viernes, febrero 23, 2018

cUAL ES EL rOL DE LAS rELACIONES PUBLICAS EN LA #RSE

¿Cuál es la relación entre la RSE y las relaciones públicas? RRPP puede ser tanto una bendición como una maldición para la RSE. Averigua por qué.1

Los consumidores modernos prefieren comprar productos de empresas que participan activamente en iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSE). La RSE no es solo para las relaciones públicas (RRPP): debe crear una impresión de marca leal.

La relación entre relaciones públicas y responsabilidad social

Los negocios solían girar principalmente en torno al crecimiento, los ingresos y los costos. Sin embargo, los clientes modernos quieren saber que las compañías cuyos productos compran comparten sus valores, lo que lleva a muchas empresas a adoptar la RSE como una forma de vida.

La RSE abarca las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene de los corporativos.

Las relaciones públicas para responsabilidad social contribuyen a necesidades y funciones empresariales similares: reputación, relaciones con los grupos de interés, gestión de crisis y acciones éticas. Ambas asisten en la construcción de relaciones, el manejo de la reputación e imagen, las relaciones con la comunidad y los esfuerzos de mitigación de riesgos.

Las relaciones públicas y las iniciativas de responsabilidad corporativa están inevitablemente unidas por funciones y necesidades de comunicación similares.

Tanto las relaciones públicas como la responsabilidad social buscan mejorar y fortalecer el vínculo entre una empresa y las partes interesadas clave que estén inmersas en las mismas prácticas. El profesional de relaciones públicas puede analizar el entorno político y social y, por lo tanto, contribuir al desarrollo del programa de RSE.


¿Deberían las empresas lanzar iniciativas de RSE solo como un medio para obtener una mayor publicidad y, con eso, aumentar las ganancias? La respuesta aquí

Twittea esta frase.


Si se hace de la manera correcta, las relaciones públicas para responsabilidad social son el vehículo que comparte con el mundo el progreso realizado por los negocios que están adoptando una estrategia de RSE. Sin embargo, cuando se habla de relaciones públicas para responsabilidad social todavía provoca intensos debates entre publirrelacionistas.

Algunos son inflexibles sobre la separación completa de los dos. Otros ven la relación como una mera herramienta, un truco de marketing para la autopromoción descarada de una organización.

El papel de las relaciones públicas en las organizaciones modernas

No hay duda: las empresas responsables logran una imagen mucho más positiva, de lealtad y confianza por parte del cliente. Además, las iniciativas de RSE proporcionan el factor de diferenciación más poderoso para las compañías.

Actualmente, los clientes prefieren gastar su dinero en empresas con conciencia social o ambiental, y usan la RSE como una forma de cumplir con su propia responsabilidad de hacer el bien.

De acuerdo con un estudio global de RSE del 2015:

  • El 91% de los consumidores globales espera que las empresas hagan más que obtener ganancias y que aborden problemas sociales y ambientales.
  • El 84% confirma que busca productos responsables siempre que sea posible.
  • El 90% de los consumidores boicotearía a una empresa si supiera de prácticas comerciales irresponsables o engañosas.

Datos de un estudio global de RSE que comprueben que los consumidores prefieren marcas responsables

Las prácticas de RSE brindan la oportunidad de aumentar las ganancias y, al mismo tiempo, fortalecen de manera positiva la imagen empresarial en el mercado. Pero el desafío radica en cómo comunicar esos esfuerzos de RSE.

Es ahí donde se hace evidente el complejo nexo de las relaciones públicas para responsabilidad social.

La relación entre la RSE y las relaciones públicas

La RSE se define como un conjunto de prácticas que las organizaciones utilizan para contribuir al bienestar de la comunidad inmediata.

Esas prácticas podrían girar en torno a la mejora del abastecimiento de productos, la reducción de la contaminación, el aumento de puestos de trabajo para apoyar el bienestar de las familias en las comunidades locales, entre otras acciones.

Las RRPP son la forma en que las organizaciones le cuentan al mundo sus estrategias. Sin relaciones públicas para responsabilidad social, casi nadie se enteraría de la campaña Product Ocean de Selfridge, que se ejecuta por séptimo año consecutivo para librar a las comunidades y ciudades de las botellas de plástico.

Project Ocean campaña de relaciones publicas para responsabilidad social de Selfridge

Lo mismo pasaría con la iniciativa Inglorious Vegetables de Intermarché, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos.

Existe una delgada línea entre comunicar las iniciativas de RSE y usarlas de manera descarada para mejorar la imagen de una compañía.

La Costeña no actuó de manera responsable con el caso de los colaboradores que orinaron sobre unos chiles, y no mandó a tiempo el comunicado para disculparse.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

jueves, febrero 08, 2018

#RSE TODOS QUIEREN MAS CLIENTES. VEAMOS COMO.

QUIERES MAS CLIENTES ?

90% de los consumidores esperan que las marcas resuelvan problemas sociales y ambientales. ¿Quieres atraerlos? ¡Construye una reputación de empresa responsable.

Los consumidores amamos la idea de marcas responsables, marcas preocupadas por crear un impacto posivo en su entorno y comprometidas con mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Por desgracia algunas de ellas nos han engañado tantas veces, que hemos perdido la confianza en su palabra. Tener una reputación de empresa responsable se ha vuelto, entonces, una misión sumamente dificil; para lograrlo, las empresas necesitan luchar contra el creciente escepticismo sobre la RSE.


52% de los consumidores afirman que necesitan tener pruebas de las iniciativas responsables de una empresa antes de creer en ellas. ¿Quieres clientes? Aprende a construir una reputación responsable.

Twittea esta frase.


52% de los consumidores afirman que necesitan tener pruebas de las iniciativas responsables de una empresa antes de creer en ellas. El dato es producto de una investigación publicada por CONE en 2015 y realizada en un total de nueve países. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Otro estudio publicado en 2017 por Network for Buiness Sustainability (NBS) encontró la explicación.

Esta investigación analizó los pensamientos y sentimientos experimentados por los consumidores luego de leer acerca de las iniciativas de RSE de marcas conocidas. Para ello mostraron a los consumidores textos distintos sobre el mismo tema. Las diferentes versiones mostraron variaciones sobre la motivación de la compañía, el momento de las iniciativas y su relación con la marca y el producto.

Los investigadores encontraron que cuando un consumidor veía la RSE como parte de una acción motivaa por las ganancias, su actitud fue negativa y sus intenciones de compra se mostraron bajas. Sin embargo, cuando las iniciativas fueron percibidas como proactivas, fue mucho más probabe que desearan involucrarse con la compañía y adquirir sus productos.


Comunicar RSE no basta para agradar a los consumidores. El compromiso debe ser genuino.

Twittea esta frase.


Construir una reputación de empresa responsable

Luego de ver estos datos es inútil negar la importancia que el marketing de reputación tiene hoy en día. Toda marca que desee trascender en la mente de sus consumidores necesita consturir una reputación de empresa responsable, ganar su confianza y conectar con ellos a nivel emocional.

A partir de los hallasgos de esta investigación, los autores identificaron algunas recomendaciones que hacer a las marcas.

  • La RSE mejora la percepción de los consumidores sobre las marcas siempre que sea vista como un compromiso genuino con una motivación social.

Es decir, no basta hacer las cosas de la manera correcta. Los consumidores también desean marcas que se comprometan por las razones correctas.

Ejemplo: Las marcas que se comprometen con la lucha contra el cáncer de mama en octubre, quizá vieron un ligero incremento en las ventas hace algunos años cuando la causa no era tan popular. Ahora muchas de ellas hacen pinkwashing incluso sin darse cuenta; y para los consumidores es evidente que aquellas que se pintan de rosa lo hacen más motivadas por una especie de moda, que por contribuir a mejorar la salud de las mujeres.

En 2010, Reebok lanzó una línea conmemorativa de tenis y equipo en color rosa. Una parte de las ventas se donó a la Cruzada Avon, pero se fijó un límite en los 750 mil dólares, sin importar cuántos productos se vendieran.

Reputación de empresa responsable

  • Los consumidores están menos interesados en comprar productos de empresas que consideran que tienen una RSE de bajo perfil o motiada por los beneficios; las intenciones de compra más altas se generaron a través de iniciativas de alto perfil cuya motivación se percibe como puramente social.

Comprometerse con la responsabilidad social no es suficiente para enamorar a los consumidores responsables. Las marcas necesitan comunicar sus esfuerzos e integrarlos a su ADN, necesitan crear experiencias y construir movimientos de caracter social. No sumarse a las causas, sino encabezar una que se alinee con su propósito.

Ejemplo: El caso de Dove y su movimiento por la Belleza Real, lanzado en 2004 es un referente en el tema de marcas con propósito; no solo porque aborda un tema de alto perfil como es la autoestima de las mujeres, sino porque ha conseguido mantenerlo vivo a lo largo del tiempo y hacerlo formar parte de su ADN.

  • Las empresas que llevan a cabo acciones de RSE como respuesta a una situación de crisis, deben considerar que esto no hará que los consumidores olviden el evento que generó la crisis en primer lugar.

Sí, es ciero que frente a una crisis las empresas deben aceptar el error, pedir disculpas y emprender acciones para resolver el problema y prevenir situaciones similares en el futuro. Sin embargo es mejor que no lo hagan con bombo y platillo.

Reputación de empresa responsable

Ejemplo: cuando Ford inició una campaña de seguridad para niños en los asientos después de que 14 infantes resultaran heridos en su modelo Windstar, que no tenía asientos adecuados para niños. Mala idea. Mejor habría sido resolver el problema en su modelo y comprometerse con instalar asientos más seguros en el futuro.

¿Qué hacer entonces?

No hay reversa. Las empresas conocen los beneficios de la RSE y quieren tenerlos en su negocio. Las iniciativas de sostenibilidad, las fundaciones corporativas, los programas de voluntariado y las donaciones a causas sociales y ambientales son cada vez más comunes. Hoy las empresas de Fortune Global 500 gastan alrededor de $ 20 mil millones al año en actividades de RSC.

Los profesionales se sienten atraidos por la RSE, los consumidores quieren que sus marcas favoritas sean esponsables; pero los caminos tradicionales no bastan. Las empresas necesitan hacer que su compromiso forme parte de su identidad. ¿Cómo?

1. Veracidad: Engañar a los consumidores quizá funcione una vez por un rato, pero las marcas están expuestas a un escrutinio permanente, la verdad sale a la luz y cuando lo hace el daño es profundo y permanente. Así que mejor evita:

  • Utilizar palabras como verde o natural, que carecen de una definición clara y confunden a los consumidores.
  • Comunicar prácticas obligatorias como parte de tu compromiso responsable.
  • Utilizar el feminismo como herramienta de marketing sin comprometerte de fondo con la equidad.
  • Ostentar títulos como orgánico y sustentable sin tener certificaciones que los respalden.
  • Cualquier otra práctica de comunicación confusa para tus stakeholders.

2. Congruencia: Cuando los objetivos de responsabilidad social de una compañía entran en conflicto directo con sus actividades comerciales, estas definitivamente pierden credibilidad.

He aquí la importancia de contar con un propósito responsable que le permita a la compañía llevar todos sus esfuerzos operativos y de comunicación en la misma dirección. Este no sustituye a una estrategia de responsabilidad social, pero ayudará a dar congruencia y sentido a las actividades diarias de la organización.

3.Transparencia: Lejos de permanecer como una práctica voluntaria, la transparencia se ha convertido en un valor esperado para las marcas que buscan sobrevivir en un mercado cada vez más responsable y gozar de cierto nivel de credibilidad entre sus stakeholders.

Comunicar con transparencia se refiere al arte de escuchar las inquietudes de cada grupo de interés y poner a su alcance la información que busca sobre la marca. Todo a través de un lenguaje claro, datos comparativos y con un formato atractivo.


¿Estás listo para comunicar mejor tu RSE y enamorar a tus consumidores?, ¿quieres ayuda para encontrar el mejor camino? Contáctanos, nos encantaría ayudarte.


 

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

miércoles, febrero 07, 2018

manual de RSE para pymes de la UdG con Antón Costas y Josep Maria Canyelles


Se presenta el manual de RSE para pymes de la UdG con Antón Costas y Josep Maria Canyelles

  • Se presenta el manual de gestión de la RSE para pymes de la Cátedra RSU de la Universitat de Girona elaborado por Vector5
  • Las pymes pueden gestionar y gestionan la RSE y les aporta un gran retorno, afirma Canyelles
Viernes 2 de febrero 2018 

Ha tenido lugar la presentación del libro "Amb valor afegit" (Con valor añadido), un manual de gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) dirigido a las pymes. Se trata de una iniciativa de la Càtedra RSU de la Universitat de Girona (UdG) con la colaboración de Vector5 | excelencia y sostenibilidad, que se ha hecho cargo de la elaboración. 

El auditorio Jaume Casademont ha sido el lugar elegido para realizar el acto de presentación, que ha congregado a 135 personas tanto de empresas, como de organizaciones sociales y públicas. M. Rosa Tarradellas, directora de la Cátedra, explicó que la publicación pretende animar pequeñas y medianas empresas a involucrarse en temas de responsabilidad social y destacó la presencia de dos ponentes de lujo en la jornada de hoy en la UdG, el economista Antón Costas y el experto en RSE Josep Maria Canyelles

 Canyelles explica de manera sencilla lo que significa gestionar la RSE

 
Josep Maria Canyelles, socio de Vector5, ha intervenido en calidad de autor del libro, y ha sido presentado por Martí Batllori, director de Cáritas Girona. Explicaron que el manual muestra de manera muy sencilla que significa gestionar la responsabilidad social y aporta ejemplos de pymes de las comarcas de Girona. Canyelles ha afirmado que ha sido un honor trabajar con la Cátedra en este reto y ha destacado la abundancia de pymes y otras organizaciones, como Cáritas o el propio Ayuntamiento, comprometidas con una gestión responsable, en una suma que nos puede llevar a configurar un territorio socialmente responsable.
Canyelles explicó que la responsabilidad social requiere la formalización de un compromiso ético por parte de la empresa, que debe generar unos resultados de sostenibilidad en cada uno de los vectores de impacto, económico, social, ambiental, laboral y buen gobierno. Además, según Canyelles, para hablar de RSE, se procederá con una metodología que debe incorporar la gestión el diálogo con los grupos de interés, la comprensión del contexto de sostenibilidad empresarial, y la rendición de cuentas de manera transparente. El libro muestra que las pymes pueden gestionar y gestionan la responsabilidad social y que les aporta un retorno.
En el coloquio con el público asistente, Canyelles ha indicado que la RSE presupone el cumplimiento de la ley, pero que para una empresa que hable de RSE este no debe entenderse como el mero cumplimiento del articulado de la ley sino que debería hacerse suya la intencionalidad de ésta como voluntad de la sociedad reflejada por el legislador. Así, para el consultor de Vector5, buscar los resquicios legales para cumplir formalmente pero vulnerando el espíritu de la norma es un fraude de ley que no tiene cabida en un modelo de RSE.
Antón Costas elogia el manual e invita a las pymes a hacer RSE
A continuación ha intervenido el catedrático Antón Costas, quien ha sido hasta hace poco presidente del Círculo de Economía, que ha recomendado firmemente el manual "Amb valor afegit" y lo ha calificado de excelente para las pymes por su formato práctico y agradable .
Titulada El dividendo de la RSE, la conferencia ha reflejado la evolución de la RSE desde unos inicios, que fueron de filantropía, hasta la actualidad en que se basa en la incorporación de los valores sociales emergentes en la gestión empresarial. Costas afirmó que los gobiernos no saben dar respuesta a retos sociales y la sociedad vuelve la mirada a las empresas. Por ello, las expectativas para con el mundo empresarial nunca habían sido tan elevadas, indicó.
Finalmente, Costas ha invitado a integrar la responsabilidad social en las empresas destacando que vale la pena porque genera mejora en productividad y en la cuenta de resultados. [Ver más contenidos de la intervención de Antón Costas]  
 
Apoyo de la alcaldesa de Girona
El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, como muestra de apoyo a la tarea de la Cátedra y específicamente a la publicación, sobre la que ha remarcado la importancia de fomentar el compromiso en el mundo empresarial. Remarcó que la RSE no supone ninguna dicotomía con la creación de valor económico sino que, por el contrario, las pymes ya tienen asumido un plus de compromiso hacia el territorio.

M. Rosa Terradellas, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria, remarcó que la publicación ha tenido un proceso de gestación intenso con la implicación del Consejo social y empresas y ha valorado que se haya elegido una empresa de cada comarca gerundense para mostrar la diversidad al tiempo que ha hecho notar que no podían salir paso todas las pymes que hacen RSE en el entorno. La directora de la Cátedra, que ha sido señalada en los otros parlamentos como el alma máter del proyecto por su empuje, aprovechó para lanzar otro reto, el de hacer del Gironès una comarca socialmente responsable: entre la voluntad y las sinergias de todos, conseguiremos ser reconocidos como un territorio socialmente responsable. Por ello ha pedido al conjunto de las organizaciones locales una acción comprometida y también a la asociación Respon.cat su apoyo. Se han agradecido el patrocinios del Banco Santander, que da apoyo a diferentes cátedras universitarias, y a Cáritas Girona.
También han intervenido Rosa Nuria Aleixandre, presidenta del Consejo Social de la UdG, y Silvia Llach, vicerrectora de Territorio y Compromiso Social de la Universidad de Girona. 







Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile