miércoles, setiembre 30, 2009

POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR Y APLICAR LA RSE EN LAS EMPRESAS

POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR Y APLICAR LA RSE EN LAS EMPRESAS

Ya sabemos que las empresas – cualquiera sea su tamaño son las instituciones más influyentes y necesarias  en el mundo actual. Por ingresos y por su envergadura, sus acciones y decisiones son más influyentes que las políticas de muchos Estados. Sus directivos tienen unos márgenes de maniobra inmensos y si no los utilizan adecuadamente, escándalos de la magnitud de Enron, LTCM, Arthur Andersen, Parmalat o crisis financieras como las actuales suelen ocurrir . Como la agenda del mundo coincide cada vez más con la agenda de las corporaciones, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha adquirido una relevancia obligada para las empresas. Es tan importante para Chile que es una cuestión de competitividad  vital al tener Chile tantos tratados de Libre comercio y otros  con países  a los cuales envía sus productos y exportaciones en general, que ya operan con las normas y valores de la RSE.

En consecuencia ,la orientación de las operaciones con el fin de favorecer, no sólo el crecimiento económico, sino también el crecimiento social así como la protección del medio ambiente, deben formar parte de las estrategias de las empresas modernas y competitivas . De esta forma, las empresas son cada vez más conscientes de su Responsabilidad como agentes sociales y económicos. Este cambio debe coincidir con la inclusión de la RSE en el core business de las empresas para generar valor tanto para los accionistas ("shareholders") como para las partes interesadas ("stakeholders") de las empresas involucradas y, para transformar las empresas actuales en "empresas ciudadanas", sin olvidar por supuesto la conformación de una nueva generación de ejecutivos responsables.

El objetivo principal  de estudiar la  Responsabilidad Social Empresarial , se centra en que el ejecutivo  sea capaz de diseñar las líneas generales de un proyecto que integre en el Plan estratégico global de la Empresa una política determinada de Responsabilidad Social y sus principales tácticas, identificando los elementos diferenciadores que permitirían un posicionamiento ventajoso de aquella en su ámbito de negocio.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: