lunes, septiembre 24, 2007

ARGENTINA: Organizaciones civiles: un actor clave de la recuperación

La opinión

Organizaciones civiles: un actor clave de la recuperación

 
Alejandro Laurnagaray de Urquiza, consultor y analista político.

No resulta ya hoy novedosa la notable y creciente participación de las organizaciones civiles en la vida política y social argentina; llamadas éstas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) o Fundaciones, representan al llamado Tercer Sector; agrupando así, a todas las asociaciones sin fines de lucro que trabajan en el fortalecimiento de las distintas comunidades en el país y en todo el mundo.

Desde el 2001 representan un papel clave en la reconstrucción del tejido social de la Argentina y hoy, se afianzan como partícipes clave en la elaboración de políticas públicas detrás del poder estatal.

El Sector Público había dejado de lado gran parte de sus responsabilidades. A partir de allí, las distintas organizaciones comenzaron a multiplicar sus acciones y políticas en los ámbitos de la sociedad que habían sido desprotegidos: salud, educación, alimentación, cultura, medio ambiente, empleo y producción, entre otras. Así, mantuvieron una participación activa y creciente sobre todo cuando el Estado comenzó a retomar sus funciones una vez iniciada la recuperación.

De este modo, la crisis consolidó a este nuevo actor del sistema sociopolítico, el cual articula acciones precisas y casi de modo quirúrgico con el sector público y privado -que representan al primer y segundo sector- generando una sinergia positiva que reúne a las tres estructuras socioeconómicas y fortalece los lazos comunitarios.

Las organizaciones sin fines de lucro han adquirido a través de los años un importante grado de representatividad en las bases de la sociedad llamando la atención de la clase política y también del sector empresarial, actuando este último a través de los mecanismos de Responsabilidad Social Empresaria.

Podemos observar hoy como algunos representantes del tercer sector han asumido cargos en áreas gubernamentales o bien como destinan las distintas provincias partidas presupuestarias -aunque reducidas- a distintas asociaciones civiles. Y como numerosas ONGs aplican programas mediante la articulación de proyectos con las empresas privadas más importantes; es el caso de Repsol YPF, Arcor, Unilerver y otras tantas también firmantes del Pacto Global, un instrumento de las Naciones Unidas con fines exclusivamente sociales.

Una organización como Cáritas, que actúa tanto en el país como a nivel internacional, fomenta y aplica políticas junto con otras organizaciones también internacionales y locales, y con gobiernos y empresas multinacionales de manera de promover los principios socio-religiosos y fortalecer a las comunidades más vulnerables. Es además, un órgano consultivo por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de políticas sociales.

De esta misma manera interactúan cientos de organizaciones civiles en todo el planeta. Atraviesan todos los canales de participación política y social conocidos, sean los internos de un país o atravesando las fronteras nacionales, culturales y religiosas en los cinco continentes. Se las cuentan hoy por miles en la Argentina y cientos de miles en todo el mundo.

En el país hay registradas más de 13.500 y desarrollan sus actividades sobre problemáticas y ámbitos diversos: pobreza, salud, medio ambiente, cultura, educación, empleo, producción, defensa de pueblos originarios y trabajando por la integración en todos sus tipos y niveles, etc.

Sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires existen más de 5000. En la Provincia de Córdoba son más de 800, en Salta superan las 400, en Entre Ríos las 300, y otras miles distribuidas en el resto del territorio nacional.

Estas organizaciones no lucrativas representan a numerosos grupos de personas que han hallado otra manera posible de participación política en el sistema democrático. Y si bien restan ajustarse diversos aspectos en el funcionamiento de varias de ellas -en cuanto a cuestiones legales y mecanismos de financiamiento y control-, sin lugar a dudas protagonizarán en este siglo que recién se inicia junto al primer y segundo sector del desarrollo de una sociedad global cada vez más integrada e interdependiente.

A través de las organizaciones civiles se manifiesta -junto con el voto- una de las principales formas de participación ciudadana, representada en fuertes convicciones y a través de proyectos precisos para solucionar problemas comunes a toda la humanidad. Así, hay de manera conjunta entre los Estados, los organismos supranacionales, el sector privado y la ciudadanía representada en un cada vez más activo Tercer Sector.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

domingo, septiembre 23, 2007

Enfoque gerencial

Enfoque gerencial

Competitividad responsable

915380Gustavo Manrique Salas
negocios@prensa.com

OPINIÓN. Panamá ha sido uno de los países de Latinoamérica que más ha trabajado y divulgado la importancia de la responsabilidad social empresarial. La Red del Pacto Global en Panamá, en la cual participan más de cien organizaciones del país, ha sido un gran promotor de esta tendencia mundial junto a otras importantes iniciativas que han impulsado un cambio importante en la forma de hacer negocios.

El próximo 30 de octubre se realizará el 2do Foro de Responsabilidad Social Empresarial: "Competitividad Responsable, Nuevo Reto de Panamá", un evento organizado por la Red del Pacto Global de Panamá en el marco del proyecto "Fomento de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Empresas Panameñas", auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este encuentro, dirigido a todas las personas e instituciones interesadas en el tema, será el escenario para presentar el premio a la empresa socialmente responsable.

Entre los invitados destacan: Ítalo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y consultor del BID y María Ángeles Salle, consultora internacional. También contará con la participación de empresas como Cable &Wireless, Manzanillo Internacional Terminal, Hidroeléctrica Fortuna y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras.Para Pizzolante, "lo que ahora hace falta es evolucionar a un estado superior, pues la discusión sobre RSE hoy se traduce en programas y los programas responden a coyunturas. El salto se da cuando se convierte en proceso de gestión de empresa, allí se estaría dando el salto de responsabilidad social a empresa socialmente responsable".

Es en este escenario cuando comenzamos a hablar de competitividad responsable, un concepto que para Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destaca la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa en el impulso del comercio y las inversiones.Apuntando en esta misma dirección, un informe de AccountAbility, titulado Responsible Competitiveness: reshaping global markets through responsible business practice, concluye que la práctica comercial responsable se está convirtiendo en un impulsor importante de la competitividad económica nacional y regional, especialmente para la comunidad empresarial de las economías emergentes. La convergencia de intereses para fomentar la competitividad responsable constituye una herramienta de gran valor para Panamá.

Hoy, comparten iniciativas de este tipo las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, gremios y asociaciones, universidades, instituciones del Estado y medios de comunicación como La Prensa entre otros, fortaleciendo el tejido social y modelando un entorno para alcanzar el desarrollo sustentable de Panamá.Así mismo, a finales del año 2006 Panamá fue sede de la reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), en la cual se planteó la importancia de que las bolsas de valores procuren incorporar a corto plazo reglas de responsabilidad social corporativa para las empresas que coticen acciones en estos mercados.

Actualmente Panamá se ubica en el puesto 62 de acuerdo al último estudio del Pacto Global de la ONU, un informe con el listado de 108 países (responsables del 96% del producto interior bruto mundial), ordenados en función de la "competitividad responsable" de sus empresas y en este escenario las perspectivas para Panamá son muy favorables.

El autor es representante de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

sábado, septiembre 22, 2007

esponsabilidad social empresarial y balance social (I)

Responsabilidad social empresarial y balance social (I)

Miguel Rendueles Mata /

 

"Reportar resultados en términos de inversiones sociales para un período determinado destinados a cumplir con las responsabilidades sociales pautadas por una organización"

Diversas definiciones se han dado a la responsabilidad social empresarial, siendo las más comunes aquellas que expresan que ésta no es más que el conjunto de prácticas empresariales basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente; o una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

A partir de los años 70, teniendo como marco la crisis vivida por los países industrializados, comenzaron a retomarse diferentes planteamientos sobre la responsabilidad social de las empresas, cuestionándose la ética empresarial y surgiendo nuevas actitudes y valores del empresario frente al trabajo y al impacto de la empresa en la sociedad. Se incorpora este concepto como una manera de aplicar lineamientos o políticas sociales dentro del entorno empresarial, en la búsqueda de una gerencia más humana y sensible al entorno en el que se desenvuelve; pero sin contar con algún instrumento administrativo o financiero que pueda medir las inversiones o aportes destinados a los fines sociales.

Los estados financieros generados como parte de un proceso contable destinado a informar los resultados económicos de un período y como respuesta a las disposiciones legales gubernamentales e impositivas que rigen la operatividad de cada empresa, no representan el patrón de medida exacto para medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales de una organización con sentido de responsabilidad social.

Surge entonces la necesidad de un balance social como instrumento que permita reportar resultados en términos de inversiones sociales llevadas a cabo para un período determinado, a fin de comunicar e informar a accionistas, empleados y a toda la sociedad la aplicación de recursos destinados a cumplir con las responsabilidades sociales pautadas por la organización.

El balance social es definido como el estado que refleja información numérica, la cual muestra la situación en que se encuentra la organización en todo lo relacionado con el tema social y nace como respuesta a la necesidad que tienen las empresas bajo este nuevo entorno de responsabilidad social, de llevar un tipo de contabilidad diferente a la contabilidad financiera, y generar reportes específicos para medir y evaluar el origen y destino de recursos aplicados en el cumplimiento de los objetivos sociales fijados por la organización para un período determinado.

MÁS INFORMACION: PINCHA AQUÍ

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=2&idnot=61889

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónEN RESPSONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA  a nivel internacional

miércoles, septiembre 12, 2007

Proponen crear mesa nacional de RSE

 RSE
Colombia
Proponen crear mesa nacional de RSE

En el epílogo del encuentro "Colombia Responsable", el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas propuso la creación de una Mesa Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cual confluyan las iniciativas de los empresarios, el gobierno y los organismos multilaterales para garantizar el cumplimiento de las metas del milenio.

En el epílogo del Encuentro Colombia Responsable, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas propuso la creación de una Mesa Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cual confluyan las iniciativas de los empresarios, el gobierno y los organismos multilaterales para garantizar el cumplimiento de las metas del milenio.

El dirigente sostuvo que sólo en la medida en que se unifiquen esos esfuerzos va a ser posible obtener mejores resultados en la reducción de la pobreza extrema, la disminución de la propagación del sida y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, metas del milenio definidas por la Organización de las Naciones Unidas.

"La manera más efectiva de contribuir al cumplimiento de esos objetivos es evitando la dispersión de esfuerzos, iniciativas y recursos que en muchas ocasiones no son coherentes con las necesidades del país", expresó Villegas.

Agregó que las iniciativas de RSE no deben ser impuestas por el gobierno u organismos internacionales, ya que son acciones definidas de manera voluntaria por los empresarios, porque de lo contrario se corre el riesgo de que no fijen metas ambiciosas y se ejecuten sólo por cumplir la ley.

(Colprensa / LA PATRIA)
Saludos
Rodrigo González Fernández
diplomado en RSE  de la ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

jueves, septiembre 06, 2007

Esade y Stanford imparten programa sobre RSC

Esade y Stanford imparten programa sobre RSC
AméricaEconomía (Suscripción) - USA
Esade Business School y Stanford Graduate School of Business, organizan conjuntamente
un curso sobre Responsabilidad Social Corporativa, que durará tres ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine