jueves, septiembre 05, 2013

BARRIC :

EN ALEGATOS ANTE EL TRIBUNAL AMBIENTAL POR RECURSO PRESENTADO CONTRA ACTUACIÓN DE LA SMA EN CASO PASCUA-LAMA
 
 Barrick alerta que está en juego la "institucionalidad ambiental"
Agrupaciones nuevamente pidieron que se revoque la RCA del proyecto binacional.
05/09/13

(Diario Financiero) Las agrupaciones opositoras al proyecto Pascua-Lama pidieron un aumento en las sanciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le cursó a esta iniciativa por diversos incumplimientos a lo establecido en los permisos ambientales del proyecto minero, que la canadiense Barrick ejecuta a través de su filial Minera Nevada.

Esto, en el marco de los alegatos del recurso de reclamación que estos grupos presentaron ante el Tribunal Ambiental para impugnar la actuación de la SMA en la fiscalización de este proyecto. 
El cuestionamiento fue realizado por el Consejo Comunal Diagüita de Huasco Alto, junto a Rubén Cruz Pérez y la Agrícola Santa Mónica y apunta no sólo a que se aumenten la sanción "de acuerdo a las graves y constantes incumplimientos", sino que también que se realicen nuevos sumarios administrativos y, finalmente, que se invalide o revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El abogado de Barrick, José Antonio Urrutia, entregó una de las respuestas más fuertes a la petición de los detractores a quienes acusó de querer "más sangre" con sus peticiones. "Lo hacen de forma caprichosa, olvidándose de que la ley le asigna la potestad exclusiva a la SMA para imponer las sanciones, que no por no ser del gusto de los reclamantes van a ser necesariamente irreales", aseguró.

Y fue más allá al decir que "aquí están en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental, la estabilidad y las reglas del juego que se aplican a las inversiones que se realizan en nuestro país". 

Defensa de la SMA


El abogado de la SMA, Sebastián Avilés, dijo que los reclamos de ilegalidad son improcedentes y pidió que sean rechazados por el tribunal y añadió que se ha actuado con estricto rigor en la fiscalización y la sanción que establece la ley.

Fundamentó que la sanción se cursó en base a la existencia de "una infracción de carácter continuada, en el sentido que distintos hechos que pueden ser diferidos en el tiempo, no se entienden por infracciones distintas, sino que constitutivos de una misma infracción" y apuntó que los incumplimientos del proyecto son subsanables, porque está en etapa de construcción.

La reclamación contra la SMA establece que la multa por US$ 12 millones cursada contra Pascua-Lama por incumplimientos a la RCA, tiene un "conjunto amplio de vicios", por lo que pidieron anular la resolución, moción que llevó al Tribunal Ambiental a pedir explicaciones a la SMA.

Fuente / Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: