Empresa buena, empresa rentable
Según un estudio realizado por Russell Investment y Great Place To Work Institute, las empresas que tienen un mejor clima laboral son, además, las más rentables. La investigación consistió en comparar la revalorización de las 100 mejores compañías para trabajar en Estados Unidos (listado elaborado por la revista Fortune en colaboración con Great Place To Work Institute) con la evolución general de los mercados. Los resultados son bastante concluyentes: una revalorización del 176% para las empresas de la lista (en el periodo 1998-2004) frente a una revalorización del 39% del índice Standard&Poor’s. Unas cuatro veces más.
¿Cómo se explica esto? Según Amy Lyman, cofundadora del GPTW Institute, en las empresas en las que se cuida el clima laboral se percibe un mayor nivel de cooperación interpersonal, un mayor compromiso con la tarea, una mayor identificación con la compañía y un elevado grado de mútua confianza entre los líderes y los empleados, factores todos ellos que contribuyen a dinamizar el negocio y a reducir las fricciones en las operaciones.
Así pues, invertir en generar un buen clima no es solo una cuestión de “buena voluntad”, sino también de números. Tanto, que determinados inversores ya han segmentado el sector de empresas que tratan bien a sus empleados como objetivo de inversión.
Great Place To Work se ha afianzado en los últimos años como el estandar en la medición del clima laboral en las organizaciones. Sus listas anuales (la publicada por la revista Fortune se refiere a Estados Unidos, pero hay para muchas otras áreas geográficas y también para otras cuestiones como “mejores empresas para madres trabajadoras”) se han convertido en una referencia mundial con gran repercusión, por lo que cada vez son más las empresas que se plantean que “deben estar” en ellas, como medio de posicionarse como empleadores de referencia. Y lo que es más, las que asumen que “no estar” puede ser un perjuicio para su imagen.
Las listas se elaboran a partir de los resultados de diversas encuestas elaboradas por el instituto. Como en cualquier “concurso” de este tipo, los resultados vienen mediatizados por quiénes participan (y sobre todo quiénes no), y también por qué factores se miden (y cuáles no). Pero como decía antes, por encima de estas cuestiones, a nivel de marketing ya han cobrado tal importancia que para las grandes compañías ha pasado a ser una prioridad “salir bien en la foto”.
Por cotillear: en España, la empresa mejor situada en 2004 fue Bain & Company. En México, Interprotección Agente de Seguros y Finanzas. En Argentina, FedEx… ¿alguna experiencia personal en el este tipo de compañías?Desde blogsalmon, saludos Rodrigo González Fernández, conusltajuridica.blogspot.com
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