martes, noviembre 30, 2010

Piden a gobierno impulsar alianza en Responsabilidad Social Empresarial

Piden a gobierno impulsar alianza en Responsabilidad Social Empresarial
30 de Noviembre de 2010 • 06:57hs
comentarios
0

SANTIAGO, noviembre 30.- La gerente general de Acción RSE, María Eugenia Wagner, tiene las cosas claras en cuanto a cómo se debe impulsar y expandir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial.

"Lo que diría al gobierno es 'hagamos más alianzas'", enfatizó a Terra.cl, luego de intervenir el jueves en la firma de un convenio del Servicio de Impuestos Internos (SII) con diez grandes corporaciones en el marco del Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET), que busca entregar a las Pymes herramientas que les permitan incrementar su competitividad y participación en la economía del país.

Al argumentar lo anterior, expuso que iniciativas como la descrita son "tremendamente potentes", ya que con ellas se pueden juntar las energías "del sector privado, del público y de las ONGs. Si se une todo eso, se focaliza y todos vamos en una misma dirección para resolver problemas sociales o medioambientales, creo que el resultado sería muy superior a lo que podemos hacer si cada uno actúa por sí solo".

-¿Es posible pensar que el accidente en la mina San José afecte a nivel empresarial, difundiendo la RSE?

-Este año se han visto cosas que muestran que, efectivamente, es mucho lo que las compañías pueden hacer para tener un país más desarrollado, para contar con trabajadores más productivos y más contentos y, en el fondo, tener mejores soluciones para todo. Los aprendizajes son esos. Si estamos juntos y nos hacemos cargo de los impactos que provocamos en los demás, y conversamos con los otros, lo que podemos lograr es mucho más.

Respecto a la expansión del concepto y práctica de la RSE, consignó que "estamos en un momento en que los grandes desafíos macroeconómicos y reformas están hechas; por lo tanto, tenemos estabilidad y vamos camino al desarrollo. Creo también que nos hemos desacoplado de las naciones más subdesarrolladas y sorteado bien las crisis".

Complementa: "estamos fuertes como país (...), funcionamos bien y la democracia está consolidada. Este tema (la RSE) es fundamental para el desarrollo, porque se logra más rápido y porque los mercados externos, entendiendo que Chile es exportador, exigen estas cosas. Que los productos vengan de un lugar donde se haya cuidado el ambiente, donde existan buenas normas para los empleados y donde haya buenas relaciones (de las empresas) con la comunidad. Esas pautas de Responsabilidad Social las empiezan a demandar afuera. O sea, es algo que sí o sí tenemos que hacer".

-Considerando eso, ¿es factible que las Pymes adopten estas conductas?

-Es posible y me parece que el camino para las compañías de menor tamaño es a través del apoyo que provenga las grandes; ellas pueden acelerar mucho el proceso de que las Pymes se suban al carro de la RSE.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: