua Lama no puede seguir su construcción hasta que regule las emisiones de polvo. Otra arista que complica al proyecto canadiense es la investigación que está cursando la Superintendencia de Medioambiente. 

Por otro lado, ayer el Tribunal Ambiental fijó la audiencia de alegatos para que Barrick pueda hacer sus descargos contra la investigación que cursa la SMA para el 8 de mayo.

Fuente:df

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“En materia energética veo una oportunidad para avanzar”

SANTA CRUZ Y AVANCES DE LA AGENDA PRO INVERSIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES:

"En materia energética veo una oportunidad para avanzar"

A su juicio, existe un 70% de acuerdo entre los actores respecto de lo que hay que hacer.

 
A comienzos de semana el titular de la CPC, Andrés Santa Cruz, se reunió con el ministro de Economía, Pablo Longueira, con quien analizó la coyuntura particular de la agenda pro inversión y el desarrollo de ésta dentro de los próximos meses. La escasez de energía ha sido una de las preocupaciones centrales de la multigremial y que ha introducido con fuerza en la agenda desde la gestión del ex presidente de la institución, Lorenzo Constans.



- ¿Cómo ven el clima de desarrollo de los proyectos energéticos del país dentro de los próximos meses, pensando en que se inicia la carrera presidencial? 


- Por lo general soy optimista, y lo soy porque uno cuando habla en privado con la gente, de todos los sectores políticos, éstos concuerdan con que hay un problema energético no menor en el país y cuando los apuras, también tienen claro que es lo que hay que hacer. Sin embargo, hay muchos que piensan que lo que hay que hacer tiene un costo político que no están dispuestos a pagar. Ahora bien, como ambas coaliciones legítimamente piensan que van a ser los triunfadores de la campaña presidencial, les encantaría verse en marzo de 2014 con este tema solucionado y no ser ellos los que lo debiesen abordar. Entonces, esta es una oportunidad para que podamos concordar y así sacar adelante proyectos que todos creen que hay que impulsar. Por esa coyuntura lo creo. Acá hay un nivel de acuerdo de un 70% en lo que hay que hacer.



- Pero respecto de proyectos en particular, ¿qué pasa por ejemplo con HidroAysén, que aunque viene a solucionar esta escasez energética igual se frena?


- Respecto a HidroAysén siempre he manifestado y reitero que todos los proyectos sin excepción que cumplan con la legislación, que respeten el medio ambiente y que por lo tanto cuenten con todos los permisos y todo lo que la ley les exige, deben realizarse.



- ¿Y cree que los proyectos que están dentro de la agenda pro inversión puedan avanzar en los meses que restan?


- En materia energética veo una oportunidad para avanzar, pero lo que sí vemos, por lo que conocemos, es que hay un proyecto de esa agenda que dice relación con las concesiones y la servidumbre que puede ver la luz en el corto plazo, y ojalá que así sea. Del resto de los proyectos, el otro día (martes) el ministro Longueira nos manifestó que no era tan optimista respecto de los posibles avances, entonces hay que ver qué es lo que pasará dentro de los próximos meses. 
Fuente:DF

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prohumana: Un Nuevo Aire para Santiago 2013”

Lanzan campaña "Un Nuevo Aire para Santiago 2013"

   PROHUMANA   

Este lunes 29 de Abril a las 10 horas se realiza el lanzamiento oficial de esta campaña, junto a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y representes del mundo público y privado, organizada por CULTIVA, empresa adherente a PROhumana RED,  en el Santuario Laura Vicuña en Renca. En el evento se realizará una plantación de los primeros árboles para sellar el compromiso de los participantes por sumarse a esta campaña.

Campaña-Cultiva

Una campaña que busca pequeños aportes que entre todos se hagan grandes, es el espíritu que, según la Corporación Cultiva, es la clave para enfrentar los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Son miles de jóvenes de los colegios, que ya están reforestando Santiago, para contribuir a hacer de la Capital una ciudad más limpia y amable para vivir. Cultiva quiere asociar a ellos a cientos de empresas que sigan posibilitando estos espacios, plantando su compromiso en esta campaña.

Lo que busca la campaña de este año es continuar reforestando los Cerros de Renca, en conjunto con organismos públicos y privados, en busca de un aire más limpio y la promoción de una conciencia amigable con el medio ambiente:

  • Más árboles – Plantar 1.000 árboles nativos en 3 hectáreas
  • Más conciencia ambiental– Convocar 1.000 estudiantes y 200 empresas
  • Más limpieza del aire – Eliminar 22 toneladas de polvo en suspensión por año
  • Menos erosión – Fijar 7 toneladas de suelo por año
  • Más oxigeno – Generar 112 toneladas de oxígeno por año
  • Mantener – Mantener la plantación por 2 años y asegurar el establecimiento de los árboles

VÍA/COMUNICADO

Fuente:

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El propósito de la reunión es fortalecer la conciencia por la seguridad a lo largo de toda la cadena productiva de las operaciones de Anglo American en Chile, con la meta de alcanzar el Cero Daño. El evento contó con la presencia de los Subsecretarios de Minería y Salud Pública, Francisco Orrego y Jorge Díaz, respectivamente, y el director de SERNAGEOMIN, Julio Poblete.

Con el propósito de fortalecer la cultura de seguridad en todos aquellos que participan de la cadena productiva de Anglo American en Chile, la Compañía llevó a cabo hoy la décima novena versión de su Encuentro Anual de Seguridad.

El evento, el más importante en el área de seguridad para Anglo American en Chile, se realizó en Santiago con la presencia de los Subsecretarios de Minería y Salud Pública, Francisco Orrego y Jorge Díaz, respectivamente; el director de SERNAGEOMIN, Julio Poblete; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa, representantes de empresas de servicios externos y ejecutivos de Anglo American.

Durante el encuentro, el Presidente Ejecutivo de la unidad de negocios Cobre de Anglo American, John MacKenzie, compartió detalles de la estrategia de seguridad de la empresa.

"Este año contamos con un plan estratégico de seguridad que mira al 2015 y que entre sus pilares fundamentales está la gestión de los colaboradores…, ya que la única manera de mejorar la seguridad y salud ocupacional de nuestra gente es trabajando juntos, pues nuestras expectativas son compartidas: no queremos lamentar lesiones en ninguno de nuestros trabajadores", afirmó.
El Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, destacó que en la industria se realicen actividades que relevan la importancia de la seguridad.
 
"Este tipo de encuentros representa una oportunidad para continuar reforzando todas aquellas iniciativas que promueven la seguridad en la minería que, sin lugar a dudas, es el motor de desarrollo de nuestra economía", comentó Orrego durante su discurso.

"Lo que nos mueve a todos como industria…es finalmente llegar al accidente cero o daño cero, como lo plantea Anglo American", agregó.

A su vez, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, puso hincapié en la importancia de que los propios trabajadores se encarguen de velar por su propia seguridad. "Lo fundamental es mejorar la capacidad de nuestros trabajadores para mejorar su seguridad", afirmó. Asimismo, hizo un llamado a cuidar proactivamente la salud ocupacional.

Finalmente, el director de SERNAGEOMIN, Julio Poblete, coincidió en que la minería chilena, tanto grande como pequeña, debe trabajar para mejorar sus estándares e índices de seguridad personal. "Queremos lograr cero accidentes fatales, muy alineado a lo que tiene Anglo American", resaltó.

El año pasado Anglo American mostró un positivo avance en sus estadísticas de incidentes personales y registró cero casos de enfermedades profesionales. Sin embargo, John MacKenzie dijo en la ocasión que estas señales de avance no son suficientes, ya que la Compañía está comprometida con alcanzar el Cero Daño entre sus trabajadores y colaboradores, porque lo considera el único resultado aceptable.

Anglo American


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Doce voces para el cambio, RSE

Doce voces para el cambio

Arianna Huffington, Blake Lively o Halle Berry ponen voz a la mujer en un vídeo para Gucci

Chime for change, el proyecto de Frida Giannini, Beyoncé y Salma Hayek, cumple 2 meses

Arianna Huffington, Jada Pinkett Smith, Blake Lively, Olivia Wilde y hasta un total de 12 rostros conocidos se han sumado a la causa de Chime for change, el proyecto solidario de Gucci que tiene a Beyoncé, Salma Hayek-Pinault y Frida Giannini como miembros del comité fundador y principales portavoces.

El último 'repique' mediático del proyecto para dar visibilidad internacional a la mujer es It's Possible, un vídeo de vocación viral que publicaron en Internet el pasado 16 de abril y en el que doce voces más (Arianna Huffington, Blake Lively, Evan Rachel Wood, Freida Pinto, Halle Berry, Jada Pinkett Smith, John Legend, Katy Perry, Li Bing Bing, Olivia Wilde, Ziggy Marley y Zoe Saldana) se han sumado para enumerar las razones por las que es importante el papel la mujer en el mundo. Y qué poder tiene. La idea sigue siendo la misma: concienciar a los internautas de que cualquier cosa es posible para el lado femenino del planeta.

Así, Halle Berry explica que, con tan solo pulsar un botón, las mujeres pueden conectarse en el mundo y apunta que lo que más le inspira es saber que el cambio es posible; Zoe Saldana cuenta que el arma más poderosa es la educación; Jada Pinkett Smith exclama que la voz femenina no puede acallarse y Beyoncé Knowles-Carter termina la disertación contando cómo todos los días le dice a Blue Ivy, su hija de un año, que podría llegar a ser Presidente de los Estados Unidos.

La diseñadora de Gucci, Frida Giannini.

"Nuestra meta es hacer un llamamiento a favor de un cambio positivo para las mujeres y las niñas, y hacerlo lo más alto posible", explica Beyoncé en el comunicado oficial que difundió Gucci con motivo de la presentación del vídeo. El altavoz de la cantante estadounidense subirá al máximo volumen el próximo 1 de junio, cuando tenga lugar The sound of change live, un concierto grupal en Londres del que es directora creativa y en el que participarán grupos como Florence + The Machine, Rita Ora, Timbaland o John Legend, entre otros.

El precio de las entradas (excepto el IVA y los costes de gestión) del evento se dedicará íntegramente a apoyar proyectos que fomenten la mejora de condiciones de vida de niñas y mujeres de todo el mundo, sobre todo en las tres disciplinas que más interesan a Chime for change: la educación, la salud y la justicia. Aunque la mayor parte de los ticketspara asistir al concierto están agotados, todavía quedan algunos asientos (a un precio superior a los 100 euros). Quien se haga con un pase tendrá la oportunidad decidir a qué organización sin ánimo de lucro decide donar donar el valor de su entrada.

El vídeo viral que acaba de publicarse y el concierto que organizará Beyoncé son solo dos ejemplos de que, con tan solo dos meses de vida, Chime for change ya está logrando sus objetivos: hacerse oir. Salma Hayek Pinault (esposa de François Henri Pinault, presidente del grupo Kering, al que pertenece la firma italiana de lujo Gucci) fue la responsable de presentar públicamente el proyecto. Lo hizo el pasado 28 de febrero en el marco del TEDxWomen del TED2013. Ese día Hayek introdujo el concepto sobre el que están trabajando a través de otro vídeo, narrado por ella y con música de Beyoncé, que ya ha superado las 100.000 visitas en YouTube. En él explicaba los tres pilares básicos en los que centrará el proyecto: salud, educación y justicia.Aquel día también estrenó la versión larga del trailer del documental The supreme price, sobre la historia de la activista nigeriana por la democracia Hafsar Abiola, producido y dirigido por Joanna Lipper. Fue el primer peldaño para la gran campaña de ruido (y repique) mediático que Beyoncé, Hayek y Giannini están haciendo.

Fuente:elpais

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