miércoles, mayo 18, 2011

Para el economista Bernardo Kliksberg, "Argentina avanza hacia una economía con rostro humano"

Para el economista Bernardo Kliksberg, "Argentina avanza hacia una economía con rostro humano"


El prestigioso economista Bernardo Kliksberg consideró que "Argentina avanza hacia una economía con rostro humano", al destacar los recursos que el Gobierno nacional destina a la educación y la Asignación Universal por Hijo, entre otras políticas oficiales.

Kliksberg, especializado en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y asesor de más de 30 países y de Naciones Unidas, entre numerosos organismos internacionales, viajó a Bariloche para dictar el seminario "Hacia una economía con rostro humano".

En diálogo con Télam, dijo que "Argentina puede estar orgullosa de que actualmente la educación representa el 6,4 por ciento del Producto Bruto, la cifra más alta de toda América latina".

Destacó que "en los años `90 esa asignación era de menos del 3 por ciento del PBI, porque no había políticas para todos", y sostuvo que "con políticas públicas para todos y con la ayuda de la RSE de la empresa privada y de organizaciones de la sociedad civil, el país va a crear una economía con rostro humano".

"Esto es así en algunos países como Noruega, el más avanzado del mundo en esto según Naciones Unidas. Su pobreza es del 0%, todos los jóvenes van a la universidad, y todo esto es financiado y apoyado por el Estado, con el apoyo de la empresa privada", dijo.

También destacó el caso de Costa Rica y explicó: "Es un país sin recursos naturales sin embargo tiene una economía con rostro humano, porque hace 60 años disolvió las fuerzas armadas, no tiene gasto militar e invierte todo en educación y salud".

Agregó que ese país posee además "la tasa más baja de mortalidad materno infantil de toda América Latina. Mientras que en el continente mueren 90 madres de cada cien mil nacimientos, en Costa Rica durante 2010 murieron 19 madres, son diferencias abismales".

En contraste con la situación continental, Kliksberg afirmó que "en Argentina hay grandes avances, como la asignación universal a hijos de trabajadores informales, que llega hoy a 3.600.000 niños de los más pobres del país, y eso va en dirección a una economía con rostro humano".

En cuanto a la concientización del sector privado en aspectos de la RSE, el economista destacó el impulso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio al programa de la UBA para el desarrollo de la ética empresarial.

Se trata de un programa que seleccionó a los mejores 100 promedios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para formarlos durante un año en "las ideas más avanzadas del mundo en una economía con rostro humano", y que a su vez enseñen la temática en las propias aulas de la Universidad.

"Ellos serán los futuros gerentes y empresarios, y formaremos a toda una nueva generación de economistas con una visión humana de la economía", expresó.

Destacó que la Presidenta dispuso un "firme respaldo nacional" al programa, que se aplicará "en todas las universidades nacionales de la Argentina".

"Para que los usos de la RSE se apliquen en el empresariado se necesita mucha educación", dijo, y contrastó la situación nacional con Noruega, que "tiene un empresariado totalmente ético" y con Brasil, "donde los privados crearon una institución que se llama Ethos, que educa a los propios empresarios privados en RSE".

"Empresarios inescrupulosos y codiciosos fueron responsables de la crisis económica mundial que se generó en Wall Street. Contra eso hay que educar, desde la escuela y la universidad, y unos empresarios deben dar el ejemplo a otros", agregó.

Kliksberg se presentó en Bariloche invitado por la empresa estatal tecnológica Invap, de la que destacó su desarrollo de vanguardia en materia nuclear y espacial, y también su avance en usos de la RSE.

"Me siento muy orgulloso como argentino de que haya una empresa publica ejemplar como Invap, que es una estrella en el mundo científico tecnológico. Es uno de los mejores centros de ciencia y tecnología del mundo, es argentino y con alta responsabilidad social", afirmó.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: