jueves, octubre 17, 2013

Sofofa acusa una "industria de la obstrucción" a la inversión

Hermann von Mühlenbrock llamó a valorar institucionalidad económica del país. Aseguró que "los países prósperos no se construyen con más y más impuestos".

por Nicolle Peña - 17/10/2013 - 03:05
LinkedIn
0
18

Su primer mensaje como anfitrión de la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entregó ayer el titular del gremio,  Hermann von Mühlenbrock.

Ante cerca de mil invitados -encabezados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además de numerosas autoridades públicas y privadas-, el líder del gremio industrial dio paso a su discurso con un reconocimiento a su antecesor, Andrés Concha, fallecido en marzo de este año en  ejercicio de su cargo (ver recuadro). 

Tras ello, Von Mühlenbrock destacó los resultados vistos en materia económica -asegurando que los últimos treinta años han sido para Chile "las tres mejores décadas de nuestra historia"- y entró de lleno a los temas que inquietan al sector privado, como el aumento de los costos de la energía.

El presidente de la Sofofa recordó que "muchas" empresas del rubro han visto afectada su competitividad debido a las dificultades que enfrentan para la aprobación y materialización de proyectos de generación y transmisión eléctrica. 

Ante esto, el representante gremial fue categórico, asegurando que la dificultad no responde a deficiencias del mercado: "No somos ingenuos. Uno de los elementos que están detrás de este problema, es que en nuestros país se ha instalado una verdadera 'industria de la obstrucción', cuyos instigadores buscan paralizar cualquier proyecto de inversión bajo diversos pretextos, utilizando todos los medios disponibles, ya sean comunicacionales, judiciales, administrativos o de agitación social", acusó Von Mühlenbrock .

El dirigente insistió que si  en el mediano plazo no se encuentran soluciones, "nos veremos enfrentados a una eventual escasez de suministro eléctrico, con consecuencias que pudieran llegar incluso a medidas de racionamiento".En este sentido, recordó que la Sofofa instauró un comité que se encuentra trabajando en una agenda pro energía, "que contribuya a destrabar el nudo" en la materia. Este, dijo, es el primer paso para un "necesario acuerdo nacional" que convoque a todos los actores relevantes. 

Añadió que de acuerdo a cifras de Sofofa, de un catastro de US$ 240 mil millones en proyectos de inversión, casi US$ 55 mil millones se encuentran detenidos o paralizados por causas externas a las empresas. 

ELECCION PRESIDENCIAL

Aprovechando su presencia, Von Mühlenbrock agradeció a Piñera por el crecimiento económico, el bajo desempleo y internacionalización del país observada durante su gestión. 

Ad portas de la elección presidencial, aseguró que confía en que "las nuevas autoridades reconocerán lo mucho que hemos avanzado en estas tres décadas y el valor que tiene la institucionalidad económica vigente para haber alcanzado estos logros". En este sentido, agregó que para enfrentar los desafíos "es esencial trabajar en unidad", para lo cual llamó a "fortalecer las confianzas" necesarias para que las instituciones, empresas, el mundo político y la comunidad "puedan, a través del diálogo constructivo", alcanzar los acuerdos que el país requiere. "Nos sentimos orgullosos del aporte que los empresarios de Chile hemos hecho a nuestro país", dijo. 

Con todo, en su mensaje el timonel de la Sofofa afirmó que para el empresariado "ser socialmente responsable requiere un comportamiento ético", añadiendo que "es por esta razón que condenamos con fuerza aquellos casos donde empresarios, víctimas de la codicia o del egoísmo, han traspasado los límites de la confianza y han actuado con falta de ética o derechamente han caído en la estafa".

IMPUESTOS

La preocupación por las promesas de campaña no quedó ausente. De hecho, y pese a que afirmó que no se oponen "a priori", Von Mühlenbrock  manifestó la inquietud del empresariado ante la posibilidad de una  nueva reforma tributaria, explicando que el esquema impositivo es un factor clave de competitividad y diferenciación a la hora de decidir dónde invertir.  "Los países prósperos no se construyen con más y más impuestos o más y más regulaciones. Las empresas, el empleo y un país que crece, se logra con esfuerzo, con ideas, con la libertad de emprender (...). No podemos pasar de la cultura del éxito por el esfuerzo propio, a la cultura de apropiarnos con éxito del esfuerzo ajeno", enfatizó. El menor crecimiento que una política de este tipo podría generar, dijo, implicará problemas para responder a las demandas sociales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: