sábado, agosto 25, 2012

BBC: Fuego en mayor refinería de Venezuela

ACTUALIDAD / Política / América Latina
Refinería de Amuay, Venezuela.

América Latina

Fuego en mayor refinería de Venezuela

Una explosión y el posterior incendio en Amuay, el principal complejo refinador de Venezuela, dejó 19 muertos y al menos 53 heridos. El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunció su cierre temporal.

La cifra de víctimas en la refinería, ubicada en la región occidental de Falcón, subió aceleradamente desde el primer informe de daños que dio la gobernadora del estado, Stella Lugo. La funcionaria recorrió las instalaciones después de que los bomberos controlaran gran parte de las llamas y señaló que no hay riesgo de que haya nuevas explosiones.

Lugo señaló que todavía hay "mucho pánico en las poblaciones" vecinas y que se evacuaron algunas de las viviendas más cercanas. "Pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada", recalcó.

En un principio, Lugo dijo que la explosión fue ocasionada por una fuga de gas propano que a la vez generó un poderoso incendio que causó siete muertos y 40 heridos. Luego la cifra de víctimas mortales subió a 19. Varias decenas de bomberos combatieron las llamas y lograron controlar gran parte del incendio.

"La situación en el Centro Refinador de Paraguaná está controlada, por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran", señaló Lugo al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

A la vez, el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que en la refinería se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego. "Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", afirmó.

"Está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas", explicó.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó a través de su cuenta de Twitter que los daños por la explosión son "importantes". "Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aeroambulancias", indicó. El complejo, el mayor del país, refina más de 800.000 barriles diarios de crudo y produce gasolina, diesel y otros combustibles.

Fuente: dpa

Editor: José Ospina-Valencia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile