domingo, abril 01, 2007

RSE: RECURSOS HUMANOSY RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOSY RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
 
 
La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC) se ha convertido en uno de los aspectos de especial incidencia por parte del Management actual y de máxima repercusión en cuanto al impacto de la actividad empresarial en la sociedad en que vivimos.

Pero, ¿es la RSC practicada por las empresas algo más relevante que gestionar su propia reputación?

Pues, sí y no; o ni si, ni no. Realmente tan sólo es posible responder a esta cuestión desde la importancia concedida por cada empresa a la dimensión ética de su propio concepto de “gestión responsable”.

Si embargo, sea cual sea la respuesta al planteamiento anterior, es evidente que la RSC tiene una incidencia directa y favorable hacia el entorno social.

Hay que tomar en consideración que practicar una gestión socialmente responsable supone, por un lado, que las empresas sean cada vez más transparentes en la información sobre sus prácticas y formas de gestión que transmiten a la sociedad y, por otro lado, que den respuesta a las esperanzas y expectativas que la misma sociedad deposita en ellas.

El concepto de RSC implica necesariamente de las empresas que integren en su sistema de gestión una preocupación social y medioambiental que le lleve a la aplicación de buenas prácticas en estos dos ámbitos mencionados en su relación con los diferentes grupos de interés, colectivos sociales vinculados, es decir: accionistas, empleados, clientes, proveedores, poderes públicos, entorno social, etc.

La RSC la podemos estructurar según tres aspectos fundamentales de la responsabilidad empresarial que precisan de un sistema de gestión que requiere de una legitimación social. Estos tres ámbitos de responsabilidad son el económico, el social y el medioambiental.

Es evidente que de manera prioritaria, las prácticas responsables de las empresas, en el ámbito social, afectan a los trabajadores y, por tanto, se centran en aspectos relativos a la Gestión de los Recursos Humanos, a la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y a la Gestión del Cambio.

En cuanto a la Gestión de los Recursos Humanos, la responsabilidad empresarial se centra en que las actuaciones en dicha materia contribuyen a la creación de un clima organizacional favorable que permita la paz social en el interior de la organización, así como a poner los medios e iniciar acciones que conduzcan a una política de formación y desarrollo continua, de gestión adecuada de la comunicación, de conciliación de la vida profesional y familiar, de equidad y justicia retributiva, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de posibilidad de participación y de capacidad de inserción profesional, entre otras.

En lo referente a la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, los esfuerzos deben ir orientados a la prevención de los riesgos laborales y a la continua mejora de la salud laboral, disponiendo los sistemas y herramientas precisas para el cumplimiento de la normativa vigente en dicha materia tanto en lo que respecta a la propia organización como a la establecida con contratas, subcontratas o trabajadores autónomos.

En cuanto a la Gestión del Cambio, una actuación empresarial responsable requiere que la adaptación de las empresas a la continua evolución de los cambios en el ámbito económico y/o empresarial tome en consideración los derechos de los trabajadores, definiendo fórmulas que vayan más allá de las meras decisiones de reestructuración de plantillas con la consiguiente reducción de efectivos.

Cabe destacar finalmente que, tal y como hemos detallado, la RSC en su ámbito de Responsabilidad Social, está claramente vinculada a una Gestión Responsable de los Recursos Humanos de la Empresa, siendo además del todo coincidente con las expectativas de la propia sociedad con la que convive y recibiendo, por tanto, una legitimación social.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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