jueves, agosto 22, 2013

AGRICULTURABLOGGER: ARANDANOS

22/08/2013


Exportaciones de Arándanos Crecieron 31%



La palta, en cambio, sufrió una importante baja de un 59,5% en los envíos a los mercados externos.


Un alza del 0,4% notaron las exportaciones de fruta fresca durante el primer semestre de 2013 respecto a igual período de 2012, acumulando un total de 1.910.093 toneladas. Con ello se evidencia una gran recuperación, luego de una caída del 14% experimentada en el primer trimestre.

 Los factores climáticos fueron favorables en esto, los que compensaron buenas cosechas en contraste a la situación de 2012, en donde los elementos meteorológicos afectaron a varias regiones productoras de Chile, con lluvias y heladas. En tanto que al 30 de  junio, la uva de mesa fue la fruta que concentró la mayor parte de la exportación nacional con 827.921 toneladas del total de volumen enviado.



En un inicio, los envíos de estas últimas estuvieron influenciadas a la baja por un atraso en el comienzo de la temporada y por problemas de producción en las regiones de Atacama y Coquimbo. La variedad de Thompson Seedless también creció en sus exportaciones, la que junto a las variedades Red Globe y Crimson Seedless ayudaron a aumentar el volumen total exportado de uva de mesa.


Los arándanos registraron el mayor incremento en exportaciones, con un 31%, lo que equivale a unas 68.970 toneladas. Esta crecida obedece a un alza en la producción, como resultado del avance en el estado de desarrollo de las plantaciones bajo condiciones climáticas más normales. 

Por su parte, las ciruelas crecieron un 10,5% a través de la dinámica del mercado chino que, de pasar a un 8,8% de participación en las exportaciones chilenas de esta futa, la incrementó de un 18,7% captando, además, los envíos chilenos un alto nivel de precios en ese mercado.

Mientras que la caída más fuerte la sintieron las paltas con un 59%,  influenciada por una desviación de la fruta exportable hacia el mercado interno al finalizar la temporada de la varieda Hass, así como también a mercados no tradicionales como el europeo. El total exportado de esta fruta a junio del presente año fue de 16.216 toneladas.

 

Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: