jueves, julio 14, 2011

TELEFONICA “La sostenibilidad corporativa crea valor”


"La sostenibilidad corporativa crea valor"
Alberto Andreu Pinillos, Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica

Avalado por una excelente formación y un enriquecedor peregrinar profesional por reputadas empresas en el ámbito de la Comunicación y la Responsabilidad Corporativa, Alberto Andreu Pinillos se incorpora al Grupo Telefónica en 2001 y, actualmente, desempeña el cargo de Chief Reputation & Sustainability Officer. También es miembro del Consejo Estatal de RSE creado recientemente por el Ministerio de Trabajo.

Telefónica ha apostado por la actividad social. ¿Cuándo comenzó este reto?

Cuando mencionamos el término social se genera cierta confusión. Nosotros preferimos hablar de sostenibilidad corporativa porque es un concepto que incide en cómo se obtienen los ingresos, no tanto en cuánto se dona. Nuestro enfoque coincide con el del índice de inversión responsable "Dow Jones Sustainability Index" (DJSI) que dice que la sostenibilidad es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social.
Por todo esto, acabamos de cambiar el nombre de dirección de Reputación y Responsabilidad Corporativa a dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas.
Empezamos a trabajar en estos temas en 2001 y ya en 2002, con carácter pionero en Europa, Telefónica creó una Comisión dentro del Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la RSE, así como a temas de Recursos Humanos (RRHH). Ese mismo año nos integramos en el Pacto Mundial (Global Compact).

¿Por qué es importante para Telefónica la sostenibilidad corporativa?

Porque es el mejor modo de llevarla al negocio para que aporte valor. Si no la vinculamos a las oportunidades y a la gestión del riesgo, con frecuencia se ve reducida a la filantropía o al marketing. Tenemos que ir al valor.
Dos ejemplos: por un lado, las personas que invirtieron 100 dólares en el DJSI World cuando se creó este índice, el 1 de enero de 2002 tenían 185,7 dólares a finales de 2010. Mientras que las personas que invirtieron la misma cantidad en el S&P 500, tenían 154,2 dólares. La diferencia es de 31,5 dólares. Por otro lado, se ha demostrado que en los mercados se reduce la prima de riesgo y se facilita el acceso al capital. Un ejemplo: para la última emisión de pagarés que ha realizado Telefónica, en la información sobre factores de riesgos que requiere el organismo regulador del mercado de valores, constan, junto con riesgos de tipo de cambio o de interrupciones de red imprevistas, los relativos a temas ambientales.

¿En qué consiste la estrategia de Telefónica en este ámbito?

Trabajamos en tres líneas estratégicas:
"Gestión Eficaz de los Riesgos" (con impacto directo en la reducción de costes) asociados al incumplimiento de los Principios de Actuación, norma básica de conducta de la que se desprenden políticas y normativas concretas para el cumplimiento
"Gestión de las Oportunidades" para maximizar los impactos positivos en las operaciones de Telefónica, y con un objetivo de contribución a la sociedad, en dos ámbitos: innovación social a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y "Green TIC" para una mayor eficiencia energética.
Compromiso con los "Stakeholders Engagement" a través de una comunicación transparente, y del diálogo efectivo con los grupos de interés para así construir relaciones de confianza que permitan posicionar a Telefónica como motor de progreso económico, tecnológico y social.

¿A qué colectivos se dirige la acción social o "sostenibilidad corporativa" de Telefónica?

El motor de la acción social de Telefónica es Fundación Telefónica que busca poner en valor las TIC como herramienta clave para mejorar la educación y fomentar la igualdad de oportunidades. Por ello, los niños y los jóvenes son uno de los principales colectivos a los que se dirige Fundación Telefónica, son beneficiarios de las iniciativas sociales y culturales de la compañía.
La Fundación, que beneficia al año a más de 56 millones de personas, desarrolla programas como "Proniño", dirigido a contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de la educación de calidad, y "EducaRed", que trata de potenciar un proceso de renovación pedagógica, introduciendo la tecnología en el aprendizaje en beneficio de los alumnos, pero también de los profesores y los padres.
Los jóvenes son también los grandes protagonistas de "Think Big" (Piensa a lo grande), un programa panaeuropeo de acción social puesto en marcha por Telefónica en Europa, y de las iniciativas de patrocinios sociales. Por ejemplo, apoyamos en diferentes países la "Campus Party", donde se reúnen miles de jóvenes para navegar por Internet, innovar, aprender, divertirse, etc.

¿Cómo se implica la dirección de la compañía en todo lo referente a las sostenibilidad corporativa?

El 'governance' de estos temas en Telefónica muestra que su implicación es notable: la dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas forma parte de la Secretaría General Técnica de la Presidencia, que tiene como misión el desarrollo y la gestión global de los activos intangibles de la compañía, la traslación de la visión de la misma, su reputación, marca, valores y posicionamiento público. Además, se configura como unidad de apoyo técnico a la Presidencia y soporte de actividades públicas. También contamos con la Comisión dentro del Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la RSE, así como a temas de RRHH. El apoyo de la dirección está ahí y es importante, muy importante, pero otro reto del que quizás se habla menos es la transversalidad, es decir, implicar a toda la organización en las iniciativas de RSE. El 'governance' debe dar una respuesta a esto. En Telefónica tenemos dos órganos que nos están permitiendo aunar esfuerzos de diferentes áreas: la Oficina de Principios de Actuación y la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética.
  • La Oficina de Principios de Actuación está formada por las áreas de Recursos Humanos, Secretaría General y Jurídica, Auditoría Interna, Secretaría General Técnica de Presidencia y representantes de las tres regiones. Además, para realizar su labor se apoya en estructuras similares en los diferentes países.
  • Por su parte, la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética, impulsada por la dirección de Transformación y la Secretaría General Técnica de la Presidencia en 2008, cuenta con cuatro ejes de actuación liderados por el máximo responsable de cada línea: Operaciones, Proveedores, Empleados, Clientes y Sociedad. Ambas oficinas cuentan con una Unidad de Proyectos que impulsa iniciativas concretas en la organización.

El principal proyecto de Telefónica en esta esfera para 2011 es...

Tenemos grandes proyectos englobados en los ámbitos de la innovación social y de las "Green TIC". En el de la innovación social vamos a impulsar nuevas ideas basadas en las TIC mediante productos, servicios y aplicaciones, que responden a necesidades sociales y que crean nuevas oportunidades de negocio. La innovación social beneficia a: personas con escasez de recursos o que se encuentran en la base de la pirámide; zonas rurales o de difícil acceso; inmigrantes digitales; personas con discapacidad o mayores; ciudadanos en el cuidado de su salud, y al sistema sanitario en su conjunto.
En "Green TIC", hace unos meses, presentamos el "Green Customer Experience" (proyecto global para ofrecer a los clientes una experiencia verde desde el momento en el que se plantean comprar un dispositivo -por ejemplo, un móvil,- durante su uso y hasta el final de su vida útil. Ahora nuestro objetivo es ampliar esa oferta comercial 'green' para los clientes particulares y ofrecer nuevas soluciones de eficiencia energética a las empresas.
Otra prioridad es avanzar en la medición de los beneficios que estas actuaciones tienen para nuestros clientes.

¿Por qué es esencial dar a conocer la acción social de una compañía?

La transparencia es importante en todos los ámbitos de la compañía porque aporta valor a través de la confianza. En ocasiones, la acción social se ha visto como un cajón de sastre en el que era difícil conocer el uso de los fondos. Pero esto ya se está profesionalizando y hay metodologías internacionales como LBG que ayudan a medir, comparar y optimizar la inversión.
Por otro lado, cabe recordar que en el principal índice de inversión responsable, el DJSI, la filantropía pesa un 3 por ciento. Es cierto que dista del 10 por ciento de las relaciones con los clientes o del 6 por ciento de la gestión de riesgos y el código de conducta, pero el único modo para obtener una buena valoración para ese 3 por ciento es ser transparente y explicar las iniciativas de acción social.

¿Qué significa formar parte del Comité Ejecutivo de LEAD?

Ser una de las 54 empresas elegidas por el Pacto Mundial para formar parte del Global Compact LEAD es un motivo de orgullo, un reconocimiento de que lo estamos haciendo bien y, desde luego, una responsabilidad porque el objetivo de LEAD es impulsar la sostenibilidad en el mundo.

¿Qué aporta Telefónica al Proyecto SERES? ¿Y el Proyecto SERES a vosotros?

Iniciativas como el Proyecto SERES son fundamentales para compartir conocimiento y mejores prácticas. Nosotros tratamos de aportar a SERES nuestra experiencia en favorecer la integración de personas desfavorecidas a través de las nuevas tecnologías.

Beatriz Sancho. logotipo de servimediaServimedia

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: