viernes, noviembre 03, 2006

rse: Guía de Convivencia Sustentable de la Empresa con la Comunidad

chile
Guía de Convivencia Sustentable de la Empresa con la Comunidad
http://www.comunicarseweb.com.ar/novedades/mundo-06/convi.html

Para impulsar vínculos positivos y beneficiosos entre la empresa y su entorno, Casa de la Paz y Acción RSE lanzaron la guía práctica "Convivencia Sustentable con la Comunidad" en un evento que reunió a más de 120 personas de empresas, gobierno, academia y sociedad civil. La publicación fue presentada por Javier Irarrázaval, Presidente Acción RSE, Ximena Abogabir, Presidenta Casa de la Paz y María Emilia Correa, Directora de Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa Grupo Nueva y Directora de Acción RSE.

En sus sesenta páginas, la guía recoge los aprendizajes de Casa de la Paz en relación a sus intervenciones comunitarias y la revisión de otros casos nacionales e internacionales con empresas privadas. El documento, que fue editado por Acción RSE para adecuarlo al mundo de los negocios, tiene como objetivo poner a disposición de las organizaciones una nueva herramienta para perfeccionar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aprovechando estratégicamente la ineludible relación entre las compañías y la comunidad.

Irarrázaval destacó la importancia de construir herramientas prácticas para las empresas y el trabajo en alianza, el cual permite potenciar la promoción de la RSE y favorecer el desarrollo sostenible llegando a más públicos interesados. Por su parte, Ximena Abogabir expresó que esta guía es la culminación de un proceso de diez años de trabajo y aprendizajes sobre relaciones empresa, comunidad y gobierno local. Lo fundamental, recalcó, "es desarrollar un sistema cultural fundado en lazos de confianza y cooperación, para lo cual es imprescindible el escuchar al otro como un interlocutor válido". María Emilia Correa enfatizó que en el proceso de asegurar la licencia social para operar y, de ese modo hacer viables las operaciones y controlar el riesgo, hay que partir por el diálogo y la conversación, los cuales han sido "muy enriquecedores e interesantes" en los cuatro años de experiencia en los países latinoamericanos donde opera Grupo Nueva.

En la ocasión también expusieron sus exitosos casos las empresas Anglo American, Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Minera Los Pelambres, auspiciadoras de la publicación y entusiastas promotores de programas de convivencia efectiva y sustentable con la comunidad. Como ellas, en la actualidad existen muchas experiencias que demuestran que dicha relación juega un rol determinante en el éxito de las empresas En este sentido, la guía invita a conocer de cerca cómo se puede lograr un juego de suma positiva para las compañías y quienes las rodean, a través de acciones estratégicas y diálogos que enriquecen produciendo impactos beneficiosos para todos los involucrados.

La Convivencia Sustentable alude precisamente a esa necesidad de que los actores que convergen en un territorio dado, se conozcan y asuman la legitimidad de sus diferentes roles, visiones e intereses, logrando generar un tipo de sociedad que satisfaga razonablemente sus diferentes aspiraciones desde esa interrelación.

La publicación está dividida en cinco capítulos que profundizan sobre los factores, beneficios, etapas claves y actores del proceso de convivencia sustentable, entregando herramientas y técnicas específicas al respecto. Además, existe un capítulo completo enfocado a la comunicación de la empresa con la comunidad y otro dedicado a la gestión de conflictos, explicitando paso a paso cómo transformarlos en una relación colaborativa entre las partes. La guía también contempla casos prácticos basados en experiencias reales de empresas de nuestro país.

La Convivencia Sustentable es un programa desarrollado por Casa de la Paz que promueve la relación participativa entre la empresa, gobiernos locales y comunidades y comprende numerosas experiencias exitosas desarrolladas a lo largo del país, el sitio
www.convivenciasustentable.cl y el libro base "Guía de Convivencia Sustentable 2006: Una Propuesta para Construir las Relaciones Empresa-Comunidad" que acaba de ser revisado incorporando las experiencias de las decenas de talleres realizados en 2005.

Parte de este aprendizaje implicó la realización de guías específicas como la presente publicación dirigida a las empresas y otra enfocada a la comunidad. Estos textos pueden solicitarse en Fundación Casa de la Paz www.casadelapaz.cl , fcarrasco@casadelapaz.cl y al fono 7374280.

 

No hay comentarios.: