jueves, junio 28, 2012

Ricardo Lagos asegura que "hay una falta de liderazgo" de Piñera en materia energética


Ricardo Lagos asegura que "hay una falta de liderazgo" de Piñera en materia energética

El ex Mandatario cuestionó la "falta de una meta clara" en esta materia, por lo que hizo una llamado a concordar una política energética para los próximos 20 ó 30 años.

Lagos, además, aseveró que el sistema binominal conduce "al empate", y con ello "al inmovilismo".

28/06/2012 - 09:55

El ex presidente Ricardo Lagos cuestionó esta mañana la "falta de liderazgo" de Sebastián Piñera en materia energética.

En entrevista con Radio Cooperativa Lagos sostuvo que "falta una meta clara hacia dónde se quiere ir, se habla de la falta de un relato".

"Hay una falta de liderazgo (…) creo que el Presidente Piñera tiene que jugarse más por lograr un tipo de consenso sobre estos temas básicos. Si no, bueno, va a haber esta sensación de que el problema no es mío, es de otro", agregó.

Por esta razón, el ex mandatario hizo un llamado al gobierno a concordar una política energética para los próximos 20 ó 30 años.

Otro de los temas a los que apuntó Lagos fue al "veto" ejercido por la UDI a la propuesta para reformar el sistema electoral binominal.

"El país ha cambiado en lo esencial. Lo importante ahora es entender que buena parte del desprestigio es por el sistema binominal", aseveró.

Lagos argumentó que "el binominal no es un sistema electoral lógico, que va conduciendo al empate y el empate conduce -con los quórum establecidos en nuestra constitución- al inmovilismo, y esto conduce a que no sea posible cambiar las cosas que hay que cambiar. Entonces también hay una sensación de que no hay una institucionalidad que no da para más".

DENUNCIAS CONTRA GIRARDI
El ex mandatario se refirió además a la situación actual del conglomerado opositor.

Lagos dijo que "la Concertación fue útil para decirle "No" a Pinochet, y de la Concertación del "No" pasamos a la Concertación por la Democracia, con la responsabilidad, y lo hicimos por 20 años. En esos 20 años también se fue cambiando Chile: hubo un cambio cultural, hubo un cambio del empoderamiento de la sociedad chilena, de exigir sus derechos, no gustarle los excesos".

Ante estos cambios en la sociedad chilena, Lagos aseveró que "sería muy importante que hubiera un mayor ordenamiento de la Concertación".

"Cuando se planteó la vez anterior la posibilidad de ir en dos listas, yo planteé que me parecía inadecuado. Creo que la incorporación del Partido Comunista es bueno, la incorporación del Partido Comunista en distintas actividades como oposición da un ordenamiento también y es una contribución", manifestó.

Pese a esto, Lagos dijo que "se tiene que hacer un gran esfuerzo porque el tema no es tanto con quien me alío, sin o cómo establezco un diálogo con la ciudadanía, con los movimientos sociales. No para hacer un programa para ellos, sino con ellos".

Consultado por la eventual candidatura de Michelle Bachelet, Lagos dijo que es una decisión de ella, por lo que no le corresponde pronunciarse. De todos modos, reconoció que "sería muy malo por parte de la Concertación suponer que las cosas se arreglan porque llega alguien".

En cuanto a la polémica por la denuncia de Andrés Velasco de haber recibido presiones de parte del senador Guido Girardi, para nominar a cercanos en cargos del ministerio, Lagos reiteró su postura manifestada ayer en entrevista a Radio Duna.

"Yo ayer dije 'sí, yo conozco las presiones, he sido presidente de Chile'. Y todos los presidentes reciben muchas presiones, muchas peticiones, muchas exigencias. Pero el presidente, el ministro debe saber mirar los interés superior del país por sobre las presiones particulares. Por tanto, que a mí me digan que hay presiones no me sorprende", aseveró.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-469242-9-ricardo-lagos-asegura-que-hay-una-falta-de-liderazgo-de-pinera-en-materia.shtml


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: