Acumulan altos niveles de Omega-3 a partir de la planta Camelina sativa
La creciente demanda de aceites de pescado ejerce presión sobre los recursos naturales marinos y pone de relieve la necesidad de identificar fuentes sostenibles alternativas de Omega-3 AGPI-CL.
Científicos del instituto de investigación Rothamsted Research han diseñado con éxito los procesos metabólicos en la semilla de la planta Camelina sativa para producir altos niveles de Omega-3, hasta 12% de EPA y 14% de DHA. Estas cantidades son muy similares a los encontrados en el aceite de pescado. El estudio fue publicado el la revista The Plant Journal.
Los Omega-3 AGPI-CL que son beneficiosos para la salud son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos modulan tanto los procesos metabólicos como inmunológicos, y otorgan los beneficios para la salud en las áreas de la Enfermedad Cardiovascular del Corazón (CHD) y el desarrollo neurológico. Las fuentes vegetales de Omega-3, por ejemplo, la semilla de lino, no producen EPA y DHA, sino que producen una cadena más corta de ácidos grasos Omega-3, tales como el ácido a-linolénico (ALA), y no proporciona el beneficio a la salud asociado con los ácidos grasos EPA y DHA. La principal fuente de Omega-3 EPA y DHA son las algas marinas y las diatomeas y otros organismos fotosintéticos que componen el fitoplancton. Son consumidos por los peces - y así es como los peces acumulan estos aceites.
La Dra. Olga Sayanova, científica del instituto Rothamsted Research dijo que en este trabajo se utilizó como punto de partida una planta rica en ALA. Una vez identificados en las algas marinas y otros organismos marinos fotosintéticos los genes esenciales necesarios para hacer estos aceites beneficiosos, los juntaron y los introdujeron en la planta Camelina sativa. En primer lugar, introdujeron cinco genes en la planta y el 24% del contenido total de aceite en la semilla de la planta fue EPA. Luego, probaron introducir siete genes y en ese caso, un 8% del contenido total de aceite en la semilla de la planta fue DHA y 11% EPA. En algunos casos estos porcentajes fueron del 14% y 12% respectivamente. La acumulación media de estos aceites en las plantas transgénicas Camelina es comparable a los encontrados en el aceite de pescado pero la planta Camelina no genera eso niveles de forma natural.
El Profesor Johnathan Napier, científico responsable del proyecto, está muy contento con los resultados que han logrado con este trabajo. Los científicos han logrado crear una planta que puede ofrecer fuentes sostenibles terrestres de los aceites de pescado, y este logro puede tener beneficios para nuestra salud y el medio ambiente. Científicamente, ha sido un gran logro, ya que los científicos tuvieron que entender muy bien los procesos fundamentales que sustentan la síntesis de aceite en las semillas de plantas con el fin de ser capaz de reconstituir la síntesis de EPA y DHA en la semilla de Camelina".
Rothamsted
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile