miércoles, abril 30, 2008

Nuevo portal sobre RSE

Nuevo portal sobre RSE

El editor y periodista Jordi Jaumá presentó en Madrid un nuevo portal de internet sobre RSE que describió como "participativo, dinámico y vivo", ya que está pensado para que empresas, Administraciones públicas, ONG y sociedad civil en general intercambie, comparta y comente todo lo que ocurre en materia de responsabilidad social corporativa.

Diario Responsalbe.com quiere convertirse en un punto único de satisfacciones en cuanto a información y servicios responsables se refiere, tanto para usuarios únicos como para Empresas, Administraciones Públicas, entidades del Tercer Sector o Sindicatos.

El consejo editorial de este nuevo medio está formado por el director de Comunicación y RSC de Mapfre, Juan José Almagro, el director de Reputación, Marca y RSC de Telefónica, Alberto Andreu, Isabel Roser, la vicepresidenta de Economistas Sin Fronteras (EsF) Marta de la Cuesta, el director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de PriceWaterhouseCoopers (PwC), Javier Garilleti, el periodista argentino de la web especializada 'ComunicaRSE', Alejandro Langlois y el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Manuel Carneiro.

"Nuestra misión es contribuir a que la Responsabilidad Social sea un tema transversal necesario a la hora de tomar decisiones empresariales, políticas, sociales y medioambientales", anunció Jaumá.


Abril de 2008
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Rodrigo González Fernández
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viernes, abril 25, 2008

Las mujeres de FIE S.A.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las mujeres de FIE S.A.

Por: Erika Brockmann Quiroga.

Hace unas semanas FIE, Fondo Financiero Privado S.A., cumplió 10 años de vida como entidad financiera regulada. Pocos estaban informados y no falto el asombro al recordarse que el origen de la institución respondió a la iniciativa de cinco mujeres que se embarcaron en la aventura del entonces inexistente ámbito de las micro finanzas. Su nacimiento, hace 20 años, como organismo no gubernamental marcó un antes y después en el desarrollo y expansión del sistema financiero. Bajo el lema "crédito en lugar de donación" FIE no solo cuestionó sino también trascendió la visión y corrientes predominantes en círculos de las ONG que florecían. Es más, Bolivia constituye hoy un referente exitoso de la implantación de servicios financieros al extenso sector de pequeños y micro emprendedores y emprendedoras. FIE contribuyó a proyectar este reconocimiento en la región y el mundo. 

Esperando contar con la comprensión de la planta de ejecutivos y colaboradores varones, esta nota subraya y hace énfasis en las mujeres, sin cuyo liderazgo sería imposible apuntar los rasgos que marcaron y aún marcan diferencias en la gestión de FIE respecto al conjunto de entidades financieras. 

Tratándose de un sector de actividad tradicionalmente masculino, estas diferencias no son poca cosa y corresponde mencionarlas. Una primera, tiene que ver con su nacimiento. Que sus fundadoras sean mujeres es para decir lo menos, atípico. Otro rasgo particular de su momento fundacional tiene que ver con el firme compromiso de romper con la exclusión económica e imposibilidad de acceder al crédito de amplios sectores de la población, identificando y privilegiando a las mujeres como beneficiarias de sus servicios. 

Llama la atención que, a diferencia de otras memorias institucionales vinculadas al sector micro financiero, el año 2007; FIE S.A. presentó su Memoria de Responsabilidad Social, dejando claramente establecido que éste concepto acompañó sus políticas organizacionales desde un principio, cuando las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, ahora popular, eran incipientes. Para FIE, solidaridad, justicia distributiva y compromiso con el medio ambiente hacen parte de una visión institucional. 

Por otra parte, las políticas explícitas para promover la igualdad de género, no son mero discurso. Sus `colaboradores´- hombres y mujeres- , designación innovativa que se hace del personal, están distribuidos equitativamente en toda la organización incluyendo los niveles jerárquicos. Su gerencia general esta ocupada por una profesional experta en el área siendo la única en el sistema. 

Finalmente, el reporte anual da cuenta de su composición de cartera y captaciones por género, visibilizando uno de logros vinculado a uno de los objetivos que motivaron la creación y desarrollo de la entidad. En suma, referirse a FIE, es también reconocer el impulso y visión de su primera presidenta, Pilar Ramírez, profesional hoy reconocida por la comunidad internacional micro financiera. Ella y las pioneras de FIE, fueron mujeres de un tiempo de rebeldía. Tuvieron oportunidad de brillar en el ingrato mundo de la política. No estuvieron ausentes en tiempos de la lucha por la instauración de la democracia. Sin embargo, apostaron por abrir brecha en un campo estratégico para apoyar el cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias. Rompieron prejuicios, innovaron prácticas gerenciales. A 10 años de vigencia y expansión extraordinaria de sus servicios, las mujeres de FIE no solo marcaron diferencias, sino demostraron que forman parte de una generación fecunda y generosa para con nuestra sociedad. 

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jueves, abril 10, 2008

Ban Ki-moon atrae a Rusia al Pacto Mundial de responsabilidad corporativa

Ban Ki-moon atrae a Rusia al Pacto Mundial de responsabilidad corporativa

 

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EFE -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Moscú la creación de una red rusa del Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas para la responsabilidad del sector privado en el desarrollo económico y social.

"La adhesión de Rusia a este acuerdo contribuirá a elevar el estatus de las compañías rusas tanto dentro del país como en el mundo", declaró Ban durante una reunión con representantes de la comunidad empresarial rusa, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.

Agregó que el lanzamiento del Pacto Mundial en Rusia "significa que el mundo de negocios ruso está dispuesto a respaldar el sistema de valores universales de la ONU".

"Las compañías rusas se suman así a miles de firmas de todo el mundo que respetan los diez principios del Pacto Mundial referentes al respeto de los derechos humanos, la responsabilidad social, la protección del entorno y la lucha contra la corrupción", señaló.

El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko, presente en la reunión, indicó que "el Pacto Mundial abre buenas perspectivas a la libre empresa rusa" y expresó el pleno respaldo de esta iniciativa por parte de la Cancillería.

Alexandr Shojin, dirigente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, anunció que negocia con la Naciones Unidas la posibilidad de la adhesión automática de las empresas al Pacto Mundial en caso de que hayan suscrito la Carta Social de la ONU.

"La libre empresa rusa debe estar interesada en la actividad social responsable, pues el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial y de la Carta Social contribuye a la capitalización corporativa", dijo.

Añadió que "el inversor estratégico valoras las compañías teniendo en cuenta, en particular, cómo solucionan los problemas sociales".

El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa lanzada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, a instancia de 50 compañías conscientes de la responsabilidad del sector privado en la promoción de principios éticos, sociales y ecológicos (la llamada "responsabilidad social corporativa").

El Global Compact está formado por miles de firmas de más de un centenar de países, que se incorporan voluntariamente y aceptan cumplir diez principios éticos básicos, como la protección de los derechos humanos, el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse o la lucha contra la corrupción.

Ban Ki-moon, quien realiza su primera visita oficial a Rusia, se reunió ayer con los presidentes saliente, Vladímir Putin, y el electo, Dmitri Medvédev, y hoy se entrevistará además con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y con líderes religiosos.

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martes, abril 01, 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL:

Al Gore anuncia campaña de tres años contra el calentamiento global

El movimiento tendrá como ejes los avisos publicitarios y la formación de coaliciones populares para educar al público sobre esta materia, entre otros.


Al Gore

El ex vicepresidente Al Gore inició ayer una multimillonaria campaña de tres años que busca obtener una reducción de emisiones de gases invernadero en Estados Unidos.

La campaña de la Alianza para la Protección del Clima será una combinación de avisos publicitarios, organización en internet y coaliciones populares para educar al público sobre el calentamiento global y exhortar a los funcionarios electos.

"Tratamos de crear un movimiento que cambie la opinión pública a fin de que nuestros líderes sientan: 'En realidad necesitamos hacer de esto nuestra principal prioridad'", dijo la presidente de la alianza, Cathy Zoi.

Una campaña de publicidad equiparará al movimiento para detener el cambio climático con otras grandes empresas históricas, como fue poner alto al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, superar la segregación en Estados Unidos y enviar al primer hombre a la luna.

Algunos de los avisos serán realizados con parejas bipartidistas, tales como el líder negro Al Sharpton con Pat Robertson, así como la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, con su ex homólogo republicano Newt Gingrich, dijo Zoi.

La alianza gastará inicialmente unos 300 millones de dólares en tres años, aunque Zoi dijo que se podría invertir más en el futuro.

Parte del dinero para la campaña procede del propio Gore. Zoi dijo que él contribuyó de sus propias ganancias personales del libro y del documental "An Inconvenient Truth" (Una verdad inconveniente), un premio de 750.000 dólares del Premio Nobel de la Paz y un regalo personal que equipara el monto. Se abstuvo de precisar la cantidad total.

"Cuando los políticos oigan que el pueblo estadounidense pide en voz alta y claramente que se produzca un cambio, entonces escucharán", indicó Gore, el ex senador de Tenesí y candidato presidencial demócrata del 2000, en una declaración. La organización de Gore no respondió llamadas solicitándole más detalles.

Zoi afirmó que muchos investigadores señalan que a muchos estadounidenses les preocupa el cambio climático, pero no saben qué hacer al respecto.

La campaña también trabaja en sociedad con grupos como las Girl Scouts. El grupo hará una campaña entre sus 2,7 millones de miembros para que se se comprometan a tomar acción y la alianza les dará materiales para que inicien proyectos que puedan desarrollar en sus vecindarios.

AP

NOSOTROS VAMOS A APOYAR ESTA CAMPAÑA SI NOS LO SOLICITA AL GORE.

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