domingo, noviembre 05, 2006

RSE: Reunión de obispos y empresarios deja compromiso con los pobres

 


El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez encabezó el encuentro por parte de la Iglesia Católica.
FOTO: EL INFORMADOR/ARCHIVO

Reunión de obispos y empresarios deja compromiso con los pobres

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 04-11-2006, 10:07 hrs.

Este artículo ha sido calificado como: 0 estrellas con 0 votos


GUADALAJARA, JAL.- Concluyeron las actividades (iniciaron el miércoles pasado) de la Novena Reunión de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, efectuadas en un hotel cercano a Tapalpa. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez encabezó este encuentro, por parte de la Iglesia Católica, al que asistieron también los dos jaliscienses que integran el Gabinete del Gobierno federal: Sergio García de Alba (secretario de Economía) y Francisco Mayorga Castañeda (secretario de Agricultura). Asiste también Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de Desarrollo Social.
Cada año, por iniciativa de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), se efectúa este encuentro, al que acuden hombres de negocios de la región y obispos de nueve diócesis: Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Autlán, Colima, Nayarit y la Prelatura del Nayar; este año, son 13 los obispos presentes.
La reunión tiene como objetivo principal el impulso a proyectos y políticas públicas que beneficien a los grupos de población de más escasos recursos.
El cardenal Sandoval expresó sobre las pláticas, por el lado eclesiástico, dialogan y dan a conocer a los empresarios "la Doctrina Social de la Iglesia respecto al trabajo. La Iglesia tiene una doctrina sobre el trabajo muy rica, que viene desde el Papa León XIII hasta nuestros días, y en la que se expresa que el trabajo es una actividad profundamente humana y digna, que el trabajo vale más que el capital; que la empresa debe buscar, ante todo, el crecimiento de las personas y no solamente obtener ganancias a como dé lugar".
En esta novena edición, los eclesiásticos insistieron en su diálogo con los empresarios sobre la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, titulada Deus caritas est (Dios es amor), "sobre el amor cristiano como la esencia de la vida del creyente, como su tarea principal, porque el Sumo Pontífice lo establece con mucha claridad en la primera parte de la encíclica, en la que dice que el amor cristiano es, al mismo tiempo, humano y divino, físico y espiritual, del cuerpo y del alma".


Empresas socialmente responsables


Por su parte, el presidente de la Unión Social de Empresarios de México, Raymundo Díaz Oñate, destacó que en encuentros como éste, se facilitan las coincidencias en puntos de vista y trabajo, entre el sector empresarial y la Iglesia, para colaborar ambos sectores sociales en la meta de mejorar la situación social.
Insistió el empresario en que es tarea de todos los sectores sociales, llevar adelante acciones para resolver uno de los más graves problemas que tiene México: La presencia de 48 millones de personas en situación de pobreza.
Informó, igualmente, que la Unión Social de Empresarios de México, promueve en varios frentes el concepto de "economía de mercado con responsabilidad social", que contempla reforzar la propiedad privada con responsabilidad social; garantizar la libertad para emprender y consolidar una estructura económica con respeto y seguridad jurídica, y con responsabilidad con la ecología.


ELINFORMADOR

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

respsoem.blogspot.com


CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: