miércoles, agosto 29, 2012

La estrategia común del Pacto Global para avanzar

La estrategia común del Pacto Global para avanzar

La Estrategia de los Comunes: iniciativas de Acción Colectiva y Diálogo del Pacto Global La mayor inciativa de Ciudadanía Corporativa, el Pacto Global de Naciones Unidas, viene dando pasos concretos para demostrar que el trabajo en Red y a través de sus puntos focales en todo el mundo genera avances a través de los 10 Principios que pondera para las organizaciones.
Por eso, el documento conocido ayer "A Strategy for the Commons. Business-driven Networks for Collective Action and Policy Dialogue" ["La Estrategia de los Comunes: redes empresariales, acciones colectivas y diálogos de políticas"] pone de manifiesto "que las redes locales del Pacto Global están particularmente bien situadas para catalizar y liderar acciones colectivas e iniciativas de diálogos de políticas".
El documento, desarrollado por la oficina central del Global Compact junto con Bertelsmann Stiftung ha sido elaborado a partir de entrevistas con Representantes de las Redes Locales, gobiernos socios de las redes así como con expertos y explora el potencial de las redes empresarialmente lideradas en facilitar la acción colectiva y el diálogo para la sostenibilidad. Los aprendizajes del estudio sugieren que debe existir algunas condiciones para el éxito de la implementación de Acciones Colectivas y Diálogos de Políticas:

1. Base Común de Acuerdos: el proceso debe incluir a todos los grupos de interés relevantes, quienes deben identificares con los objetivos y, en consecuencia, confiar en su importancia. Procesos exitosos consideran, toman en cuenta y respetan las necesidades de todos los grupos de interés.

2. Legitimidad: Acciones colectivas y Diálogos de Políticas son efectivos si los objetivos y metas fijados están en concordancia con las expectativas sociales. Para alcanzar dichas metas, estructuras y procesos transparentes son esenciales.
3. Capacidad de Implementación y Recursos: iniciativas exitosas cuentan con capacidades y recursos suficientes para alcanzar los objetivos de una manera eficiente. Las estructuras sólidas aseguran procesos confiables e incluyen a todos los grupos de interés.
4. Glocality: objetivos locales pueden conducir los impulsos hacia objetivos globales, de mayor escala. En el ejemplo de las Redes Locales del Pacto Global, los 10 principios sirven como marco de referencia para iniciativas locales. Las buenas prácticas lcoales pueden servir como elementos catalizadores para la acción en el nivel global.

De América Latina, participaron de este documento los Puntos Focales del Pacto Global de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En el caso de Argentina, se destacó la iniciativa de diálogo político en torno al Trabajo Decente.

El documento para lectura y descarga [en inglés], a continuación:

RSE – La Estrategia de los Comunes [Pacto Global & Bertelsmann Stiftung]


Rating: 0.0/5 (0 votes cast)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: