jueves, septiembre 27, 2012

Mercedes Benz, la más reputada

ACCIONES RSE

INFORME REPTRAK PULSE 2012: ALIMENTACIÓN, EL SECTOR ECONÓMICO MÁS VALORADO. BANCOS, EL QUE MENOS.

Mercedes Benz, la más reputada


27/09/2012 10:58:19 Según el informe RepTrak Pulse 2012, Mercedes Benz es la empresa más reputada para los consumidores españoles y se convierte en la única empresa que recibe una reputación "Excelente" en la escala de fortaleza del informe, frente a las ocho del pasado año, al obtener 80.74 puntos sobre los 100 posibles. En 2011, Mercedes Benz ocupó la sexta posición.

El resto del top ten de la excelencia en la reputación corporativa lo forman Google, Danone, Nestlé, Mercadona, Sony, Decathlon, Nokia, Michelin y Campofrío . Las tres empresas que mejoran más su reputación, de las 120 analizadas en el informe, son BP , Caser Seguros y Sacyr Vallehermoso; mientras que las tres que más pierden son Spanair,, Iberia y Vodafone.

En opinión de Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, "una buena reputación es básica para garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual, por su capacidad para servir como escudo protector. La magnitud de esta crisis, y que está resultando especialmente prolongada en el caso español, ha afectado la reputación de las empresas, pero aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones. Una buena reputación, así lo confirma nuestro informe, siempre permite afrontar las crisis económicas en mejores condiciones".

¿Cómo se construye una buena reputación?
El informe de Reputación Institute ofrece una respuesta: es el resultado de mantener un adecuado equilibrio en todas y cada una de las dimensiones esenciales de la reputación y que para el modelo RepTrak en que se basa el informe son siete: "Oferta de productos y servicios", "Innovación", "Entorno de trabajo", "Integridad", "Ciudadanía", "Liderazgo" y "Resultados financieros".

Aunque las siete dimensiones son significativas para construir una buena reputación, no todas pesan lo mismo en la mente de los consumidores españoles. En su opinión, las tres fundamentales son la "oferta de productos y servicios" (con un peso en el cómputo global de las siete dimensiones de 18.4%), la "Integridad" (14.6%) y la "Innovación" (13.7%). "Productos y servicios" e "Integridad" también fueron las dos más importantes en el informe de 2011, si bien por porcentajes algo diferentes, 18.0 y 14.9, respectivamente. La tercera dimensión en importancia el pasado año fue "Liderazgo" (14.0%). También con las dimensiones, la crisis económica se ha dejado su impronta. La importancia que durante el boom tuvo la dimensión "Ciudadanía" (RSC, acción social y respeto medioambiental) ha cedido su lugar a "Integridad". Es indudable que en períodos de incertidumbre, como los actuales, los consumidores españoles valoran más la honestidad, el comportamiento ético y la transparencia de las empresas que el compromiso social de éstas. Del mismo modo, la dimensión "Resultados financieros" ha ido ganando en estos años de crisis peso hasta igualarse con el resto de dimensiones de la reputación.

La jerarquía en las dimensiones de la reputación en España apenas difiere del resto de las principales economías de la Unión Europea. Los consumidores italianos, por ejemplo, coinciden con nosotros. Británicos y franceses prefieren como tercera dimensión a la "Ciudadanía" en lugar de la "Integridad". Los alemanes, el "Entorno de trabajo".

Mercedes Benz encabeza la dimensión de "Productos y servicios". Google, "Integridad", "Liderazgo". Apple, "Innovación", "Resultados financieros" y "Entorno de trabajo". Y Nestlé, "Ciudadanía". Para Fernando Prado, el informe es muy claro al respecto. "Únicamente aquellas empresas que consiguen evaluaciones equilibradas por parte de los consumidores en todas y cada una de las siete dimensiones del modelo RepTrak™ consiguen destacar sobre el resto de los competidores y transformar la confianza, admiración y respeto que despiertan en una ventaja competitiva que asegure su crecimiento sostenible y la mejora de su cuenta de resultados".

El sector de actividad influye en la reputación 
El informe también aborda en qué medida el sector de actividad condiciona o influye la percepción que los consumidores tienen de una empresa. Y su conclusión es nítida: sí, el sector de actividad a menudo ejerce una influencia decisiva. Por ejemplo, en el informe de 2012, siete de las diez primeras empresas del ranking pertenecen a los cuatro sectores con mejor reputación, que son "Alimentación" (75.87 puntos Pulse), "Informática" (74.97), "Electrodomésticos-Electrónica" (73.29) y "Distribución general" (73.15). En el extremo opuesto de la escala de preferencias, los cuatro sectores peor valorados por los consumidores españoles son "Energía" (59,61), "Utilities" (57.61), "Telecomunicaciones" (53.77) y "Financieros-Bancos" (53.02).

Al igual que en el informe del pasado año, en el de éste se registra un ligera tendencia a la baja en la puntuación de los sectores evaluados. Por otra parte, ninguno de los 15 sectores incluidos en el informe presenta una reputación excelente/superior (más de 80 puntos) y sólo seis, fuerte/robusta (entre 70 y 79 puntos). Otros cinco la tienen media/moderada (60-69 puntos) y sólo cuatro, débil/vulnerable (40-59 puntos). Ninguno de los sectores evaluados tiene una reputación débil/pobre (menos de 40 puntos).

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial | Ranking

































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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