jueves, enero 06, 2011

ISO 26000 y la RSE: La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE

rse colombia
 
La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE
1/6/2011

LA REPUBLICA
Después de meses de espera por parte de los empresarios y del sector público de más de 90 países, fue publicada la ISO 26000, una guía que le permitirá a las organizaciones enfocar la gestión de sus programas de responsabilidad social.
 
Este documento, aprobado por 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, es calificada por los expertos en el área como la brújula en RSE para las firmas que han venido adelantando este tipo de trabajos durante la última década.
De acuerdo con el Icontec, la normatividad ayudará a las organizaciones, para las que operar de forma socialmente responsable es más que `sólo una buena idea`, a aplicar las buenas prácticas de una forma efectiva y orientada al desempeño. Además se constituye en una herramienta estratégica para ayudar a las empresas a pasar de las buenas intenciones en la responsabilidad social a las buenas acciones.
Esta norma condensa acuerdos globales sobre definiciones y principios en RSE, materias fundamentales a abordarse en la aplicación de estas prácticas y orientación sobre cómo integrarlas en todas las operaciones de una organización.
Según Diana Asprilla, profesional de normalización del Icontec, esta nueva guía le permitirá a las organizaciones que trabajan en proyectos de responsabilidad social en el mundo hablar un mismo idioma.
"Actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", señaló Asprilla.
Pese a que las empresas que apliquen o sigan las instrucciones de esta guía no obtienen certificación por sus buenas prácticas, varias empresas locales han estado haciéndole seguimiento de la ISO y consideran tomar las nuevas medidas en sus planes de RSE en el mediano plazo.
Según algunos empresarios, existen otras acreditaciones que dan cuenta de las buenas prácticas de las compañías, por lo que se considera que más que cumplir y ajustarse a las medidas estipuladas por el consenso de varios sectores en el mundo en la ISO 26000, lo que se busca es comparar y adoptar las instrucciones y guías que se ajusten a los objetivos de las compañías.
Según Ramiro Santa, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglogold Ashanti, "esta nueva norma es una muy buena guía y ayuda a distinguir la realidad de estos proyectos, pues cuando se habla de responsabilidad social, la gente tiende a confundirse con una aproximación ética sobre un negocio. Es necesario que la gente conozca que estos programas y compromisos van mucho más allá de un comportamiento solidario. Considero que la ISO 26000 ayudará al sector privado a saber incorporar las necesidades de la empresa y de la gente a sus planes estratégicos".

 

Fuente:http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=1517&idr=1340&idn=242091
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: