martes, octubre 22, 2013

lexibilidad en nuevo acuerdo global sobre cambio climático

EEUU pide flexibilidad en nuevo acuerdo global sobre cambio climático

Por Nina Chestney y Valerie Volcovici

   LONDRES, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

   - Estados Unidos pidió el martes que la comunidad internacional asuma una postura más flexible en torno a un acuerdo de Naciones Unidas sobre cambio climático, a fin de que equilibre las necesidades de todos los países y tenga mayores posibilidades de éxito.

   Hace dos años, alrededor de 190 países acordaron desarrollar un pacto para reemplazar al Protocolo de Kioto, que forzaría a todas las naciones a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo debería ser firmado en el 2015 y entrar en vigor en el 2020.

   Los países volverán a reunirse el próximo mes para trabajar en el contenido y diseño de un nuevo acuerdo en Varsovia, pero el avance este año ha sido lento.

   En tanto, ha aumentado el consenso científico respecto a que la actividad humana es responsable por el calentamiento global, lo que ha presionado a los gobiernos a comprometerse con ambiciosos recortes de emisiones de gases.

   Muchos de ellos han estado más concentrados en impulsar a economías débiles que en combatir el cambio climático.

   En un discurso en una conferencia en Chatham House, en Londres, el enviado espacial de Estados Unidos para Cambio Climático, Todd Stern, dijo que para que un nuevo acuerdo sea ambicioso y justo, requerirá de flexibilidad.

   "Una postura rígida es el enemigo", sostuvo.

   En vez de metas y calendarios negociados, los países deberían tener permitido determinar sus propios niveles de compromiso dependiendo de sus circunstancias y medios, dijo Stern.

   Eso podría ser acompañado por un período de consultas antes de que los compromisos sean acordados en el que todos los países y organismos puedan revisarlos, y que permita a las naciones explicar por qué sus propuestas son justas y adecuadas.

   En el 2009, Estados Unidos delineó una iniciativa para aplicar profundos recortes en sus emisiones de un 30 por ciento por debajo de los niveles del 2005 hacia el 2025 y de un 42 por ciento al 2030, pero aún no ha podido concretar el plan.

   El nuevo acuerdo global reemplazará al Protocolo de Kioto de 1997, que obligó a cerca de 35 naciones industrializadas a recortar sus emisiones hasta fines del 2012. El año pasado, el protocolo fue extendido hasta el 2020, tras lo cual entrará en vigor el nuevo pacto.

   La efectividad de Kioto, sin embargo, fue limitada debido a que dividió a los países entre ricos y pobres, mientras que naciones en vías de desarrollo como China no tenían metas de recortes de emisiones legalmente vinculantes. Además, Estados Unidos nunca ratificó el pacto.



























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables el sector solar en chile

Energías Renovables presenta: Informe: El sector solar en Chile

Lunes, 21 de octubre de 2013

Chile tiene una tasa proyectada de crecimiento del consumo eléctrico para 2020 en torno al 6% o 7%. De los 8.000 MW en nuevos proyectos de generación necesarios para ese período, hay estimaciones de que entre 1.500 y 2.000 MW provendrán de fuentes solares fotovoltaicas y termoeléctricas. Esta y otras apreciaciones, en especial cómo dar los primeros pasos hacia un proyecto concreto, están contenidas en el informe El sector solar en Chile, elaborado por Energías Renovables, y de reciente aparición.   

Energías Renovables presenta: Informe: El sector solar en Chile

A esto, el informe El sector solar en Chile suma un gran cantidad de datos y análisis, en un trabajo imprescindible para todo aquel que quiera desarrollar un proyecto de energía solar, en sus tres variantes: Fotovoltaica, Solar Térmica, Solar Termoeléctrica (CSP).

Por ejemplo, saber que el país sudamericano está viviendo un particular momento, muy permeable a la introducción de capitales extranjeros, especialmente en el sector de las energías renovables, con un clima de negocios bien valorado, baja corrupción y perspectivas de crecimiento económico de entre un 4% y 5%.

Según datos del Banco Mundial, Chile tiene un ambiente de negocios que lo ubica en el puesto 39º entre 183 economías compulsadas en 2012, con un puesto 29º en protección al inversionista, y un índice de percepción de la corrupción en el lugar 20º entre 175 economías.

En el ranking de competitividad mundial que organiza el Institute for Management Development (IMD), también para 2012, Chile está en el puesto 28º entre 59 economías analizadas; en tanto, para la Heritage Foundation, se ubica 7º en el índice de libertad económica; en ambos casos, al igual que en los datos del párrafo anterior, como el primer país de Latinoamérica.

Según proyecciones del informe Global Investment Trends Monitor, el informe de tendencias globales de inversión publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), durante 2012 Chile recibió 26.400 millones de dólares, el 2º, por detrás de Brasil, en la región.

La cifra proyectada de inversión extranjera directa (IED) es la más alta recibida por el país y representaría un crecimiento de un 52,7% respecto de 2011. Así, Chile se situaría como la 7º economía mundial con mayor crecimiento de su IED el año pasado.

Chile tiene firmados 22 Tratados de Libre Comercio con 60 países que, en su conjunto, representan el 62% de la población mundial y el 86% del PIB mundial. Asimismo tiene acuerdos suscritos con 25 países para evitar la doble tributación, España entre ellos. Está tratándose de profundizarse un acuerdo con la Unión Europea.  

El crecimiento de la economía chilena ha sido constante en los últimos 15 años. Como ya se adelantó, el PIB nacional ha aumentado a tasas medias del 4% y 5%. Basándose en estas perspectivas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha estimado que el país necesitará  incrementar su capacidad de generación eléctrica y generación bruta de electricidad una media de un 6% al 7% anual durante estos años.

Al mismo tiempo, para 2020 se proyectan tasas de crecimiento del consumo eléctrico también en torno al 6% o 7%, lo que significa cerca de 100.000 GWh de demanda total de energía eléctrica. 

Lo antedicho implica la necesidad de aumentar la oferta, sólo en dicho período, en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación. De estos proyectos, varias empresas consultadas para este informe estiman que entre 1.500 y 2.000 MW provendrán de fuentes solares fotovoltaicas y termoeléctricas. 

Son más de 50 páginas, profusas en información útil y práctica, más gran cantidad de gráficos  y opiniones de los verdaderos actores del fenómeno.  

A continuación, el Índice que desarrolla el informe El sector solar en Chile:

• Introducción
• Objetivo
• Metodología 

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO 1
• Situación geográfica de Chile
• Demografía y otros datos 
• Radiografía de la economía chilena
• Crecimiento económico y perspectivas
• Ambiente de negocios
• Flujo de inversiones extranjeras
• Tratados de libre comercio

CAPÍTULO 2
• Sector eléctrico
    Panorama Global
• Actores del sector energético
• Marco normativo
    Ley Sector Eléctrico
    Ley 20.257 ERNC
• Generación
    Mercado spot 
    Mercado de contratos
        Mercado de contratos para los clientes regulados
        Mercado de contratos para los clientes libres 
• Transmisión
    Sistema de transmisión chileno
        Sistema troncal
        Sistema de subtransmisión
        Sistema de Transmisión Adicional
• Distribución
• Previsiones de crecimiento de generación eléctrica y objetivos

CAPÍTULO 3
• Las renovables en Chile
• Objetivos EERR


SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO 4
• Sector solar en Chile
• Condiciones climatológicas
    Clima del Norte
        Desértico costero
        Desértico interior
        Clima desértico de altura 
    Clima del Centro 
            ¡Tenga en cuenta para sus proyectos solares!
                Camanchaca
                Altitud 
                Vientos
                Geotecnia
                Terremotos
• Datos de irradiancia
• Mecanismos para obtener datos fiables de irradiancia
    Medición con modelo satelital
    Mediciones públicas
    Instalación de piranómetros 
    Universidades 
    Combinación o mix de las anteriores 
• Datos de generación de plantas en funcionamiento
• Calama Solar III - Rendimiento de una instalación real

CAPÍTULO 5
• Situación según tecnologías solares
    Fotovoltaica
    Solar Térmica
    Solar Termoeléctrica (CSP)
• Instalación fotovoltaica de Chile
• Proyectos registrados en el servicio de evaluación ambiental
• ¡Las mejores zonas para proyectos fotovoltaicos!
    Proyectos en construcción

CAPÍTULO 6
• Normativa específica para energía solar e instrumentos de apoyo
    Normativa sobre autoconsumo
    Normativa energía solar térmica: Ley 20.365
• Incentivos e instrumentos de fomento
    Corfo
    Ministerio de Energía
        Proyectos Piloto
        Seguro para líneas de transmisión eléctrica para proyectos ERNC

CAPÍTULO 7
• Desarrollo de un proyecto solar: cómo lograr que tu proyecto triunfe
    ¿Asociarse o no?
    Asesorarse ante organismos y asociaciones
        Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera)
        Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol)
        Centro de Energías Renovables (CER)
        Plataforma de Negocios ERNC
        Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)
        Ministerio de Energía
        Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN)
        Prochile 
• Fases concretas de desarrollo de un proyecto solar (FV, CSP)
    1. Elección del terreno y de la ubicación                    
    2. Definición de potencia y tecnología                    
    3. Estudio técnico y económico                        
    4. Creación de la sociedad vehículo (SPV)                    
    5. Reserva del terreno al Ministerio de Bienes Nacionales
    6. Preparación y obtención de la Declaración de Impacto Ambiental        7. Obtención de los Derechos Mineros                    
    8. Obtención terreno: público (Concesión Uso Oneroso, CUO) o privado    
    9. Servidumbres de paso de conexión                    
    10. Calificación del suelo
    11. Permisos de construcción                        
    12. Construcción de la planta                            
    13. Estudios de conexión        
    14. Protocolo de pruebas        
    15. Conexión e inicio de operación comercial        
    16. Acuerdo PPA y financiación
• Costes de desarrollo del proyecto

CAPÍTULO 8
• Cómo preparar un proyecto para su financiación

CAPÍTULO 9
• Rentabilizar un proyecto solar 
    PPA 
    Pool/Spot 
    Combinación de PPA y spot 
• ¿Tienes prisa por entrar?
• Mantenimiento de las plantas
    Limpieza de paneles
    Ventilación de inversores y transformadores
    Seguidores
    Seguridad

CAPÍTULO 10
• Cadena de valor solar en Chile
    Cableado 
    Tornillería 
    Estructuras metálicas 
    Estaciones de transformación y subestaciones 
    Material de construcción 
• Cursos, capacitación y centros formativos locales
    Universidad Federico Santamaría 
    Universidad de Chile 
    Universidad de Antofagasta 
    Instituto Profesional de Chile 
    Instituto Nacional de Capacitación Profesional 
    Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente 
• Visados, viajes y costes de desplazamiento
    Visa 
    Vuelos
    Vuelos internos 
    Alquiler de un automóvil
    Alojamiento
    Comidas 


CAPÍTULO 11
• Casos de éxito
• Entrevista a Gonzalo Ruiz de Angulo, Project Finance LATAM y Executive Director de BBVA
• Entrevista a Carlos Finat, director ejecutivo de Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera)

CAPÍTULO 12
• BALANCE FINAL
• Fuentes y enlaces útiles

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile