Mauricio Villamil Betancourt/mvillamil@larepublica.com.co/Bogotá
Este fue ayer el tema central de un foro organizado por
El gerente general de Microsoft, Pedro Julio Uribe dijo que
Un ejemplo en Latinoamérica es la fabricante de zapatillas Converse, que contrató en Perú un grupo de mujeres indígenas para hacer bordados llamativos sobre el producto, lo que dio una nueva imagen a la firma que impulsó sus ventas. Pero el beneficio también se vio en otro ámbito, la compañía aporta al desarrollo de esta comunidad indígena incrementando su capacidad de sostenimiento, exponiendo así un logro sin tener la necesidad de hacer publicidad directa.
"No hay que temer ante una información que contenga los resultados del trabajo social realizado por alguna compañía, los medios y, más exactamente los periodistas, creen de forma equivocada que difundir este tipo de mensajes es hacer publicidad gratis, pero en el fondo de lo que se trata es de impactar en las comunidades" explicó Jose Antonio Llorente
El director de la revista Semana, Alejandro Santos, expuso un tema sensible que habla de la realidad de los medios en Colombia y en el mundo.
Por triste que parezca, las buenas noticias no son fatalistas y el fatalismo es el factor que más vende al momento de la exposición de un relato. "El hecho de que los medios tengan la tendencia a las malas noticias no es un problema de perversión de los periodistas, sino un tema de condición humana y, dentro de esa dinámica, hay un dilema entre el ser y el deber ser. Esto explica la forma como los medios quieren entender sus audiencias y como en realidad deben ser entendidos", señaló.
Jose Antonio Llorente complementó que comunicar
Definiciones
¿Qué es responsabilidad social? El concepto surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los
Todo empezó con el interés de los ciudadanos que comenzaron a creer que, mediante su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, estaban colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas y económicas éticamente censurables.
En consecuencia, la sociedad comenzó a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales.
Los nuevos mercados están exigiendo de las empresas innovaciones para mantenerse y, por esta razón, las compañías han acudido a la diversificación del producto o a la modificación del mismo y para lograrlo contratan grupos artesanales que sirven como plus para darle más valor y competitividad a la marca.
En conclusión, el trabajo de los medios informativos y de las empresas debe estar ligado a grandes compromisos sociales y, en este sentido, se pronunció Gerardo Reyes, editor de The Miami Herald, quien señaló que ya hay avances en ámbitos como la prensa norteamericana.
RSE: gran compromiso social, saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com
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