sábado, junio 24, 2006

ENERGIA SOCIAL...

RESPSOEM: LAS TRES SOLUCIONES ESPAÑOLAS DE RSC PRESENTES EN EL 'MARKETPLACE' DE BRUSELAS, LAS MEJORES EN SU CATEGORÍA

 

Unión Fenosa, gana en la categoría de innovación con su proyecto 'Energía social', y Caja Navarra y Novartis también fueron ganadoras

BRUSELAS, 23 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Sáez)

 

La compañía eléctrica Unión Fenosa presentó ayer el proyecto más innovador del 'Marketplace' sobre RSC celebrado en Bruselas, donde el resto de participantes, a través de sus votos, eligieron su proyecto 'Energía Social' como la mejor solución de RSC europea. Otras dos iniciativas españolas acudieron al evento, la de Caja Navarra y la farmacéutcia  Novartis, que también obtuvieron galardón en otras categoríasviajaron por primera vez a este espacio europeo para la responsabilidad social de la mano de Forética.

 

Precisamente, Caja Navarra venció en la categoría 'Compromiso con Grupos de Interés', gracias a su programa 'Tú eliges, tú decides' y Novartis en la de 'Igualdad de Oportunidades y Diversidad' con su iniciativa 'Proyecto Trébol'.

 

En esta segunda edición del MarketPlace, que organiza CSR Europe , 117 empresas presentaron sus soluciones de responsabilidad social corporativa a través de doce categorías diferentes. Concretamente, Unión Fenosa pujó por el galardín con otros 15 participantes dentro de la categoría de innovación.

'Energía Social' es un proyecto localizado en la zona norte de Colombia con el que la compañía eléctrica trata de resolver un problema endémico que persiste en la zona desde hace más de treinta años.

Según explicó la directora de RSC de Unión Fenosa, Gemma Giner, la población de la zona es, en su mayoría, gente desplazada por la guerrilla 'sin una cultura de pago' respecto de la electricidad. El problema deriva así en un 'negocio ruinoso', apuntó, como consecuencia de los enganches irregulares al suministro y los frecuentes accidentes.

En este marco, Unión Fenosa modificó sus procedimientos, 'a través de políticas de integración dirigidas a todos los grupos de interés', señaló. Así, establecieron contadores comunitarios, instalaron interruptores en las casas, impulsaron la creación de microempresas para llevar a cabo las tares de cobro y adaptaron la forma de pago a la modalidad diaria.

Además, el programa de 'Eficiencia Energética' forma a la población en el uso de la energía y la empresa permite a sus trabajadores desarrollar un voluntariado activo en la zona. Según expuso la responsable, 'Energía social' ha creado 78 puestos de trabajo, 12.000 empleos indirectos y ha logrado normalizar a 49.000 familias.

SOLUCIONES EUROPEAS

Entre las soluciones presentadas por otras empresas europeas, dentro de la categoría de innovación, también destacó el proyecto 'Carretera a Oxford' de la empresa mediática británica BBC que planteaba la creación de un espíritu de comunidad 'positivo' a través de los Medios de Comunicación.

Por su parte, Jonson & Jonson expuso su partenariado para el desarrollo y distribución de microbicidas que permitan prevenir la enfermedad del sida, libres de licencia, lo que supone a jucio de la empresa, 'un importante reto'.

 

Por su parte, la empresa especializada en nutrición, Nestlé, acudió a la jornada bajo el estandarte de 'Nescafé Partners'Blend', una marca con certificado de Comercio Justo elaborara y suministrada por los granjeros de El Salvador, que se han constituido en cooperativas integradas en un 20 por ciento por mujeres. Junto con la empresa ECOM, Nestlé proporciona apoyo técnico, material y agrícola para mejorar la producción de los cafeteros.

Para concluir la jornada, el director general de Forética, Germán Grande, hizo hincapié en la capacidad de las empresa, eléctricas y otras, para incorporar esa 'energía social' al proceso empresarial ya que, según señaló, 'es difícil crear innovación en el sur de Europa, más aún cuando las soluciones españolas se enfrentan a empresas de Reino unido o Países Nórdicos, mucho más avanzados en cuanto a RSC'.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

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