martes, enero 04, 2011

ISO Y LA NORMA 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO Y LA NORMA 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO Y LA NORMA 26000
SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la responsabilidad social (RS). La guia se aprobará y publicará en el primer semestre del 2010 y su aplicación será voluntaria. No será una norma certificable.

Existe un amplio rango de opiniones diferentes sobre cuál es el enfoque adecuado, desde una legislación muy estricta en un extremo, hasta una total libertad en el otro. ISO está buscando un punto medio que promueva el respeto y la responsabilidad basándose en documentos de referencia conocidos sin limitar la creatividad y el desarrollo.

Su trabajo apuntará a fomentar el compromiso voluntario con la responsabilidad social y liderará una guía común sobre conceptos, definiciones y métodos de evaluación.

La necesidad de las organizaciones, tanto del sector público como privado, de comportarse de manera socialmente responsable, se está volviendo un requisito de la sociedad. Esto es compartido por los grupos de stakeholders que están participando en el WORKING GROUP SOCIAL RESPONSIBILITY (WGSR) que desarrolla la ISO 26000; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, además de tener un equilibrio basado en el género y el origen geográfico.

OBJETIVOS DE LA NORMA

De acuerdo a la ISO, la norma debería:

  • Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico.
  • Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social.
  • Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
  • Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otros stakeholders en las organizaciones.
  • Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO.
  • No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones.
  • Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
  • Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social.


Fuente:https://twitter.com/#!/RMonterroza
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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