viernes, agosto 02, 2013

RSE : MEXICO LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

8 preguntas frecuentes sobre la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

by  on 1 agosto 2013 in Derecho AmbientalNotas

Por Rosa Valeria Bustamante Olivares

1. ¿Qué es la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LEFRA)?

Es una Ley reglamentaria del artículo 4 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de junio de 2013, mediante la cual se establece un nuevo tipo de responsabilidad, independiente de la civil, penal o administrativa, esto es, la Responsabilidad Ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente.

2. ¿Cuándo entró en vigor la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental?

De conformidad con el artículo primero transitorio de la LEFRA, ésta entrará en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 7 de julio de 2013.

3. ¿Qué se entiende por daño ambiental?

Es la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

4. ¿Quiénes podrán ser responsables de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental?

Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente.

5. ¿Cuáles son las obligaciones derivadas del daño ocasionado al ambiente?

Toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente estará obligada a la reparación de dicho daño o cuando la reparación no sea posible por excepción se llevará a cabo una compensación ambiental.

6. ¿En qué consisten la reparación del daño y la compensación ambiental?

La reparación de los daños ocasionados al ambiente consistirá en restituir a su Estado Base los hábitat, los ecosistemas, los elementos y recursos naturales, sus condiciones químicas, físicas o biológicas y las relaciones de interacción que se dan entre estos, así como los servicios ambientales que proporcionan, mediante la restauración, restablecimiento, tratamiento, recuperación o remediación.

La compensación ambiental consistirá en la inversión o las acciones que el responsable haga a su cargo, que generen una mejora ambiental, sustitutiva de la reparación total o parcial del daño ocasionado al ambiente, según corresponda, y equivalente a los efectos adversos ocasionados por el daño.

7. ¿Cuáles son las sanciones económicas que podrán ser impuestas en virtud de la Responsabilidad Ambiental?

Cuando el daño sea ocasionado por un acto u omisión ilícitos dolosos, la persona responsable estará obligada a pagar una sanción económica. Las sanciones económicas podrán ser las siguientes:

I. De trescientos a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física.

II. De mil a seiscientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral.

8. ¿Quién cuenta con la acción para demandar la Responsabilidad Ambiental?

I. Las personas físicas habitantes de la comunidad adyacente al daño ocasionado al ambiente.

II. Las personas morales privadas mexicanas, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea la protección al ambiente en general, o de alguno de sus elementos, cuando actúen en representación de algún habitante de las comunidades previstas en el apartado anterior. Estas personas morales deberán acreditar que fueron legalmente constituidas por lo menos tres años antes de la presentación de la demanda.

III. La Federación a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

IV. Las Procuradurías o instituciones que ejerzan funciones de protección ambiental de las entidades federativas y del Distrito Federal en el ámbito de su circunscripción territorial, conjuntamente con la procuraduría.


Rosa Valeria Bustamante Olivares

Rosa Valeria Bustamante Olivares es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como abogada del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA

¿Qué tanto sabes sobre el ahorro de energía?

by  on 1 agosto 2013 in Noticias

mutec¡Rétate y descubre qué tanto sabes sobre el ahorro de energía en el Rally del FIDE!

Diviértete en este productivo rally que impulsa la cultura del ahorro y uso eficiente de la electricidad y averigua cómo puedes contribuir con
el desarrollo sustentable.

Sorpréndete con la vanguardia tecnológica y los criterios de sustentabilidad que aplica la CFE en todos sus procesos: Planeación, Construcción, Generación, Transmisión, Control de la energía eléctrica, Distribución y Comercialización.

Horario: Sábado a jueves de 9:00 a 16:15 hrs.
Dirección: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11870, México, D.F.

Para más información consulta www.cfe.gob.mx/mutec/es

Fuente:EXPONEWS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA SOLAR

ENERGÍA


Energía solar híbrida que funciona incluso cuando está nublado

La agencia de investigación en energía del Gobierno de EE. UU. invierte 30 millones de dólares para demostrar energía solar barata disponible día y noche.

  • POR KEVIN BULLIS
  • TRADUCIDO POR LÍA MOYA (OPINNO)

Combinar los puntos fuertes de dos tecnologías solares distintas podría dar lugar a una "energía solar híbrida" que funcionara incluso de noche o cuando está nublado.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Energía (ARPA -E por sus siglas en inglés) dedica 30 millones de dólares (unos 23 millones de euros) a varios proyectos de demostración que intentarán combinar la energía fotovoltaica con la solar termal. Trabajos de investigación de primera fase realizados por investigadores de todo Estados Unidos, dan una idea de cómo podría funcionar esta tecnología combinada.

El proyecto busca resolver un problema importante. ARPA-E calcula que la intermitencia de la electricidad solar podría limitarla a proveer solo el 5 por ciento de la energía total de Estados Unidos. "A veces acabas teniendo tanta energía solar que no la puedes usar, hay que tirarla", afirma Cheryl Martin, directora adjunta de ARPA-E.

Ahora mismo almacenar la electricidad que generan los paneles solares es o bien prohibitivo o, en algunas zonas, inviable. La energía solar termal, que concentra la luz del sol para calentar agua y crear vapor para turbinas, puede almacenar energía al mantener el calor guardado en contenedores aislados. Pero en términos generales, la energía solar termal cuesta el doble que la de los paneles solares.

Según ARPA-E, existen varias formas posibles de combinar ambos tipos de energía solar.

Algunos sistemas de energía solar implican concentrar la luz del sol sobre células solares supereficientes de pequeño tamaño. Tal y como se configuran en la actualidad, el calor de la luz solar concentrada se extrae rápidamente y se disipa en la atmósfera. Si en vez de eso el calor se pudiera recoger, se podría almacenar y usar para generar electricidad más tarde. El reto que presenta este método es que las células solares tendrían que operar a unas temperaturas mucho más altas de lo normal, algo que podría dañarlas. Los investigadores están buscando formas de hacer que las células solares sean más resistentes a las altas temperaturas.

Otra posibilidad es dividir el espectro solar. Las células solares son muy buenas convirtiendo determinadas longitudes de onda de la luz en electricidad, pero no otras. Quizá sea posible redirigir las longitudes de onda que no se pueden usar de manera eficiente y usarlas para calentar agua y producir vapor.

Todd Otanicar, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Tulsa (EE.UU.) está desarrollando otro método más. Usa nanopartículas suspendidas en un fluido traslúcido para absorber determinadas longitudes de onda pero permitir que otras pasen por una célula solar. Al absorber la luz del sol, las nanopartículas se calientan y el fluido puede usarse para generar vapor.

La idea de usar tanto el calor como la electricidad generados por los paneles solares no es nueva. Algunas empresas colocan tubos detrás de los paneles solares convencionales y bombean agua por ellos. El calor residual de los paneles solares calienta el agua, sustituyendo a los calentadores. Pero no son sistemas demasiado eficientes.

ARPA-E también estudia la posibilidad de financiar novedosas tecnologías de almacenaje de energía que usan tanto el calor como la electricidad. Añadir calor a la electrolisis, por ejemplo, podría mejorar la economía de dividir las moléculas de agua para producir hidrógeno. A continuación el hidrógeno se podría usar en una pila de combustible para generar electricidad. El calor también podría ayudar a otras reacciones electroquímicas, como las que se usan para fabricar combustibles líquidos para los vehículos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBALCHILE:

Calentamiento global podría incrementar conflictos entre humanos en todo el mundo

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

  • Editor:
  • 06:22:06 2013-08-02 / agencia de xinhua

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

Investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California en Berkeley encontraron que incluso aumentos ligeros en la temperatura y en la pluviosidad incrementaron en gran medida el riesgo de la violencia personal y de los disturbios sociales a lo largo de la historia de la humanidad.

Los investigadores analizaron 60 estudios de varias disciplinas, incluyendo la arqueología, la criminología, la economía y la psicología, que han explorado la relación entre el clima y la violencia en diversas partes del mundo desde 10.000 a. C hasta la actualidad.

Los investigadores encontraron que aunque el clima no es la causa única o primaria de la violencia, es innegable que exacerba las tensiones sociales e interpersonales existentes en todas las sociedades, a pesar de su bienestar o de su estabilidad.

Los investigadores mostraron que un alejamiento de la desviación estándar, o la cantidad de cambio a partir de la norma local, en el calor o en la pluviosidad hace que las probabilidades de violencia personal como violación, asesinato y agresión se eleven cuatro por ciento y que los conflictos intergrupales como disturbios, guerras civiles o conflictos étnicos aumenten 14 por cienrto.

De acuerdo con los investigadores, una desviación estándar es aproximadamente equivalente a calentar un país africano 0,35 grados centígrados durante un año entero o a calentar un condado de Estados Unidos 2,9 grados centígrados durante un mes determinado.

Los investigadores estudiaron tres categorías de conflicto: violencia y delitos personales, que incluyen asesinato, agresión, violación o violencia doméstica; violencia intergrupal e inestabilidad política como guerras civiles, disturbios, violencia étnica e invasiones de tierras; y rupturas institucionales, que son grandes cambios repentinos en las instituciones de gobernanza o, en casos extremos, el colapso de civilizaciones enteras.

Los investigadores encontraron que las condiciones climáticas extremas amplifican la violencia en las tres categorías, sin importar la geografía, el bienestar social o el momento de la historia.

Los ejemplos incluyen aumentos en la violencia doméstica en India y en Australia, incrementos en las agresiones y asesinatos en Estados Unidos y en Tanzania, violencia étnica en Europa y el sur de Asia, invasiones de tierras en Brasil, el uso de la fuerza por parte de la policía en Holanda, conflictos civiles por todo el trópico e inclusive el colapso de los imperios maya y chino.

"Encontramos el mismo patrón una y otra vez, sin importar si estudiábamos información de Brasil, Somalia, China o Estados Unidos", dijo uno de los autores del estudio y director del Centro para la Acción Global Eficaz de la Universidad de California en Berkeley, Edward Miguel. "A menudo creemos que la sociedad moderna es independiente en gran medida del medio ambiente debido a los avances tecnológicos, pero nuestras conclusiones desafían esa noción".

Las conclusiones podrían tener "implicaciones decisivas" para el entendimiento del impacto del futuro cambio climático en las sociedades humanas debido a que muchos modelos climáticos mundial pronostican que habrá aumentos de temperaturas de al menos dos grados centígrados para 2050, dijeron los investigadores.

"Creemos que reuniendo todas las investigaciones en este momento, estamos estableciendo de manera bastante clara que existe una relación causal entre el clima y el conflicto humano", señaló en una declaración el autor a cargo del proyecto, Solomon Hsiang de la Universidad de California en Berkeley.

"La gente se ha mostrado escéptica hasta ahora con respecto a algún estudio individual aquí o allá. Pero considerando el cuerpo del trabajo en su conjunto, ahora podemos mostrar que estos patrones son en extremo generales. Es más la regla que la excepción", dijo Hsiang.

"Una vez que podamos entender las causas de la correlación podremos pensar sobre el diseño de políticas o instituciones eficaces para manejar o interrumpir el vínculo entre clima y conflicto", agregó Hsiang. Fin


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes una enfermedad que todos podemos contraer

El ejercicio podría ser suficiente para controlar la diabetes tipo 2

Si tienes diabetes tipo 2 o te la han diagnosticado recientemente, esta noticia probablemente te interesa: un estudio reciente ha encontrado que el ejercicio, por sí solo, podría dar buenos resultados en el control de la glucosa cuando se realizan sesiones largas de actividad física, algo que además ayuda a perder grasas y a mantener un peso saludable. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. Es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de la glucosa en la sangre y se asocia con el sedentarismo y la obesidad. Por eso, además de usar medicinas para tratarla, los médicos recomendamos seguir una dieta saludable (evitando las golosinas, las harinas refinadas y limitando las grasas, entre otras cosas), acompañada de una rutina de ejercicios.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, ha detectado que el ejercicio físico puede ser suficiente para hacer que los niveles de azúcar en la sangre regresen a la normalidad, en las personas que sufren de diabetes tipo 2, aunque no hagan ningún otro cambio en el estilo de vida ni en la dieta...

Al evaluar el estado de salud de los participantes, y según los resultados que aparecen publicados en el medio especializado Radiology, los investigadores no notaron cambios en el funcionamiento cardiaco, aunque sí vieron reducciones significativas en la cantidad de grasa abdominal, en el hígado y alrededor del corazón, que en todos los casos se asocian con un menor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón.

Al respecto, los investigadores comentaron que, en respuesta al entrenamiento físico, la segunda capa de grasa que rodea al corazón (denominada grasa pericárdica) se comportaba de manera similar a la grasa visceral (que es la que se encuentra entre las vísceras y se comporta de manera diferente a la que está debajo de la piel, ya que se ha asociado con el desarrollo de varias enfermedades).

Asimismo, con el entrenamiento también disminuyó la cantidad de grasa en el hígado, algo especialmente importante en las personas con diabetes tipo 2, muchas de las cuales tienen sobrepeso o son obesas, ya que el hígado tiene un rol central en la regulación de la distribución de la grasa total en el cuerpo.

¿Significa esto que simplemente puedes aumentar la actividad física y comer lo que quieras? Definitivamente no. Primero, una alimentación saludable siempre es importante. Y, antes de hacer cualquier cambio en tu tratamiento siempre debes consultar con tu médico. Sin embargo, estos hallazgos agregan evidencias acerca de la importancia del ejercicio físico para tu salud y, en este caso en particular, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Por eso, si todavía no lo has hecho, tal vez es un buen momento para que incluyas una rutina de ejercicio que, junto con hábitos alimenticios sanos, te ayude a mantener la diabetes bajo control.

Imagen © iStockphoto.com / AngiePhotos
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte anula aprobación del Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Corte anula aprobación del Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

El fallo del tribunal de alzada establece que el impacto ambiental en Huasco existe, por lo que se "ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Consejo de Ministros de la Ley del Medio Ambiente, quienes habían resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, perteneciente a Endesa Chile.


Por unanimidad, los ministros de la Novena Sala establecieron que "se deja sin efecto el acuerdo N° 17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012".


Indicaron además que "para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire".


El fallo sostiene que no ha existido "un razonamiento, propio de un órgano inserto en un Estado de Derecho, que se pronuncie sobre la reclamación (...) con miras a decidir acerca de la producción de impactos significativos en el medio ambiente".


Añade que los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, por lo que "se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".


Consigna asismismo que el Comité de Ministros estableció como medida de compensación la instalación de un precipitador electrolítico en una de las chimeneas de la planta de pelletización de CMP, considerando un contrato entre dicha empresa y el titular.


Sin embargo, eso fue un ofrecimiento realizado por el titular días antes de la adopción del comentado acuerdo de Ministros, lo que, a juicio de los magistrados "transforma esa decisión en arbitraria, debido a que no existe información certera y validada que permita definir el real impacto que esa pretendida medida de morigeración produciría en las emisiones atmosféricas o en la calidad del aire".


Los ministros


El comité ministerial que había dado luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde, estuvo conformado por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, además de los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, puesto que entonces la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, decidió inhabilitarse, por haber estado ligada al proyecto, al participar en la evaluación ambiental del mismo, antes de asumir como titular de esa cartera.


La construcción del proyecto comenzaría en 2014 y tendría una capacidad 740 MW.






















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRES AÑOS DE INVESTIGACION Y NO HAY MERITO PARA JUICIO EN CASO DE MINEROS ATRAPADOS EN MINA SAN JOSE

TRAS TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Cierran sin acusados el caso de los 33 mineros de Chile

Por Efe - Agencia - 1/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una de las cápsulas usadas para el rescate de los mineros. | Foto archivo -   Efe Agencia

Una de las cápsulas usadas para el rescate de los mineros. | Foto archivo - Efe Agencia

SANTIAGO DE CHILE |

La Fiscalía de la región chilena de Atacama cerró sin acusados la investigación por el derrumbe de la mina "San José", que en 2010 dejó a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad durante 70 días hasta ser rescatados.

Según el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, "no había convicción para formular una acusación" contra los dueños de la minera San Esteban, compañía propietaria de la mina San José ni contra los responsables del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) en la región, a 800 kilómetros al norte de Santiago.

El derrumbe ocurrió el 5 de agosto de 2010 y generó expectación en todo el mundo hasta que, el 13 de octubre del mismo año, los trabajadores fueron rescatados uno a uno, en un lapso de 25 horas, en la culminación de una inédita situación de supervivencia y esfuerzos mancomunados del gobierno y empresas privadas chilenas y extranjeras.

Los mineros volvieron a la superficie en una cápsula construida especialmente por la Marina chilena, que se introdujo a través de un orificio de 50 centímetros de diámetro excavado con exactitud milimétrica hasta donde permanecían los mineros, tras comprobarse el 22 de agosto que se encontraban vivos.

También se excavaron otros boquetes, aún más pequeños, por los que se les suministró a los trabajadores alimentos, ropa y equipos de comunicación.

Según publica el diario La Tercera, el fiscal Mella declaró que después de tres años de investigación, el Ministerio Público determinó que no había antecedentes suficientes para continuar la investigación contra los dueños del yacimiento, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, ni contra los responsables del Sernageomin.

Se decidió no perseverar en la indagación "porque no había convicción para formular una acusación respecto de los hechos que se habían investigado", precisó.

Hace tres años, la Fiscalía abrió la investigación con el objeto de establecer si había responsabilidades penales tras el accidente, atribuido en ese entonces a la falta de medidas de seguridad en la mina, tras la presentación de varias querellas contra la empresa y los funcionarios públicos que supuestamente habían dejado de cumplir las normativas de seguridad.

Catherine Lathrop, abogada de los dueños de la mina, manifestó: "nosotros estamos súper conformes, sin perjuicio de que creemos que podemos llegar a una solución jurídica de mayor certeza".

A su juicio, la decisión de la Fiscalía de no perseverar "es una muestra clara de que efectivamente los dueños de la mina San José no habían cometido ningún delito".

"Nosotros siempre hemos sostenido que fue un lamentable accidente; fue sólo eso, un accidente, y tampoco se pudo establecer que había alguna responsabilidad de mis clientes en este caso", indicó Lathrop.

En la parte civil del caso, el Consejo de Defensa del Estado acordó con la empresa, que ésta debía pagar cinco millones de dólares al Estado por los costes que tuvo el rescate de los mineros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile