lunes, febrero 09, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= responsabilidad social empresarial: Inversión Socialmente Responsable: una vía para impulsar la RSC desde el lado de la inversión

Inversión Socialmente Responsable: una vía para impulsar la RSC desde el lado de la inversión

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 09/02/09, 14:13 h
image

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) consiste en la incorporación de los factores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la toma de decisiones de inversión; es decir, aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Elia Tárrega

Gerente, Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS – Grupo Triodos)

 


Un fondo de inversión o de pensiones puede convertirse en un fondo ISR desarrollando una política de inversión de RSC, mediante la cual se selecciona el universo de inversión que cumple con dicha política. Los inversores institucionales, principalmente los fondos de pensiones, comienzan a ejercer sus derechos de voto en las Juntas Generales de Accionistas de compañías cotizadas. En la actualidad, se centran principalmente en temas de buen gobierno y políticas corporativas. 



Según datos publicados por el Instituto de Innovación Social, en España la ISR alcanza un 0,3% del patrimonio de los fondos en el año 2007. A efectos comparativos, el mercado de fondos ISR en EE UU tiene un peso de aproximadamente el 10% del patrimonio total invertido. 



La ISR se puede impulsar exigiendo transparencia y reporting sobre las políticas de inversión socialmente responsable aplicadas a los fondos de pensiones. A su vez, la gestión de parte del fondo de la reserva de la seguridad social con criterios ISR contribuiría al impulso de la inversión sostenible en España. 


Actualmente se está ultimando el lanzamiento del Foro de Inversión Socialmente Responsable en España. Entidades bancarias, gestoras de fondos, ONG y proveedores de servicios de rating y consultoría están trabajando en la creación de este foro en España, cuyo fin es promover la inversión socialmente responsable. 



Otro posible catalizador es la lista de Principios para la Inversión Responsable, publicada por la ONU. En la actualidad, varias compañías se están adhiriendo a estos principios, a través de los cuales se incentiva la creación de políticas de inversión que incluyan criterios de RSC. A su vez, se apoya la transparencia de dichas políticas y de su ámbito de aplicación. 



La apuesta por la ISR es una buena forma de impulsar y apoyar la responsabilidad social de las empresas. Las grandes empresas españolas están tomando conciencia de la importancia de obtener una buena evaluación en el área de responsabilidad social corporativa y de formar parte de los índices sostenibles a nivel mundial.

Elia Tárrega

Gerente, Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS – Grupo Triodos)


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile