BlackBerry Messenger en iPhone y Android: seguridad y confirmación de lectura del mensaje son sus argumentos
En nuestros clubs
¿Cuántas aplicaciones de mensajería instantánea caben en tu móvil? O puestos a ampliar miras, en tu ordenador, tablet, o cualquiera de los dispositivos que nos sirvan para establecer comunicaciones. En el mercado no paran de aparecer alternativas, multiplataforma, que buscan destacar sobre el resto.
Debemos pararnos a pensar si varias de ellas pueden convivir en un mismo dispositivo – pobres baterías -. Yo creo que es un hecho, y aunque siempre hay un uso prioritario de alguna, es posible que tengamos un servicio complementario, o dedicado a un uso concreto, determinado por sus características especiales. Esa creo que es la apuesta inicial de BlackBerry con su BBM, no esperar a que la gente migre hacia ellos, sino estar dentro de tu teléfono, acompañando a las que ya se han instalado, y demostrar poco a poco que su planteamiento es el mejor. ¿Llegan tarde?
Hoy Android, mañana iPhone
No vamos a descubrir BBM, era una realidad reconocida antes de que muchos de los protagonistas aparecieran en el mapa – actualmente hay más de sesenta millones de usuarios -, pero la dimensión que tiene su salida en las plataformas iOS y Android, hace que tengamos que hablar prácticamente de un nuevo servicio.
En su puesta de largo en las plataformas de Google y Apple, nos encontramos con una primera fase, donde han traído el núcleo del servicio – con todas las garantías que lo han hecho confiable en BlackBerry –, dejándose atrás dos pilares importantes como BlackBerry Vídeo y Voice, que llegarán más adelante (tampoco está el compartir pantalla, pero creo que eso forma parte de la integración con BlackBerry10).
2,5 millones de usuarios se han registrado enBBM.com para descargar la aplicación
El principal problema que se va a encontrar BBM para tener éxito es que – para variar – llegan un poco tarde, con montones de alternativas ya instaladas en los teléfonos de la gente.
Creo que van a tener que trabajar bien en serio la promoción del servicio – además del boca oído, que creo que será positivo -, en medios digitales y tradicionales, como hace la competencia. Por lo pronto, yo no es que quiera echarles una mano, pero me parece justo ir conociendo cuáles son sus puntos fuertes:
BBM ofrece seguridad
Entre sus virtudes están las de encontrarnos con una solución gratuita, que funciona a nivel mundial, y que tiene la seguridad como principal reclamo para destacar sobre las alternativas.BBM trabaja sobre sus servidores, con una fiabilidad y encriptación de datos contrastada. Poco conocemos sobre el nivel de encriptación de la información de las alternativas, y esto puede ser un valor a tener en cuenta en entornos profesionales.
El siguiente paso que quieren que valoremos, y creo que es importante, es el de la gestión de nuestra agenda. En el servicio de BlackBerry formamos contactos a través de nuestro pin, asociado a una BlackBerry ID. Ambos los generaremos al darnos de alta en la aplicación, y es lo que compartimos para establecer comunicación. Para convertirse en la solución más completa, tendrían que abrir las puertas del escritorio de nuestros ordenadores personales.
La principal competencia de BBM, podemos decir que es WhatsApp y Line – en otro nivel, más completo, están Skype, Hangouts, Viber, incluso Facebook -, en el primer caso tenemos una debilidad importante a la hora de darnos de alta según nuestro número de teléfono, por lo que si nos desprendemos de él, también perdemos la cuenta y contactos.
En el uso que he tenido de la aplicación en BlackBerry OS7, y ahora con la versión Android, tengo la percepción que siempre estoy en un entorno seguro, y que no me van a asaltar contactos que no conozco, agregados a través del número de teléfono o correo asociado. Siempre tengo la opción de bloquear, pero no se me ha presentado la situación en BBM. Con respecto a la estabilidad, contando caídas puntuales muy importantes de los servidores, podemos esperar un funcionamiento más estable en el tiempo que en algunas alternativas de la competencia.
¿Hasta dónde han llegado mis mensajes?
Este aspecto es uno de los que más valoro en BBM, siempre tengo claro qué mi mensaje ha sido enviado, y también cuándo ha sido leído (a lo mejor no es algo que guste a todo el mundo). Para dejar este asunto claro, creo que lo mejor es establecer una comparación con WhatsApp:
- Un check significa que el mensaje ha sido enviado al servidor
- Dos checks, que el servidor lo ha enviado al receptor
- No hay confirmación de que el receptor realmente lo haya leído
En el caso de BBM, la forma en la que nos informan del proceso es diferente, y más completa. Está claro que alguno puede que no le guste esta opción, Tenemos cuatro iconos diferentes:
- Las ondas nos indican que el mensaje está siendo enviado
- Un primer check, que ha sido enviado al servidor con éxito
- Un segundo check con la letra D nos informa sobre la llegada del mensaje al teléfono del receptor
- Por último tenemos un check con la letra R, que nos informa de que el receptor ha leído el mensaje.
Más que una migración, un servicio complementario
Ya lo dije en la introducción del artículo, creo que hay espacio para soluciones de comunicación diferentes en un mismo teléfono Android o iOS. A pesar de tener un mayor gasto energético por culpa de las notificaciones, es algo que muchos usuarios no van a tener en cuenta, y preferirán jugar con varias.
Si tenemos en cuenta que WhatsApp ha decidido que su servicio tiene un coste anual a partir del segundo año – muy pequeño, pero hay que realizarlo – mucha gente da el salto a alternativas como Line, y quién sabe si BBM no sabrá también aprovechar esta situación.
Partiendo de la idea de que la experiencia de uso terminará siendo como en BlackBerry 10 – vídeo y voz incluidas -, creo que mucha gente le dará una oportunidad, yo al menos estoy haciéndolo. También encuentro que habrá interés en muchos de los usuarios que hasta hace poco usaban BlackBerry, y han saltado a Android o iPhone.
Espero haber dejado claro qué ofrece BBM a los usuarios iOS y Android, pero también es interesante pensar en qué gana BlackBerry con todo esto, ya que necesita ingresos. Otros ya han demostrado en el pasado – Google, Facebook- que no hay que tener ingresos directos por la venta de aplicaciones o servicios, pero tendrán que hacer una promoción muy grande para que la gente se enteren que están ahí. En el futuro se pueden abrir puertas como la de la publicidad, o otros productos de la casa, como los BBM Channels, que acercan al servicio a la idea de red social.
He tenido ocasión de preguntar sobre futuros desarrollos, y aunque no hay nada sobre escritorio o Windows Phone, no se cierran las puertas en el futuro. También puedo adelantar que el sistema de emoticonos incluido es el tradicional, que vimos en BlackBerry 10, con iconos ocultos, y otros que pueden llegar con desarrollos de terceros, pero no está planificado montar un negocio alrededor de esto, como hace por ejemplo Line.
Así luce BBM en iPhone y Android
En el momento que publicamos esta noticia, se irá teniendo acceso la versión Android de BlackBerry Messenger, mientras que los usuarios de iPhone tendrán que esperar a mañana. Tenéis una galería de imágenes de ambas versiones a lo largo del artículo, que volvemos a compartir a mayor tamaño a continuación. Las instantáneas son oficiales, y están tomadas de en un iPhone 5 y Samsung Galaxy S4:
Podéis comprobar que el aspecto es muy parecido a lo que conocemos en BlackBerry 10, y apenas hay diferencias entre versiones. Nos encontramos con los menús deslizantes, y el mismo lenguaje de diseño en elementos y menús. En este sentido nada sorprendente, simplemente funcional y sin estridencias. La aplicación Android se mueve bastante suave en el terminal que la puedo probar, un LG Optimus G, además de lucir mejor en una pantalla de mayores dimensiones que la de la Z10.
Cuando realmente estén en nuestro mercado, dejaremos los correspondientes enlaces a continuación:
Descarga gratuita | Apple Store | Google Play
Más información | BBM
Imágenes | BlackBerry
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
1 comentario:
Yo para mi parecer que ya con la app de mensajería que disponemos tenemos a todos nuestro amigos localizados y con wassap y facebook como mucho estan todos creo que tener tanta app instaladas consumiendo recurso cuando lo puede usar solo una y que esten todos tus amigos . y para lo que quieran tenerlas todas porque tienes su amigos dispersos pues a instalarlas todas la app y disfrutarlas y si tienes unos de los ultimos modelos de moviles mejor porque viene bien preparados
Publicar un comentario