víctor allende, gerente de la fundación laboral san prudencio
"La prevención debe enmarcarse en la mejora continua, porque el objetivo es llegar a cero accidentes"
Víctor Allende, gerente de la Fundación Laboral San Prudencio, en el transcurso de la entrevista.Foto: José Ramón Gómez
vitoria. Es viernes, y la vorágine del IX Foro Socio-Laboral de la Fundación San Prudencio ya ha remitido. Por ello, Víctor Allende (Artziniega, 1948), gerente de la citada entidad, respira un poco más tranquilo. Es tiempo de balances, y los que hace este directivo son esperanzadores. Al menos, su visión contempla avances significativos en materia de prevención, aunque sin caer en triunfalismos. En cualquier caso, su receta al respecto es clara. La clave reside en tres columnas: sensibilización, formación e información.
Nobleza obliga. Antes de nada, hágame una valoración de la IX edición del Foro Socio-Laboral de la Fundación, que acaba de finalizar en Vitoria.
Estamos orgullosos del resultado obtenido, porque ha sido muy positivo. ¿En qué me baso para decir esto? Pues en que hemos logrado que el evento se haya convertido en un referente a nivel de Euskadi y, lo que es más importante, a nivel estatal. ¿Y por qué? Por la calidad de los 25 ponentes, que han llegado de distintas comunidades y administraciones. Además, nueve años consiguiendo eso es todo un éxito
¿Y qué me dice de la repercusión social que ha tenido la iniciativa?
Pues que la cita cada vez tiene más repercusión. Así, en cuanto a los asistentes, se han superado con creces las expectativas, ya que el foro ha contado con 504 inscritos.
Es curioso, porque la temática del congreso parece un poco gruesa...
Puede ser, pero lo cierto es que hasta en los temas tratados hemos conseguido acertar. El foro ha disertado sobre tres asuntos. El primero, la campaña de la Agencia Europea Crecer en Seguridad . Otro de los temas se basó en el análisis del último Real Decreto que regula el Servicio de Prevención. El tercer aspecto fue el amianto, que ya lo conocíamos, aunque no como nos lo explicaron los ponentes, que lo abordaron con un altísimo nivel legal, técnico y sanitario.
Tampoco faltó la ya tradicional entrega de los premios a la prevención.
Es cierto. Este año hemos entregado la octava edición de los galardones, que ya son el mejor premio que existe en materia de prevención. El certamen tiende a primar a aquellas empresas que demuestran buena gestión en la materia, y lo cierto es que cada vez es más complicado tomar una decisión al respecto porque las compañías que acceden son dignas de mención por sus altos niveles de prevención.
Entiendo que, si es necesario primar a aquellas empresas que lo hacen bien en materia de prevención, será porque hay otras que no se esmeran tanto...
La gestión de la prevención de riesgos de hoy día no tiene nada que ver con la de hace un año, y mucho menos con la de hace una década. Se está avanzando mucho, aunque hay que ser realistas, porque cada accidente es una desgracia. Todos tenemos que arrimar el hombro en esta materia, y así lo han hecho todos los agentes, aportando actuaciones. Pero hay que tener en cuenta que la prevención es una cuestión cultural. Hay que ser capaces de cambiar las formas en la formación de las personas, introduciendo conceptos de prevención a los jóvenes y en los cursos de FP o en las carreras universitarias. Y ahora eso sí que se está haciendo.
Vamos, que la sensibilización y la formación son los puntos de partida básicos en materia de prevención.
No cabe duda de que es vital una estrategia basada en la concienciación, en la sensibilización y en la formación. Precisamente, en esos aspectos se basan parte de las actuaciones de la Fundación Laboral San Prudencio. Somos conscientes de que nuestras actuaciones, como el Foro, no se van a acabar nunca, porque la prevención debe enmarcarse permanentemente dentro del concepto de mejora continua, porque el objetivo final es accidentes cero, que es muy difícil de lograr a corto plazo.
¿Qué consejos daría a la sociedad para fomentar la cultura preventiva?
Sería atrevido por mi parte dar consejos, aunque sí voy a dar mi opinión, que es la que acabo de decir. Hay que trabajar mucho en la línea de sensibilizar y formar. Ésa es la clave. Las empresas están dispuestas y los trabajadores lo necesitan. Si hay cosas que no se hacen es por falta de formación o de información.
Imagino que la Fundación no sólo actuará en materia preventiva...
Nuestra actividad se enmarca dentro del concepto de responsabilidad social empresarial. Nos ponemos a disposición de las empresas y de nuestros asociados para que canalicen sus actuaciones en ese ámbito sociolaboral, en la relación con sus trabajadores. Ésa es nuestra estrategia. Para ello contamos con distintas herramientas. Tenemos una Asociación de Servicios Sociolaborales. Ofrecemos servicios de consultoría en materia de seguridad y salud laborales, medio ambiente, empleabilidad o asistencia sanitaria en el trabajo, entre otros conceptos. También ayudamos a las personas en la conciliación de sus vidas laboral y personal. Para ello, ya hemos promovido unas 600 viviendas -entre las de las cooperativas que hemos promovido y las de los pisos tutelados-. Además, contamos con ayudas económicas para los trabajadores, con actuaciones de educación y cultura y con un servicio específico de ayuda a familias en el día a día en materias de asesoría jurídica, reparaciones en el hogar o ayudas a domicilio para hogares con personas dependientes.
Y para el futuro, ¿qué actuaciones prevén desarrollar?
Estamos condenados a innovar. Nuestra labor es la de conocer cuáles son los intereses de nuestros colectivos. Por eso tenemos abiertos varios frentes en temas como guarderías o el centro ergonómico, en el que podamos ofrecer a empresas y trabajadores un lugar para formar, enseñar, investigar y rehabilitar. Y es que los problemas derivados de la ausencia de ergonomía en el trabajo son uno de los conceptos que más bajas causan en las empresas.
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