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Luis Núñez Salmerón
La rentabilidad de las empresas ya no es medida solamente por las ganancias que generan, sino también por sus beneficios sociales. Puede parecer un costo adicional, pero empresarios que han incursionado en el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no lo ven así.
Tres empresas muestran qué tan lejos se puede llegar haciendo lo que podría ser una ecuación económica perfecta: trabajadores, medio ambiente y empresas.
Hortifruti, una empresa pionera en el acopio y comercialización de frutas, vegetales y granos en el país, está impulsando un programa de capacitación técnica y aseguramiento de mercado para pequeños y medianos agricultores de Centroamérica llamado Tierra Fértil, asegura su gerente general Alberto Pereira.
Actualmente Hortifruti compra el 90 por ciento de sus productos a 400 micro y pequeños productores nacionales, explica Pereira, quien agrega que este año compraron a estos productores 186 millones de córdobas, ha pasado mucha plata a esta gente que nunca pensó entrar en este tipo de negocios formales.
El programa en Nicaragua pretende sustituir importaciones y promover las exportaciones. En el 2005 exportamos el equivalente a 2 millones de dólares entre granos, vegetales y frutas y a octubre de este año hemos crecido 30 por ciento con respecto a este mismo período del año pasado, explica.
DICEN QUE ES INVERSIÓN RENTABLE
Por su parte el empresario Ricardo Terán, presidente de la Corporación Roberto Terán, considera que invertir en el capital humano no es un gasto, sino una inversión que en el mediano plazo rinde sus frutos, si lo ves como un gasto no contribuís al desarrollo y la idea es esa, reafirma.
En este contexto presentaron una nueva empresa distribuidora de vehículos, dirigida a un segmento de ingresos medios estamos vendiendo vehículos de hasta siete mil dólares, agrega el empresario, quien sostiene que una de las metas principales es generar más empleos.
Al mismo tiempo se preparan para el lanzamiento en firme de un nuevo Control Center, empresa dedicada a suministrar información a grandes empresas internacionales en idiomas bilingües, que incluye bases de datos, información sobre mercados entre otros aspectos, estamos invirtiendo 7 millones de dólares y esperamos generar en una etapa inicial unos 800 empleos para llegar en los próximos años a tres mil nuevos empleos directos.
Henry Hüeck, gerente general de Ramacafé, no oculta la satisfacción de hablar de los avances en la industria de café, el encuentro cafetalero internacional ya se ha convertido en las segunda feria más importante a nivel mundial, lo que ha llamado la atención de la industria en Nicaragua.
Algunas fincas cafetaleras han hecho énfasis en el concepto de RSE, que consideran una herramienta básica para lograr la rentabilidad de la industria.
En el futuro esto será la norma, ya que los mercados exigen que se respete el ambiente, que las fincas trabajen con responsabilidad social y comunitaria, no se trata sólo de la calidad del grano, señala Hüeck.
Estas empresas fueron parte de un grupo de empresas que participaron en el seminario Explorando Negocios Inclusivos para el Desarrollo, impulsado por el World Bussines Council for Sustainible Development (WBCSD), la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) y el Organismo de Cooperación Holandés SNV.
La RSE va desde el cuido del medio ambiente, hasta el respeto y promoción de los derechos del trabajador, pasando por relaciones transparente tanto con los clientes como con los proveedores, por ejemplo.
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