sábado, mayo 13, 2006

RSE EN BUSCA DE UN EQUILIBRIO

LA EMPRESA Y LOS PRODUCTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES 

Fuente: Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, FIDA

Documentos asociados: Caso y Herramienta

Durante muchísimo tiempo, la actividad empresarial se ha constituido como uno de los principales agentes de contaminación medioambiental. Sin embargo, en la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, las empresas están tomando mayor conciencia de su papel en la conservación  y cuidado del medioambiente, y también de sus capacidades para reducir el impacto ambiental negativo que generan.

La integración del medioambiente en la empresa se ha convertido en una fuente de ventajas competitivas, relacionadas principalmente con la reducción del consumo de recursos y la generación de residuos, además de la optimización de los procesos productivos, lo que conlleva una reducción de gastos y un aumento de beneficios.

Para lograr compatibilizar el desarrollo económico y el respecto al medioambiente, la gestión en este ámbito deberá estar incluida en la gestión global de la empresa. Para cumplir con estos objetivos, se puede aseverar que existe una gran variedad de instrumentos de gestión medioambiental a disposición de la empresa, los cuales ciertamente, pueden ser un aporte en el tema.

Lo fundamental es que durante todo el proceso productivo de una empresa, ésta logre generar el menor impacto medioambiental posible, pero que a la vez, también logre comunicar adecuadamente las políticas y acciones que está llevando a cabo en torno al tema.

Para esto, lo primero es contar con una comunicación empresarial que posea relevancia en el tema medioambiental, puesto que la compañía debe informar adecuadamente sobre las acciones que está realizando, y así, no sólo cumplir con su deber de transparentar lo que realiza, sino que aunar fuerzas para generar una cultura de consumo responsable en las personas.

La responsabilidad social de las empresas es, en primera instancia, preocuparse por el impacto medioambiental que su actividad genera en el entorno, y por lo mismo, generar políticas que permitan superar los temas ecológicos que hoy aquejan a algunas regiones del mundo.

En segundo lugar, las empresas deben preocuparse de generar productos socialmente responsables y con escaso impacto medioambiental, que en sus especificaciones, informen adecuadamente sobre el impacto generado con la fabricación del producto que se está vendiendo.

Ciertamente, estas políticas mezcladas con una cultura adecuada por parte de los consumidores, permitirá que el mercado apunte hacia un desarrollo humano sustentable, basado en productos responsables de bajo impacto medioambiental, y en consumidores concientes que prefieren productos de mayor calidad “humana”.

 

En conclusión, lo fundamental en este tema es que las empresas logren un equilibrio en lo que a desarrollo económico, medioambiental y social se refiere, generando así políticas y prácticas que repercutan en la ciudadanía. Además, las personas deben entender que prefiriendo productos de menor impacto medioambiental y que informen adecuadamente a los consumidores, se logrará disminuir el impacto en el medioambiente y se alcanzará un desarrollo humano sustentable benéfico para todos.

 

RSE, DESDE  fundación  prohumana, un buen artículo ; saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com.

 

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